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Comunica 2.0, el proyecto desarrollado por Telefónica y la consultora Llorente y Cuenca cumple su segundo año desde que se pusiera en marcha en la zona de Latinoamérica de la mayor operadora de telefonía española y se expande ahora a España y Europa.
El proyecto se enmarca dentro del concepto 'Empresa 2.0', un servicio que ofrece Llorente y Cuenca a grandes multinacionales. Empresa 2.0 se basa en la adaptación de las posibilidades que ofrece el entorno Social Media en la gestión de la comunicación interna de las empresas.
Con Adolfo Corujo, socio y director senior de Comunicación Online de Llorente y Cuenca y Pablo Fuente, gerente de Comunicación Interna de Telefónica Latinoamérica hemos hablado para conocer esta herramienta que fue uno de los puntos expuestos en la II Jornada de Comunicación Corporativa 2.0 celebrada recientemente en la Universidad Carlos III de Madrid.
Comunica 2.0 supone una apuesta que, como señala Adolfo Corujo, nace de la 'percepción de la unión que, en las redes sociales, tienen consumidores, empleados, públicos potenciales… etc, y de una corporación y la constatación de que los empleados son, cada vez más una fuerte cadena de trasmisión de los mensajes de una empresa a su público'. Pablo Fuente apunta que Telefónica apostó por este proyecto en 2008 tras comprobar que era necesaria una evolución en la Comunicación Interna de la compañía tras el cambio que en 2006 realizó Telefónica al empezar a no operar por negocio sino por zona geográfica y el consiguiente reto, en la zona de Latam de integrar trece países con formas de hacer diferentes y que tenían distintas estrategias de comunicación. La primera etapa de unión de la Comunicación Interna a través de equipos, revista corporativa… se completó en 2008 y fue entonces cuando, evaluando los escenarios de la compañía, se decidió apostar por un nuevo modelo de Comunicación Interna apalancado en herramientas 2.0 que permitieran aprovechar la escala, la diversidad y el talento de Telefónica en Latam basado en un aspecto clave: la participación.
Comunica 2.0 se asienta sobre tres ejes:
■Una wiki interna
■Un ecosistema de blogs
■Una red social
Telefónica y Llorente y Cuenca comenzaron identificando un conjunto de personas - wikiguías dentro de los empleados, para que colaboraran en la dotación de contenidos en la herramienta y a difundirla entre sus compañeros. Antes del lanzamiento de la wiki, en noviembre de 2009, 400 de estos trece países ya se ofrecieron como wikiguías. que nos ayudaron muchísimos. Actualmente esa wiki cuenta con más de 3.600 entradas y cerca de 3000 usuarios registrados. Actualmente se trabaja en el ecosistema de blogs a través de una ventana en la intranet en la que se agrupan blogs corporativos departamentales y personales y en el desarrollo de la red social.
Un cambio en la concepción de la Comunicación Interna
El proyecto Comunica 2.0 supone un cambio en la concepción de la comunicación interna. Adolfo Corujo destaca que ahora 'el departamento de Comunicación Interna en vez de elaborar, enlatar los mensajes y dárselos a los empleados pide su participación a la hora de elaborar estos mensajes. Se busca, de este modo, aumentar el sentido de pertenencia a la compañía y la identificación y retención del talento, ya que este tipo de herramientas estimula que personas que normalmente no participan del flujo de conocimiento de la compañía tienen una plataforma a través de la cual puedan mostrar su talento', un punto que también comparte Pablo Fuente.
Comunica 2.0 empieza su etapa en estos momentos en las otras dos zonas de Telefónica: España y Europa. Un proyecto que pretende responder a esa necesidad de las empresas españolas de conocer realmente el impacto real que el mundo de Internet y Social Media tienen en la gestión de la empresa y su alineación con los objetivos estratégicos de ella.
http://www.prnoticias.com/index.php/prcomunicacion/97/10061596-comunica-20-el-social-media-al-servicio-de-la-comunicacion-interna
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