Hace unos meses les comentaba que la sucesión de adquisiciones de empresas de publicidad móvil que habían hecho todos los grandes desarrolladores de móviles tenía que ver con un negocio: el de la publicidad en las aplicaciones.
Te bajás una aplicación gratis, y cuando la usás conectado te muestra un aviso, al estilo de lo que ves en una página Web. No es nuevo (existe desde hace varios años, antes del iPhone y Android) pero con la sofisticación de los equipos y la imposición de las tiendas de aplicaciones se centralizó el proceso.
Hay algo de debate respecto a qué tan bueno es este sistema para cubrir gastos, y no a todos los usuarios les agrada (puede resultar invasivo, un peligro para la privacidad, terminás pagando por la aplicación porque te consume datos de tu abono, por mínimos que sean), más allá de que si usás el móvil desconectado no hay carga de avisos.
Como fuere, ya tenemos el ejemplo del éxito por antonomasia para apilar de un lado de la mesa en una discusión futura: Angry Birds, el juego de Rovio que ya es ejemplo de éxito para cualquier cosa, y que además de tener aproximadamente 50 millones de usuarios en iPhone, Android, Symbian, Windows y OS X le genera a la compañía ganancias estimadas en 2 millones de dólares mensuales; en diciembre 1 millón era por avisos.
El dato de los 2 millones está consignado en una nota excelente sobre la popularidad de los juegos casuales, que está creciendo (Angry Birds suma 200 millones de minutos de uso por día) y la importancia que, para bien o para mal, están teniendo los avisos en todo esto, y que seguramente tendrán a futuro, sobre todo por la eterna discusión gratis vs pago, crucial en el mundo móvil.
Bonus 1: En Counternotios (en inglés, me temo) hay una análisis algo maniqueísta pero ciertamente interesante sobre los motivos de Google para desarrollar Android (cortito: es una excusa para crear una plataforma móvil que, al ser gratis, logre adopción y les sirva como vehículo para publicar avisos)
Bonus 2: Por qué gusta tanto Angry Birds (también en inglés): argumentan que a los humanos nos resulta muy desafiante -pero muy natural también- esto de calcular parábolas, y de ahí su atractivo
http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/uncategorized/angry-birds-y-el-negocio-de-la-publicidad-movil/
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