Es la solución ideal para Lita de Lazzari y todos los consumidores ávidos de beneficios y descuentos. Como dice la número uno de las amas de casa argentinas "hay que caminar para conseguir buenas ofertas". Y qué mejor que hacerlo con un celular en mano que informa cuáles son las mejores promociones, según lo que se está buscando: 2x1 en restaurantes, descuentos en el supermercado, ropa, librerías, viajes, en el comercio o shopping más próximo.
El aplicativo ya está inventado y por desarrollos argentinos. Se lanzó a principios de diciembre. Se puede instalar en la computadora o el teléfono móvil y se llama Oony, un juego de palabras, que remite a unificar todas las promos y ofertas que brindan las tarjetas de crédito, débito y clubes de membresía en un solo lugar, de acuerdo a los gustos e intereses de los clientes, y su ubicación geográfica en el universo.
"Lo que hicimos fue combinar tecnologías existentes para lograr un agregador inteligente de ofertas, que aprende de los gustos e intereses del usuario", dice Christian Hentschel, uno de los socios de Oony. El sistema propone a cada persona las mejores opciones según el lugar donde esté o hacia dónde se dirija, en lugar de saturarlo con mensajes publicitarios invasivos de promos que no está buscando.
Los cambios en el perfil de los consumidores, desde 2002, junto a una tendencia cada vez mayor a la movilidad inspiraron a Hentschel y tres socios más a desarrollar el novedoso aplicativo. "Hoy nadie se pone colorado si invita a comer a un restaurante y saca una tarjeta de 2x1 o entra a un negocio con un cupón de descuentos", apunta el emprendedor. "Además, el dispositivo que más tiempo llevamos encima, más que la billetera, es el celular. Por eso, decidimos enfocarnos a los móviles, por más que esta aplicación también se puede consultar desde cualquier computadora conectada a Internet", dice.
La idea surgió a fines de 2009. Por entonces Hentschel, ingeniero en Informática con experiencia en empresas de Telecomunicaciones, se juntó con Ariel Barmat, ingeniero en Sistemas y su ex socio en Weegoh, una red social basada en geolocalización. A la dupla se unieron Gabriel Sagel, creativo publicitario y ex ejecutivo de Turner Broadcasting, y Gastón Silberman, director de Arte y autor de varios libros sobre diseño y comunicación digital.
Los emprendedores coincidieron en su pasado de ejecutivos de grandes compañías, su deseo de generar un proyecto independiente y su intención de crear un perfil de empresa diferente a aquellas en las que trabajaron. Optaron por una estructura horizontal, en la que los cargos no responden al "organigrama corporativo" que habían terminado por detestar, sino a "funciones nuevas, que la tecnología crea todo el tiempo" y a un sentido del humor que trasladan al negocio. Así, sus tarjetas personales dicen, en lugar de CEO, gerente o presidente, "Creator, Master o Captain of the Oonyverse".
Todas las ofertas en el móvil
Lejos de competir con las promos de los bancos y los clubes de beneficios ya existentes, Oony está pensado para potenciar ese negocio. Su servicio de agregación de ofertas es gratuito para el usuario, que sólo debe registrarse, indicar si posee tarjetas y clubes de compras, y decir sobre qué productos y servicios desea recibir ofertas. El sistema pasará a brindarle beneficios geolocalizados, según la zona donde se encuentre. La plataforma es compatible tanto con el sistema Android (de Google), como el del iPhone y el BlackBerry. Para los celulares de gama media y baja, se pueden recibir alertas a través de mensajes de texto.
En una segunda etapa, Oony ofrecerá un sistema de promociones y beneficios para los comercios independientes y barriales que no están asociados a las promos de los bancos, cobrando un fee por este servicio. Por otra parte, al ser una red social que permite compartir promociones y beneficios entre los contactos y grupos de amigos, los anunciantes podrán ingresar ofertas dirigidas a determinados perfiles de consumidores.
Para ponerse en marcha, los socios consiguieron un capital inicial de un inversor, Daniel Nofal, ex fundador de Iplan, y esperan facturar u$s 1,5 millón en 2011. En principio, el servicio está disponible en Capital y GBA, pero antes de un año planean escalarlo a todo el país y replicarlo en otros países de la región.
María Gabriela Ensinck
http://www.cronista.com/notas/256623-el-celular-como-billetera-descuentos
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