sábado, 6 de junio de 2009

Canal no dedicado

Por Nicolás Falcioni
El miércoles y jueves de la semana pasada se hicieron en Buenos Aires las 4º Jornadas Latinoamericanas de Publicidad Interactiva del IAB. Y como ha venido ocurriendo en estos últimos años, el móvil aparece cada vez más mencionado, tanto en las conferencias como en charlas informales.
Esta vez la exposición más esperada era la de Michael Bayle, gerente general de Monetización Global en Móviles de Yahoo!
Hábil orador, el tema de Michael fue responder una pregunta difícil: ¿qué motiva a los anunciantes a adoptar Mobile? Y lo primero que hizo fue explicar que para saberlo es mejor preguntar por qué no están on the go.
En Yahoo! encontraron básicamente 5 excusas o razones esgrimidas por las grandes marcas para no estar:
1) No tengo un sitio optimizado para los móviles.
2) La audiencia móvil está muy fragmentada.
3) No termino de decidirme si desarrollar aplicaciones en Android, en iPhone, en BlackBerry o en qué.
4) El medio todavía es demasiado chico para mis expectativas.
5) No sé exactamente qué es el marketing móvil.
Bayle explicó que para superar estos argumentos optaron por mostrar el móvil como una gran herramienta para interactuar con el resto de los medios y no como un canal dedicado. "Esto podrá ser nuevo, pero funciona y en todos los casos los directores de Marketing lo reconocen, casi no tenemos desilusiones. El tema es generar expectativas realistas".
"Lo que caracteriza al usuario en situación de movilidad es el desorden de atención, además está caminando, manejando o haciendo cualquier otra cosa. Por eso los mensajes tienen que ser simples y claros". 
El móvil es personal pero ¿qué tanto? "Según nuestras encuestas –dijo Bayle-, en promedio la gente reporta la pérdida de su billetera dentro de las 26 horas, pero el móvil se busca a gritos apenas 68 minutos después del extravío. El 60% de las parejas declaran no compartir el móvil entre sí. Y el 68% de los adolescentes no lo comparten con sus padres".
Para Bayle la importancia del iPhone no es tanto su pantalla touchscreen sino los cambios que impulsó hacia el interior del esquema de pricing de las operadoras móviles. "Más allá de su eficacia, es el primer dispositivo que exige banda ancha… que pierde todo sentido sin ella".
"Siempre debemos pensar que en los móviles las cookies están ausentes –dijo-, por eso creamos Yahoo Go!".
¿Qué buscó la gente en OneSearch durante este 2008?:
1) Bares y restaurantes
2) Info sobre el clima
3) Info sobre entretenimiento (cine, teatro, etc.)
4) Juegos y apps.
5) Servicios financieros.


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