miércoles, 10 de agosto de 2011

La guerra de los slogans: qué se esconde detrás de las frases elegidas por los candidatos

 Por Alicia VidaliProfesional.com


La llegada de las internas abiertas del 14 de agosto, también conocidas como PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias), pusieron al rojo vivo el duelo de las campañas electorales, que ya dieron una muestra de cómo los candidatos suelen apelar a diversas estrategias para llegar al electorado durante los comicios porteños, con ballotagge incluido, de Santa Fe y también Córdoba.

En este contexto, de cara al domingo próximo, para los argentinos es fundamental identificar las propuestas, en medio de variados discursos, debates partidarios, spots de campaña, anuncios radiales y carteles callejeros que "visten" al país.
Pero si la intención de los votantes es ir un poquito más allá de simplemente escuchar lo que se dice, es clave desentrañar el mensaje detrás de las palabras y analizar a dónde apuntan los candidatos y qué caminos eligen para comunicarse con la gente.
Así, la mención de los logros del pasado, los planes a futuro y la utilización de diversos recursos, como canciones, imágenes, videos, entre otros, conforman un combo que intenta movilizar los sentimientos del electorado y, en consecuencia, conseguir más votos.


Con sentimiento K: fuerza y realismo
El gran despliegue arrancó con la cesión de espacios gratuitos a los partidos políticos para la difusión de los candidatos y sus propuestas.
En este escenario, se destacó el primer spot de la presidenta Cristina Kirchner que apunta a su reelección y fue lanzado el 29 de julio pasado.
La campaña de Cristina tiene la singuralidad de apalancarse en el concepto de la "Fuerza" K. La mandataria, fiel a su definición de militante, se muestra en actitud de gestión y se presenta en su rol de oradora ante las multitudes.
La aparición de Cristina se corona con su nombre "vestido" de celeste y blanco.
Tiene la contundencia de lo testimonial porque repasa uno a uno los items clave de su gestión y apela a cada uno de los públicos sobre los cuales se siente fuerte.
No casualmente se lanzó con "La Fuerza de la Juventud".
Vale recordar que la propia mandataria destacó que, al morir el ex presidente Néstor Kirchner, lo que más resonó en sus oídos fue que la gente le dijera "Fuerza Cristina".
Y justamente, el último aviso de la saga es la "Fuerza de él" donde aparecen juntos Néstor y Cristina.
Partiendo de esa primera frase de condolencias que pronunciaron muchos argentinos cuando falleció Néstor Kirchner, la palabra "fuerza" se reconvirtió en "fortaleza".
Se puede ver la colección completa de la campaña en el canal de YouTube.
Pero, ¿qué mensaje se quiere transmitir?. La campaña apunta a distintos ejes clave: igualdad, verdad, trabajo, dignidad, ciencia, vida, familia y producción.
Así, por ejemplo, la "verdad" tiene que ver con el tema de los derechos humanos y, en este caso, se apunta a "dar una vuelta de página". Ello, sin dudas, va dirigido a los que temen un recrudecimiento de las prédicas "setentistas".
En cuanto a la "igualdad", se busca hacer referencia al matrimonio igualitario, que permite la unión entre personas del mismo sexo. Vale remarcar que este logro fue aplaudido no solo localmente sino que, además, fue objeto de ponderación en diferentes latitudes donde se busca promover sociedades más igualitarias.
Los avisos se presentan en un "envase", o "packaging" que denota realismo.
No hizo falta recurrir a una "locación" contratada para filmar spots, ni a un "discurso" inventado por un asesor. La propia cotidianeidad de la gestión de la Presidenta, distinguida por su carácter de oradora todo terreno, dio material de sobra para armar "una película" a tono con la arenga electoral.



En la otra vereda
No es casual que los discursos de la oposición se empezaran a recalentar a medida que los spots de Cristina fueron recorriendo todos los rubros.
Es que ya no se trata de un discurso electoral basado en grandes cambios económicos, porque justamente ahí es donde parece apalancarse la fortaleza K, y, frente a ello, nadie propone un volantazo fuerte.

Como dice Guillermo Oliveto, presidente de la consultora W y analista de consumo, "todos más o menos ofrecen lo mismo, nadie quiere cambiar mucho el rumbo en ese sentido".

