Aquí me tomo un café, aquí me compro un vestido o aquí me corto el pelo. Mensajes como éstos serán a partir de ahora el pan de cada día en Facebook. Con su recién estrenado servicio de geolocalización Places, los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg podrá compartir con sus amigos el punto exacto en que se encuentran en cada momento en el mapa. Si bien los críticos de Facebook Places denuncian que esta nueva función hace aguas en lo que protección de datos se refiere, los anunciantes se frotan ya las manos antes las muchas posibilidades que abre esta nueva herramienta en el terreno de la publicidad local.
Y es que Facebook Places proporciona información muy jugosa para los anunciantes. Ya no se trata sólo de llegar a determinado público objetivo en función de sus intereses, sino en función de su posicionamiento. Gracias al nuevo servicio de geolocalización de la red social, un comerciante local podrá, por ejemplo, mostrar su actual oferta de productos sólo a aquellos usuarios que se encuentren en las inmediaciones de su establecimiento.
Por otra parte, es muy probable que en el futuro las páginas de fans de empresas y marcas en Facebook vayan de la mano del nuevo servicio de geolocalización Places. De este modo, los anunciantes podrán dirigirse específicamente a aquellos usuarios que se hayan hecho fans de un lugar o de una empresa. "Compañías locales con puntos de venta como los minoristas o las empresas de restauración conseguirán un mejor posicionamiento de la mano de Facebook Places. Hasta ahora las páginas de fans eran una fórmula que se adecuaba más a las grandes empresas y marcas independientes de un punto de venta", asegura en declaraciones a FAZ Ben Möhlenhoff, de la agencia alemana Eprofessional.
De la mano de Facebook Places, la empresa de Mark Zuckerberg podría aumentar sustancialmente sus ingresos en publicidad, estimados este año en alrededor de 1.300 millones de dólares.
De la publicidad a la fidelización de clientes
Las fórmulas publicitarias asociadas a Facebook Places tampoco son del todo nuevas. Foursquare y Gowalla fueron las pioneras en inaugurar los servicios de geolocalización. Ambas redes sociales podrían colaborar con Facebook en su nueva función de geolocalización, aunque por el momento se desconoce exactamente cómo. Algunos piensan, no obstante, que el nacimiento de Facebook Places podría suponer la muerte de Foursquare y Gowalla.
De todos modos, Foursquare y Gowalla fueron las primeras en explotar las posibilidades de la publicidad local y ello se deja notar en sus más avanzados métodos. De este modo, las empresas locales que se anuncian en estas redes sociales no se limitan a dirigirse a los usuarios que se hallan en las inmediaciones de sus puntos de venta, sino que premian, por ejemplo, a aquel cliente que con más frecuencia haga "check-in" en su establecimiento con un título honorífico, que ostenta hasta que otro le supere en número de visitas al comercio. Esta fórmula va lógicamente más allá de una mera estrategia publicitaria y va encaminada fundamentalmente a la fidelización de clientes. La geolocalización es, por tanto, un terreno plagado de oportunidades para las empresas locales que estén dispuestas a aprovecharlas.
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