sábado, 23 de octubre de 2010

Características y funciones del Community Manager

 Publicado 09 Agosto 2010 por Jonathan Baldovino
 
El Community Manager es quien articula la marca en el ecosistema social de una manera compleja (contextualizando su origen en el webmaster y el moderador de foros). Mediante el profundo conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes, conduce la estrategia, construye, gestiona y modera comunidades en función de la marca y contribuye a fomentar el cambio al interior de la organización. Su figura ha adquirido gran relevancia al perfilarse como un vocero, articulador de la marca y reputación en el ámbito digital, con todas sus implicancias.
 
Hacer responsable de la administración de las comunidades online a estudiantes en práctica simplemente porque son baratos, geeks o muestran entusiasmo por las redes sociales, o prescindir de estos nuevos profesionales delegando la responsabilidad sobre miembros del mismo equipo de trabajo para minimizar costos es uno de los mayores desaciertos en los que se puede incurrir. Otro error es creer que la estrategia social se basa simplemente en contar con una persona que escriba en blogs, suba fotografías, cargue videos, actualice estados o modere comentarios. Materializar y construir identidad digital a través de la vinculación con las audiencias va más allá de la "ejecución social" como elemento de marketing. Crear comunidad, establecer vínculos y contribuir al logro de los objetivos de negocio de manera efectiva requiere de una visión de negocio integral; innovadora y altamente comprometida.
El Community Manager debe perfilarse como un estratega especializado en comunicación online, con conocimientos en marketing, publicidad y relaciones públicas, un early adopter en esencia y con experiencia para establecer relaciones de confianza con las audiencias.
 
# Algunas de sus características:
◦Debe poseer un profundo conocimiento de la empresa y la industria
◦Sentido común
◦Empatía
◦Inteligencia contextual (Es la habilidad de la persona para emplear sus conocimientos prácticos y su sentido común, así como para adaptarse al ambiente, llegan-do a reformar el entorno para acomodar a él sus posibilidades y minimizar sus defectos.)
◦Ser emocional
◦Ser capaz de evaluar e interpretar tendencias.
Tener habilidad para evangelizar a las distintas áreas de la empresa para que comprendan la necesidad estratégica de formar parte de la conversación en los medios sociales.
 
# Tareas principales:
◦Monitorear la marca e interpretar datos
◦Prever escenarios de crisis o de oportunidad
◦Establecer vínculos estratégicos (comunidades)
◦Identificar y "reclutar" líderes de opinión
◦Recopilar feedback para utilizarlos como propuestas de mejoras internas.
Para asegurar sus competencias, la selección del profesional debe responder a un proceso minucioso y exhaustivo que involucre a todas las áreas de la organización, transversalmente.

Un documento fue desarrolladoo por la consultora en Social Media Marketing Territorio Creativo y AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online) y profundiza en 5 puntos esenciales para determinar las funciones y perfil específico del CM:
1. Escuchar:
Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre la empresa, competidores y la industria.
2. Circular esta información internamente
Producto del monitoreo, ser capaz de extraer lo relevante de las conversaciones, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización
3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad
El Community Manager asume la posición de vocero en el ecosistema digital, perfilándose como la persona más apropiada para plantear la posición de la empresa respecto a temas específicos ante a la comunidad online, de una manera positiva, abierta y clara.
4. Buscar líderes, tanto interna como externamente
Debe ser capaz de identificar y vincularse con líderes y públicos de alto potencial, tanto interna como externamente.
5. Encontrar vías de colaboración ente la comunidad y la empresa
Evangelizar internamente. Hacer entender a los ejecutivos clave las ventajas estratégicas de formar parte de la conversación online, de modo de impulsar el desarrollo de estrategias de colaboración coherentes y rentables.
 
Conclusión

La reputación se construye día día en las redes sociales. Los públicos hablan y seguirán hablando de la marca a pesar de que ella aún no forme a parte del entorno social de Internet. Contar con un responsable que maneje estratégica y eficazmente este entorno, entendiendo el valor de los diversos canales digitales para contribuir a la generación de valor de la empresa, será determinante para el éxito de la presencia social de la organización.
Fuente: socialmediablog.cl
http://jonathanbaldovino.com/caracterisitcas-y-funciones-del-community-manager/

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