No obstante, la oposición también tiene sus recursos a la hora de las campañas donde presentan a sus candidatos para ocupar el sillón de Presidente como así también otros cargos:
- Eduardo Duhalde:
Probablemente, el candidtao que más puede oficiar de oposición ideológica, sobre todo en el campo de la gestión política, es Eduardo Duhalde.
De hecho, fue el propio Duhalde el que facilitó la transición de la debacle del 2001/2002 hacia la era K.
Es la pelea más dura en términos de posicionamiento de campaña porque es la que nace del propio riñón del peronismo.
Por eso, el lema de campaña de "Duhalde MAS Das Neves" pasa por alentar la "suma". El slogan se completa con "con vos, con todos".
Así, mientras al kirchnerismo se le critica su lógica de polarizar todo en "Si K" o "No K", en este caso, Duhalde apunta a que con Das Neves está "sumando" federalismo, gestión y aires de concordancia.
Por otra parte, tampoco es casual que en otro spot se diga "vos sabés que Duhalde, puede" y que se utilice la frase "tenemos con qué".
De esta forma, se quiere transmitir el mensaje de que "hay equipo", rodeado de economistas, gobernadores y demás figuras del peronismo tradicional.
En este sentido, se destaca Roberto Lavagna, un clásico economista que deja tranquilo al establishment y dio pruebas de saber manejar el timón en épocas de oleajes fuertes.
Pero también hay una connotación residual que alude a una cuestión de "potencia" masculina en contraste con la figura de la Presidenta.

Concretamente, se presenta a Duhalde quien dice "tener con qué". Es la presencia del "hombre", es la contrafigura de la "virilidad".
La picardía de la campaña también llega al punto de hablar del "cabezón" que puede y cuenta todos lo "que puede". Así, aparece la "Q" como contrafigura de la "K".
Así aparece en una página titulada "El Cabezón tiene con Q".
No es una invención de algún militante desvariado, es parte de la campaña oficial del candidato y hasta hizo su inversión en Google Adwords para figurar en primera línea cuando se busca la dupla Duhalde con Lavagna.

- Daniel Scioli:
En este contexto, surge la figura de Daniel Scioli. Si bien no es candidato por por la presidencia, representa a uno de los distritos más importantes del país.
Forma parte del oficialismo pero, a pesar de su rol estratégico, paradójicamente es el menos K de los candidatos.
El gobernador bonaerense se presenta para la reelección de la provincia de Buenos Aires y tiene como muletilla de campaña el "Yo Creo en Vos".
En este caso, se prioriza que lo más importante es que justamente el candidato no se parece a un político. Lo bueno parece ser que se parezca a la gente y eso es lo que quiere transmitir.
Scioli habla a "cámara" interpelando a la gente y diciéndole al votante "Yo voto por vos". Es como si fuera "volver a las fuentes" del político que es el representante directo de la gente.
Pero el discurso de Scioli tampoco tampoco saca los "pies fuera del plato K" y reafirma que "hay que seguir con el modelo".
De algún modo, es la línea que siguió un candidato como Del Sel, el humorista devenido en candidato a gobernador de Santa Fé que estuvo cerca de quedarse con el sillón de gobernador en su provincia natal.
El "credo" de Scioli lo llevó tan lejos que hasta armó un aviso donde él mismo, junto a su esposa Karina Rabolini, aparecen rezando y se corona con la frase "Yo Creo en Dios".
Scioli tiene que defender su reelección en el territorio bonaerense y apuesta a seguir logrando ese raro equilibrio entre ser alguien alineado con el gobierno kirchnerista pero, a su vez, muy engamado en todo sentido con todo el arco político opositor, donde pueden estar desde De Narvaéz, hasta Duhalde, pasando por Alfonsín.

El gobernador de Buenos Aires, resultó ser tan inspirador que hasta el cantante Ricardo Montaner le dedicó una canción para que lo acompañara durante su campaña y su gestión. Justamente, un cantante ligado a la música popular melódica, nada que ver con la prédica comprometida K, es el que le regala "su canción".

Para dar vida a su campaña, el publicista Ernesto Savaglio le sugirió utilizar el color naranja, el que se convirtió en el emblema que lo liga a la gestión, a la riqueza, a lo genuino.

Y Scioli hasta tiene el detalle de usar ese color para su vida cotidiana pública. El gobernador encaró este fin de semana pasado una recorrida por los distritos del conurbano y anduvo ataviado con un gorrito a tono que, además, repartió entre sus seguidores.

Y para abonar más esta postura en los últimos tramos de su campañam Scioli tuvo como premisa la frase "es tiempo de colaboración y no de confrontación".

Scioli sería la fórmula del enganche: supone seguir atado al modelo K pero sin mostrar ningún signo del prototipo K del funcionario militante.
No casualmente, su compañero de fórmula, Mariotto, sí representa el emblema del funcionario militante K.



- Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez
Para llegar a la figura de Ricardo Alfonsín, referenciado como el principal candidato de la oposición, hoy resulta inevitable aludir a Francisco De Narváez.
Ricardo Alfonsín porta un apellido simbólico ya que su padre es reconocido por una gran mayoría como el paladín de la recuperación democrática.
Pero, a diferencia de lo que sucedió con su padre, que 28 años atrás deslumbró a todos con un despliegue marketinero de campaña nunca visto hasta el momento, a Ricardo le tocaron las épocas de las vacas flacas del radicalismo y tuvo que pedir auxilio y aportes prestados.
Por sintonía ideológica y/o por necesidad de recursos, el matrimonio Alfonsín + De Narváez se muestra cada día más aceitado.
Hay una seguidilla de avisos que los muestran juntos o bien actuando en paralelo sobre los mismos temas de campaña.
Lo que De Narváez enfatiza en su campaña propia es el tema del 14 por eso desarrolló, además, un sitio y un slogan especial "Primero el 14" porque justamente es la llave que les permite llegar a la votación de octubre.En tanto, Alfonsín tuvo una primera entrada a la escena de la campaña electoral presentándose en sociedad como la figura continuadora de su padre.
 

El primer spot del "Hola, soy Ricardo Alfonsín" reforzó esa idea mostrando al candidato en el escritorio del estudio rodeado de libros y hablando de que es posible una Argentina "mejor".
Pero luego sobrevino el aviso que apuntaló la presencia de Alfonsín con el apoyo de Francisco De Narváez en su candidatura por la reelección bonaerense.
Allí también, al igual que Scioli, utilizaron el "Yo Creo en Vos" de modo plural "Creemos en Vos" : Ricardo + Francisco.
http://www.youtube.com/watch?v=4G6-GQEmM34

Así se intenta mostrar la unión entre el político y el emprendedor, entre el radical y el peronista. Es un mundo de "concordancia", todo lo contrario del tan mentado "ambiente crispado".
Pero además, Alfonsín se muestra en los afiches de campaña junto a Javier González Fraga, con el slogan "El Cambio Seguro".
También es la frase clave que utilizaron para hacer campaña online diciendo que son el "cambio seguro".
Y allí hay dos cuestiones asociadas. Por un lado, es la "seguridad" de la economía. Y qué mejor que ver como compañero de fórmula a un economista.
 

Como dice Oliveto nadie quiere pegar un volantazo económico, hay un "veranito de consumo" que nadie quiere soplar. Hay quejas pero nada que haga temblar fuerte, sobre todo cuando se ve que los que realmente están en problemas son las llamadas "potencias centrales".
Pero, además, la palabra "seguro" sin dudas se vincula al tema de la inseguridad.
Y justamente, y en formato duo. Alfonsín y De Narvaéz sacaron una última secuencia de spots que van directo a los puntos de la economía y la inseguridad.
Así fueron a pegar fuerte en dos de los temas más urticantes del momento.
Hay dos spots de campaña, de la dupla ad hoc, Alfonsín - De Narváez que plantean el flagelo de la inseguridad y allí se retratan escenas del conurbano bonaerense.

En uno, se refiere a cómo a la gente ya no le dan ganas de ayudar porque tiene miedo de que "sea una trampa". Y en otro, se muestra a una mujer a la que le roban la cartera  mientras espera el colectivo y ya ni se gasta en quejarse, sino que "colabora" con el ladrón.
Así evidencian de que hay un desgaste y un acostumbramiento al delito.
Por otra parte, la propuesta del "cambio seguro" tiene que ver con la economía.
Y allí también dieron la estocada con el último spot que refiere a la inflación bajo la frase "Que me pregunten a mi...".

Como telón de fondo se escucha la voz de Amado Boudou, ministro de Economía y candidato a vicepresidente en la fórmula oficial junto a Cristina Kirchner, que minimiza el tema de la inflación diciendo que es una "burrada" decir que existe.En el spot de Alfonsín aparece gente que representa a diversos sectores de la población: desde amas de casa hasta cartoneros, pasando por repartidores y pequeños empresarios. Es decir, una apelación a los sectores medios para abajo.
 
Al ritmo de "Todos"
También surgieron una serie de jingles de campaña electoral pro Alfonsín-González Fraga que repasan un buen número de ritmos musicales.


Desde el folklore  y el rock, pasando por la cumbia , el cuarteto y el reggaetton  hasta llegar al ska , un género musical anclado en los 50 pero que tiene su representación local con los Fabulosos Cadillac .

Esto pretende popularizar el tono de la campaña al generar una supuesta sintonía "con todos". No hay que olvidar que el "para todos" se ha convertido en un axioma de promoción de la gestión K.

Y la música no es un tema menor. Al PRO, ya es sabido que le gusta festejar al compás de Gilda.Y tampoco puede pasarse por alto que en los spots de "Fuerza Cristina" aparece un cartel bien visible de "Aguante Morocha", en alusión al popular tema del "Avanti Morocha" de Los Caballeros de la Quema.
 

