¿Las marcas tienen sonido? Sí: "Coca-Cola, por ejemplo, es alegría, campanitas, navidad", responde Jonathan Gejtman, titular de Echo Sound Branding, una agencia especializada en comunicación sonora que entremezcla el know how musical con el expertise del marketing. Las marcas tienen identidad visual y hasta colores identificatorios, como el violeta Oca, pero solemos pasar por alto sus sonidos.
Una vez que se incorpora en nuestra memoria, la música tiene mucha pregnancia. Gejtman reconoce que es un proceso: "Primero, hay que acompañar la melodía nombrando la marca, a través de la locución; después, con sólo escuchar algunos sones, ya se la reconoce. Actúa igual que un isologo, como la «pipa» que nos «habla» de Nike".
Las marcas se valen del sonido para generar desde audiólogos hasta canciones referenciales. Con la música asociada a una marca, se están generando sonidos que se meten en la vida cotidiana. Desde una musiquita que acompañe las compras en la góndola hasta el "ritmo" de la luz de giro de alguna automotriz. El uso de la música para estimular el consumo es cada vez más valorado. "En el retail, donde es deseable que la gente permanezca el mayor tiempo posible, deben usarse melodías que bajen el ritmo; en cambio, en un restaurante, se debe calibrar de tal modo de generar bloques de medias horas para favorecer el recambio de público", nos detalla Gejtman, que estuvo a cargo de la generación del audiólogo de la Cámara Argentina de Anunciantes.
Continúa en http://www.sitemarca.com/2010/10/04/%C2%BFa-que-suena-tu-marca-el-negocio-del-audiobranding/
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