El sector del automóvil ha sido uno de los que más se ha visto afectado con la crisis económica que se está viviendo. A pesar de eso, hay fabricantes que incluso en época de vacas flacas apuestan por seguir comunicando y lo hacen a través de nuevas estrategias, entendiendo sobre todo el valor de internet. Una de ellas es Nissan. MarketingDirecto.com ha hablado en exclusiva con Javier Granados, el responsable de marketing interactivo de la compañía.
¿Cómo cree que se comportará el sector en lo que queda del año? ¿Cree que mejorará la situación en 2011?
El año 2010 no me ha dejado indiferente, ni para lo bueno, ni para lo malo. El sector de la automoción ha sufrido uno de sus peores momentos en los últimos años con bajadas en ventas espectaculares. Y a pesar de la inyección de moral que se le ha dado al mercado a través de planes de incentivo como el Plan 2000E, lo que resta del año no es muy esperanzador a causa del fin de las ayudas y de la subida del IVA. ¿Cómo se plantea el 2011? Todavía es toda una incógnita.
¿El marketing online ha sido el gran ganador de la crisis?
El hecho de trabajar en marketing online solo me ha traído satisfacciones personales. A pesar de que la inversión total en marketing pueda congelarse o incluso decrecer, el presupuesto dedicado a medios online cada vez es mayor. ¿La razón? La importancia que ha adquirido este medio durante los últimos años en el sector de la automoción.
Internet ha modificado totalmente el proceso de compra de un vehículo, y el papel que juegan los concesionarios. Anteriormente el concesionario era el lugar donde el cliente iba para informarse y tomar su decisión de compra. En cambio ahora es el lugar donde se ejecuta la decisión tomada con anterioridad, tras la información recogida principalmente en internet.
¿Qué papel ha jugado el marketing online en el sector del automóvil?
Algunos datos interesantes:
- Internet es el medio básico para informarse de un vehículo antes de su compra. Los consumidores buscan sobretodo información sobre las características del vehículo, opiniones y análisis, fotos y vídeos, así como el precio del vehículo y la existencia de ofertas.
- Internet ha acelerado el proceso de decisión de compra de un vehículo debido a la gran cantidad de información con la que cuentas los consumidores.
- Internet es la fuente de información a la que recurren un mayor número de consumidores, por encima de los concesionarios, las revistas y guías de coche, e incluso de las opiniones de familiares y amigos.
- En el pasado los consumidores visitaban varios concesionarios de distintas marcas. Gracias a internet, en la actualidad cada vez son más los compradores que visitan un solo concesionario para cerrar la venta.
Por tanto, internet resulta clave a la hora de decidir la compra de un vehículo como paso previo a formalizar la compra en un concesionario, y aún es mayor su incidencia cuando estamos hablando de vehículos de ocasión.
¿Y los social media?
Los fabricantes de vehículos estamos obligados como mínimo a tener una página web en condiciones, con información exhaustiva del vehículo, de su precio y ofertas, así como de una serie de herramientas que faciliten la decisión de compra y después dirija al consumidor al concesionario (descargas de catálogos, configurador del vehículo, localizador de concesionarios, etc.)
Pero este es el mínimo exigible. A partir de aquí, hay multitud de acciones adicionales que se pueden realizar, pero tienen que ir encaminadas a abrir un diálogo con el consumidor. Aquí es donde toma parte el social media, y donde las empresas aún tenemos mucho que trabajar. Social media no consiste en abrir una página en Facebook, otra en Twitter, y quizás un blog. Hay detrás un concepto de diálogo que debe ser entendido y puesto en práctica por la marca, y el sector de la automoción no es el mejor ejemplo. Aunque también hay que reconocer que se mejorando mucho en este aspecto durante los últimos meses.
¿Qué le espera al sector en el futuro?
Lo que algunas empresas (pero aún muy pocas) han comenzado a hacer: vender coches a través de Internet. De hecho, un 40% de los clientes potenciales estarían dispuestos a hacerlo ya si pudieran. De todas formas, yo soy de los románticos que piensa que el papel del concesionario, por muy virtual que se esté volviendo el negocio, es también fundamental. El trato personal no se puede perder, y es en el concesionario donde se puede acabar de ganar o de perder una venta. Así que hay aún hay mucho trabajo por delante, pero tanto el mundo virtual como el real debemos ir cogidos de la mano para ayudar al cliente en todo el proceso de compra, y estoy convencido que el consumidor lo agradecerá.
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/j-granados-nissan-social-media-no-es-abrir-una-pagina-en-facebook-y-twitter-hay-detras-un-concepto-de-dialogo
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