Noviembre - 10 - 2010
Mashable, uno de los blogs de noticias de Internet más populares del mundo, acaba de publicar las 5 marcas globales más participativas en las redes sociales según la web independiente Famecount
Hoy en día, para mantenerse vivo en la guerra online, las marcas deben invertir un gran esfuerzo de comunicación y participación en los medios sociales y hacer de este canal uno de los caminos fundamentales para llegar a sus clientes.
Aunque la publicidad y el refuerzo de imagen de marca siguen siendo primordiales, es la interacción con los usuarios en las redes sociales la que constituye una de las vías más importantes para cultivar la lealtad hacia la marca.
Según famecount.com, una web independiente que monitoriza diariamente la presencia en medios sociales de las figuras, marcas y fenómenos más influyentes del mundo, las 5 marcas más comprometidas en medios sociales son las siguientes:
1. Starbucks
Starbucks está en casi todos los rincones del mundo real, y esa es la misma estrategia que ha tomado la compañía en Internet, dejando una gran huella en Twitter, Facebook , YouTube, Foursquare, aplicaciones móviles y con su propia red social, My Starbucks idea. Según algunos informes, Starbucks es la marca más comprometida con los medios de comunicación social en los dos años que lleva siguiendo esta estrategia. Echando un rápido vistazo a su página Twitter, veremos que la compañía recoge más de 1 millón de seguidores y que las conversaciones (no monólogos de marca, como algunas empresas hacen) nunca paran.
En Facebook, tiene más de 16 millones de seguidores y permite a los clientes la gestión de la tarjeta monedero Starbucks dentro de la red social. Ofrece regalos, descuentos y muchas ventajas a los poseedores de esa tarjeta, y lo más sorprendente es que precisamente esta idea surgió de su comunidad social, My Starbucks Idea, un lugar donde los usuarios pueden aportar ideas y hacer que la marca las convierta en realidad. Es realmente increíble como esta marca ha sacado el máximo beneficio simplemente escuchando las propuestas de sus clientes. En ese sentido, ¡un 10 por ella!
2. Coca-Cola
Al igual que Starbucks, Coca-Cola está presente en Twitter, con la participación de 142.000 seguidores. Además de su marca global, cada bebida que produce también tiene su propia página de Twitter. En Facebook cuenta con más de 16 millones de seguidores y realizan a través de esta plataforma una serie de campañas e iniciativas interesantes como Live Positively, donde los fans pudieron votar su parque favorito de Estados Unidos para que recibiese una ayuda de $100.000.
En su canal de Youtube la compañía lanzó la campaña "Unlock The Secret", un viral protagonizado por el creador de la marca doctor Pemberton. Pinchando en diferentes enlaces que aparecen en la pantalla los usuarios son llevados a docpemberton@ (página de Twitter), Coke's Ahh Giver app en Facebook (que permite al usuario enviar un mensaje a un amigo en formato video), o a Coke's Smilezier, una funcionalidad que permite a los usuarios grabar sus risas y que sean escuchadas por otros también, muy en la línea de su "chispa de la vida".
3. Oreo
Para Kraft, fabricante de la galleta, la difusión en Facebook (con 13 millones de seguidores) ha sido la estrategia online principal, y ha creado una página para buscar recetas, videos, fotos de aficionados disfrutando de la galleta, y juegos que te dan la oportunidad de conocer a los participantes de la Double Stuf Racing League (Shaquille O'Neal, Apolo Ohno, Eli Manning y Venus Williams).
4. Skittles
Skittles, la marca de caramelos masticables, tiene una presencia online increíble, empezando por su página web Experience The Rainbow, donde los usuarios tienen la oportunidad de votar y publicar fotos y videos mientras interactúan con el contenido.
Cuenta con más de 12 millones de seguidores en facebbok aunque aún no ha sabido explotar su canal de twitter.
Mediante la funcionalidad "Mob The Rainbow", original campaña que atrajo masivamente a los consumidores. La campaña se creó para la fecha de "San Valentine", y la idea era mostrar cariño a personas que aparentemente no recibían demasiado amor en el día a día. Se pedía a los fans que hicieron tarjetas de felicitaciñon en el site y hasta 43.037 tarjetas fueron enviadas.
5. Red Bull
Red Bull es una marca asociada a muchos conceptos (estudiar a altas horas de la madrugada, fiesta hasta tarde, compromisos o reuniones muy temprano por la mañana, etc.). Lograr 9.9 millones de seguidores en Facebook seguramente no sólo se deba a que es una bebida que te ayuda a mantenerte despierto durante todo el día, sino a que realmente lograron una original y atractiva página de Facebook que llega a su público objetivo.
La "Procrastination Station", que aparece en la página de Games, ofrece interesantes ideas como soapbox carrera de autos, o rock, paper, scissors (piedra, papel, o tijera). O un espacio para que los fans escuchen el "Drunkish Dials" (grabaciones de borrachos que toman Red Bull y llaman al 0-800 de la marca.
Otra acción online llevada a cabo es el Red Bull Stash, donde la marca esconde Energy Shots a través de un país y postea claves en el muro de Facebook para que los usuarios las encuentren. La marca acaba de alcanzar un acuerdo con Tim Lincecum (jugador del San Francisco Giants de baseball), donde 11 pelotas autografiadas por él serán escondidas en calles de San Francisco. EL primero en llegar al lugar de cada pelota y hacer check in con Facebook Places y la contraseña "San Francisco's Got Wings" se lleva la pelota.
http://himarketing.es/2010/11/las-5-marcas-mas-sociales/
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