lunes, 1 de agosto de 2011

El retail y la nueva batalla en el punto de venta

por Nicolás Falcioni - twitter @nicolasfalcioni

VIERNES 29 DE JULIO DE 2011


Los que creen que la billetera en los móviles es algo más que un mero sueño están cada vez más divididos. Por un lado los que apuestan a NFC; por el otro, todos los demás. Y entre estos últimos está Square, que en una ronda reciente recibió un fondeo por 100 millones de dolares, lo que llevó el valor de la empresa a 1000 millones. Ellos dan un lector de tarjetas de crédito que se enchufa a smartphones con Android e iPhone. Mientras que las telcos, las redes de pagos, los bancos y los nuevos entrantes como Apple y Google se devanean tratando de resolver los problemas técnicos y la complejidad de los modelos de negocios involucrados en el largo camino hacia NFC, Square está focalizada en lo inmediato, en que las cosas funcionen ahora mismo. Para Square, NFC solo agrega otra capa entre el comerciante y el consumidor. Algo que no funciona (la broma es que en realidad NFC significa Not For Commerce).
PayPal está en el medio de esta dicotomía. Para ellos el tema es darle a los consumidores lo que esperan, es decir, una misma experiencia de compra, ya sea en los locales físicos como en cualquier dispositivo conectado a internet. La tienda de ladrillos es simplemente otro punto de acceso.
Si bien a principios de este mes PayPal anunció un nuevo servicio para Android basado en NFC, la estrategia es apostar a todo al mismo tiempo. No dudan incluso en ir por los modelos tradicionales, en los que el pago se asocia a la factura del usuario vía operador. Por eso hace unos meses compraron por 240 millones a la empresa de Silicon Valley, Zong.
El sistema creado Zong busca facilitar el pago de bienes con el móvil, por lo general artículos de bajo costo como los créditos de un juego. El usuario introduce su número de celular en una pantalla de pago. Zong le envía un código PIN al teléfono y la compra se hace efectiva una vez que el usuario lo introduce la compra. Zong tiene acuerdos con 250 operadores móviles en 45 países.
El otro lugar al que están dirigidas las miradas en estos días es Isis, el joint venture para pagos móviles creado el año pasado por Verizon, AT&T y T-Mobile en los Estados Unidos. La novedad ahora es que lograron atraer a las tres tarjetas de crédito American Express, MasterCard y Visa. La gran incógnita es la reacción de los bancos, que en última instacia son quienes tienen la relación directa con los clientes.
Entre todas las cosas que a los bancos les pueden gustar de los pagos móviles hay una de la que no dudan: una gran oportunidad para cortar el fraude que se produce después del robo de la tarjeta de crédito. Les hicieron creer (y con cierta razón) que la gente tarda pocos minutos en descubrir que le falta su teléfono.


http://www.infobrand.com.ar/notas/15137-el-retail-y-la-nueva-batalla-el-punto-venta

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