lunes, 15 de agosto de 2011

La marca es lo que marca la diferencia


Por tratarse de productos de necesidad básica, la categoría alimentos –y más particularmente la de lácteos– es un segmento presente en la cotidianeidad de todos los hogares. Es quizás por este factor que, si bien el contacto es casi permanente, únicamente el 46% de la población les presta atención a las novedades, lanzamientos e incluso a la oferta existente.

La presencia diaria de estos productos en el hogar se naturaliza de manera tal que terminan quedando en los márgenes de la percepción consciente. Esto constituye un desafío para las marcas, que buscan ocupar un lugar diferencial en la mente de los consumidores.
En este contexto, La Serenísima (marca que pertenece a Mastellone Hermanos) vuelve a coronarse líder en el universo lácteo, contando, además, con una valoración que supera incluso a marcas pertenecientes a otras categorías.


¿Cómo logró La Serenísima su posicionamiento actual, siendo una marca cuya oferta principal se apalanca en un típico producto commoditizado? En primer lugar, siendo obsesivamente cuidadoso con su producto y su calidad. Y en segundo lugar, logrando articular con el producto una identidad marcaria anclada en valores, y muy definida a nivel local.
El respeto por su promesa originaria no implicó, sin embargo, dejar de lado el desarrollo y la búsqueda de innovación en nuevos productos, como fue el caso de Actimel: un "alicamento" (un neologismo que mezcla los conceptos de alimento con medicamento) que abrió el juego a toda una nueva categoría.
La Serenísima cumple con todas las premisas de lo que un líder significa. Construye las leyes del mercado, es propositivo e innovador, amplifica la categoría, mantiene la promesa de la marca y, por sobre todas las cosas, tiene un CEO (Pascual Mastellone) que garantiza la coherencia de toda esta construcción marcaria.
Y en un país altamente fragmentado, como la Argentina, ser la marca más valorada en todos los segmentos y rango etarios sostenidamente en el tiempo es, sin lugar a dudas, un doble mérito.
Claramente, en la categoría alimentos la calidad es un tema primordial. Pero como lo demuestra una vez más el Ranking de Marcas iEco , el aspecto intangible de la marca es la pieza clave que marca la diferencia.


fmoiguer@moiguer.com
Fuente: Clarin

http://www.webretail.com.ar/Noticias/nota.php?kenota=51956

No hay comentarios:

Publicar un comentario