Los candidatos con aires del interior
Más allá de Cristina, Alfonsín, Duhalde y Scioli y De Narváez, están las otras figuras de la campaña que juegan con otro discurso para las internas del 14 de agosto.
Tanto Hermes Binner, como Alberto Rodríguez Saa, atan sus discursos de campaña a las gestiones en sus respectivas provincias.El gobernador santafecino que representa al socialismo se presenta con un slogan que argumenta: "Soplan aires de cambio".
 

Su tono es moderado, sobrio y algo parco y no se caracteriza por la soltura frente a las cámaras. Pero eso, lejos de ser un "disvalor", para muchos puede ser un signo de la seriedad buscada en la gestión.

La consigna "Es Tiempo de Pasar al Frente" denota que hay oportunidad para pensar en que tome protagonismo otra opción, la del Frente Amplio Progresista.
Todo se acompaña con una canción que habla de un "sueño colectivo" que se puede cumplir y que permite poner en acto un deseo. El tono de la canción que acompaña el spot parece encuadrarse dentro del estilo del "Angel de la Bicicleta" de León Gieco.
Y llegó "El Alberto"
Algo singular tiene la gestion de Alberto Rodriguez Saá y es que siempre se pondera que en San Luis hay Wi-Fi por todos lados y no faltan ni las autopistas ni el empleo.

Y sobre esos puntos se concentra la campaña del candidato por el Compromiso Federal.
Así, "el Alberto" aparece prometiendo que por $90 mensuales habrá viviendas para todos, como sucede en la provincia puntana. Y por si hay dudas, Rodriguez Saá dice. "no me crees, vení a San Luis".
Para reforzar la credibilidad de la propuesta también sumaron un micrositio titulado "Vivi como Yo"  Y allí se presentan diversos testimonios de puntanos felices con la gestión del "Alberto".A voto limpio
Elisa "Lilita" Carrió también está marcando territorio como "presidenciable" en esta campaña electoral.

Su lugar, es el de siempre. Se ubica como el emblema de la anticorrupción y por eso opta por el slogan "Votá Limpio".
Los valores de la honestidad y la transparencia son los emblemas de campañas y se presentan como "la" opción al modelo K.
Al igual que Cristina, a "Lilita" también se la presenta en su spot de campaña rodeada de gente y en situaciones reales, con aire documental. No hay un estudio de grabación sino "escenas de la vida real".
A su vez, todo se remata con "Elegí Futuro", que a su vez es utilizado como etiqueta (hashtag) en las redes sociales como Twitter bajo el rótulo #elegifuturo
Mirando a la izquierda
En la candidatura de Alcira Argumedo, la elegida de "Pino" Solanas para representar a Proyecto Sur en la contienda nacional, también pesa el tema del futuro.

La consigna de la campaña es: "Recuperemos lo nuestro para ganar futuro".
Pero en este caso, se quiere transmitir que pensar el futuro supone más que nada cuidar los recursos y riquezas naturales del país.
El propio "Pino" invita a votar por "su candidata" para que el 14 de agosto se ratifiquen las causas fundacionales de Proyecto Sur "porque el agua vale más que el oro, por la resconstrucción de los ferrocarriles y las industrias básicas".
Los 400.000
Y virando más hacia la izquierda está la figura de Jorge Altamira como representante del Partido Obrero que va en nombre de la Coalición del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En este caso, lo que más presencia tiene dentro de la campaña es la lucha por lograr los 400.000 votos que los habiliten para seguir en carrera para las presidenciales de octubre.
En este caso, lo que se pondera es la necesidad de no dejar morir la voz de la "izquierda". Por eso dicen: "Nos exigen 400.000 votos en agosto para participar en las elecciones de octubre, para que no silencien a la izquierda danos tu voto".

El propio candidato Altamira reconoció en algunas entrevistas periodísticas que se sorprendía de cómo había "pegado" el tema de los 400.000 y no es para menos ya que hasta surtió efecto en Twitter donde apareció una etiqueta que postulaba #unmilagroparaaltamira (a imagen y semejanza de las campañas para donaciones u obras de bien público).

Y hay más boletas

Por último, entre las alternativas de candidatos presidenciales para el 14 de agosto se alista también José Alejandro Bonacci, del Partido del Campo Popular.

Muchos se darán cuenta de la presencia de este candidato al entrar al cuarto oscuro aunque tal vez otro recuerden que lo han visto en la tele gracias a los espacios gratuitos cedidos a los partido políticos o bien recuerden que es parte del MODIN.

Pero para mayores datos pueden visitar su perfil en Google +

Y para cerrar la rueda de candidatos presidenciales también está la figura de Sergio Pastore del Movimiento de Acción Vecinal de Córdoba pero que no ha tenido trascendencia en la escena nacional y hasta el propio diario cordobés La Voz del Interior lo ubica como un enigma.

 


http://www.iprofesional.com/notas/120508-La-guerra-de-los-slogans-queacute-se-esconde-detraacutes-de-las-frases-elegidas-por-los-candidatos

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