jueves, 18 de agosto de 2011

10 pautas necesarias para una excelente comunicación en las redes sociales

18 agosto 2011 

Trabajadores de todo el mundo se interesan cada vez más por las comunidades virtuales. Esta tendencia viene invitando a libres autores a crear blogs, lanzar diariamente publicaciones llamativas tanto de su empresa, como de sí mismos en diferentes redes sociales. Pero, no todos logran hacer una buena representación de su compañía, ni de su nombre. Es por eso que a continuación les presentamos un resumen de las pautas que no pueden faltar a la hora de estar conectados a las redes sociales.
1. Deje clara su identidad
Es muy aconsejable que tanto las publicaciones, como las respuestas a comentarios identifiquen su personalidad o su empresa. El anonimato suele causar más problemas del que se puede imaginar. Y es que tarde o temprano, se descubre quien es el autor de las publicaciones y esto puede traer consecuencias negativas para la empresa.
2. Hable desde su punto de vista
Es importante dejar muy claro que su opinión es suya y no de su empresa, ya que para ello existe un departamento de comunicación dedicado exclusivamente a comunicar los mensajes de la misma. De llevar un blog, el autor del mismo podrá expresar al final de sus escritos algo como: "Las opiniones expresadas en este espacio son propias".
3. Compórtese de manera responsable
Recuerde que el internet no olvida. Lo que sea que llegue a publicar llevará por mucho tiempo su nombre. Por esta razón, es mejor escribir con mucha prudencia todo tipo de publicación cuidando su imagen y el nombre de otros. Asimismo, se debe tener mucho cuidado con el uso de imágenes de terceros, ya que esto puede traer muchos problemas.
4. Sea discreto
Las noticias de la empresa que aparezcan en la Intranet o que escuche de sus colegas, no deberían ser noticia en las redes sociales. De ser necesario de que ciertos temas circulen en la red, el departamento de comunicación de la empresa ya lo habría hecho público.
5. Preste mucha atención a las leyes
Los logos, fotos y textos de otras páginas web suelen poseer Copyright. Por esta razón, se debe tener mucho cuidado con la exposición de este tipo de contenidos, ya que terceros sólo pueden hacer uso de ellos con un permiso previo. De no tener el permiso, es preferible no publicar ninguno de los contenidos mencionados, aunque sí es posible mencionar el nombre de la fuente y añadir un hipervínculo.
6. Admita sus errores
De haber escrito algo que no se entendió bien o que contiene errores, es necesario aceptar el error y disculparse públicamente. De esta manera, su nombre quedará impecable.
7. Sea siempre amable
A todas las personas que mencione en sus publicaciones o a quien usted desee dirigirse, deberá hacerlo de forma respetuosa. La ironía y el sarcasmo deberían ser completamente eliminados de su lenguaje en la Social Media, ya que esto puede llevar a graves malentendidos.
8. Concéntrese en la calidad
Para alcanzar la atención de otros en la red no debería enfocarse en la cantidad, sino mas bien, en la calidad de sus publicaciones. Es mejor, que sus publicaciones mantengan un diálogo abierto con los lectores, ya que esto puede multiplicar el interés por sus contenidos.
9. Reaccione siempre rápido
Tómese todo el tiempo necesario para escuchar y responder las inquietudes de sus lectores. Es imprescindible que esto lo haga muy frecuentemente, así su público sabrá que su estilo de comunicación se encuentra constantemente actualizado y que sí se interesa por la opinión de su target.
10. No olvide su trabajo
Aunque el mundo de las redes sociales sea fascinante, no se olvide que su deber es simplemente comunicar mientras se dedica a su trabajo en la empresa.


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