lunes, 8 de noviembre de 2010

Cómo ganarse a los "No consumidores"

Los "no consumidores" son una auténtica fuente de inspiración cuando analizamos dónde enfocar los esfuerzo en innovación disruptiva. Cuando hablamos de innovación incremental normalmente nos centramos en mejorar la experiencia de los usuarios actuales de nuestros productos/servicios, mientras que cuando hablamos de innovaciones radicales estamos apuntando a nuevos consumidores, o por ponerlo de manera complementaria, a actuales "no consumidores". Es decir estamos abriendo nuevos mercados.

Pero para centrar de una manera más concreta a que factores debemos dirigir el esfuerzo innovador en este "no mercado" ¿en qué debemos fijarnos? En el anterior post vimos que cuatro eran los factores claves por lo que potenciales usuarios de nuestros productos/servicios no los utilizaban. Estos factores relacionados con estos "no consumidores" eran:  la habilidad, nivel adquisitivo, el acceso y el tiempo.

La falta de las destrezas adecuadas para el manejo de un producto/servicio es un factor clave para muchos consumidores que les impide poder acceder a productos que de otra manera utilizarían. Existen personas, e incluso empresas, que estarían encantadas de utilizar un producto o servicio pero la pericia necesaria para utilizarlo es demasiado grande. Como ejemplo de un producto que bajo mi punto de vista ha dado un gran salto al poner los servicios de Internet en manos de usuarios con menos pericia es el iPad. En si el iPad no contiene nadad nuevo, pero la gran virtud que tiene es que hace accesible de una manera facil a todo el mundo los servicios de Internet sin necesidad de utilizar un ordenador. El acceso al correo electrónico, a la web, a Facebook, twitter, etc. se convierten en un mero acto intuitivo, en un simple icono que se pulsa. Por lo tanto vemos que Apple gana cuota de mercado donde antes solamente había personas que no se veían capaces de acceder a los servicios de Internet. Otros ejemplos clásicos son los de la fotografía en sus principios, etc.

El segundo factor clave es el nivel adquisitivo de los consumidores. Esto es, el precio que tiene un determinado producto o servicio puede ser una barrera enorme para los potenciales usuarios. En este sentido hemos visto por ejemplo como en los últimos años el precio de los ordenadores, teléfonos móviles e incluso los coches de alta gama como BMW, Mercedes, etc. ha ido disminuyendo hasta hacer asequible estos productos a los potenciales usuarios que antes formaban parte del grupo de los "no consumidores". Se detectó que el número de "no consumidores" que deseaban formar parte del club de consumidores era muy alto y un producto más asequible en cuando a precio para ellos era necesario.

La tercera barrera es la del acceso. Es decir el usuario solo puede consumir un producto o servicio en un lugar determinado pero si tuviese la posibilidad de utilizarlo en otros lugares lo haría. Se nos viene a la cabeza el asunto de la telefonía móvil. Las personas tenían necesidad de utilizar el teléfono donde quiera que ellas estuvieran, pero la telefonía fija imponía unas restricciones. Con la aparición de la telefonía móvil muchos consumidores vieron la posibilidad de utilizar el teléfono en cualquier lugar y el teléfono se hizo omnipresente en todos los lugares. Es decir, había una necesidad,oculta por otra parte a los mismos consumidores, de poder comunicarse en cualquier lugar y situación.
El último factor es el tiempo. Los servicios y productos se empiezan a utilizan pero debido al tiempo que necesitan para utilizarlo los usuarios lo abandonan. En este último caso tenemos el ejemplo de los múltiples servicios de Internet (correo electrónico, Fotos, etc) que nos hacen que por ejemplo la comunicación con otras personas utilizando un servicio de mensajería no sea lento. Ya no tenemos que escribir una carta. meterla en el sobre y llevarla a correos. Con pulsar unas teclas podemos enviar un mensaje a las personas que queramos. 

Las cuatro barreras expuestas deben analizarse con detalle para poder producir productos o servicios que ataquen al sector de "no consumidores" y de esta manera poder generar innovaciones disruptivas que hagan que sectores de personas o empresas que no utilizaban nuestros productos/servicios pasen a formar parte de nuestra cartera de clientes.
 
http://bitacora-tech.blogspot.com/2010/09/no-consumidores-ii.html

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