miércoles, 12 de enero de 2011

Los famosos que hacen promociones encubiertas en Twitter podrían enfrentarse a duras restricciones

11 enero 2011
 
La Oficina de Comercio Justo (Office of Fair Trading – OFT) de Reino Unido ha empezado a tomar duras medidas contra los usuarios de Twitter y los bloggers que aprovechan su presencia online para promocionar productos y compañías, sin revelar claramente cuál es su relación con esa marca.
La OFT ya ha iniciado un proceso contra una compañía de relaciones públicas de la que se descubrió que pagaba a los bloggers para escribir comentarios positivos sobre sus clientes. La investigación, lanzada contra Handpicked Media, insiste en que es necesario afirmar de forma clara cuando se trata de comentarios promocionales pagados. La OFT añadió que las acciones de marketing y publicidad online que no están claramente señaladas como tal son "engañosas" desde el punto de vista de las reglas del comercio justo, en lo que se incluyen también "comentarios sobre servicios y productos en blogs y microblogs como Twitter", según publica The Guardian.
 
En Estados Unidos, el patrocinio en Twitter por parte de famosos es ya un gran negocio, y artistas como Snoop Dogg pueden ganar unos 3.000 dólares por cada tweet que publiquen sobre un producto. Pero las autoridades federales estadounidenses exigen que estos patrocinios estén señalados como tales para mostrar que han sido pagados.
Según declaró la directora ejecutiva de Ad.ly, una compañía que relaciona famosos y empresas, Arnie Gullov-Singh "los famosos pueden ser muy influyentes, ya sea en televisión o tweeteando". Según Gullov-Singh "hace un año los famosos se preocupaban por su reputación y sobre venderse, pero cuando se dieron cuenta de lo fácil que es ganar 5.000 dólares por un tweet, se unieron en manada".
 
En Reino Unido ahora temen que estas prácticas experimenten un éxito similar, después de que compañías como Range Rover ya empezaran a realizar este tipo de prácticas en Twitter.
Un ejecutivo de Range Rover afirmó que su compañía tenía acuerdos con algunos famosos y añadió que "hicimos una lista para ayudar a una serie de persona con altos perfiles en Twitter. Se les presta un coche que podrán utilizar, probar y sacar fotos. Bajo los términos del acuerdo tienen que tweetear".
También la actriz Liz Hurley ha escrito muy favorablemente sobre algunos productos, y en su página de Twitter pueden encontrarse más de 10 referencias a la marca Estée Lauder, de la que ella ha sido imagen durante 17 años. En estos tweets no aparece ninguna referencia de afiliación a la marca por parte de la actriz.
 
"Twitter es un medio muy poderoso" declaró Mark Borkowski, comentarista mediático, y añadió que "si la gente está abierta y hay una conversación sobre ello, entonces está bien. Los problemas aparecen cuando la gente hace promociones encubiertas, y eso lo pone tono en riesgo". Ante este caso, la OFT actuaría, pero Borkowski recuerda que los usuarios son los mejores árbitros: "la gente puede ver estas cosas, y tener la nube de Twitter contra ti es muy poderoso".

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