25 Agosto 2010
Las aplicaciones basadas en la geolocalización cada vez son más populares. Foursquare ha anunciado que está a punto de llegar a un millón de usuarios pero los verdaderos ganadores de esta tendencia son los 1,4 millones de negocios que forman parte de esta red, según ha señalado Rosaura Ochoa en su Social Media Blog.
Las aplicaciones de geolocalización ofrecen nuevas oportunidades a las empresas y la posibilidad de mejorar su relación con los clientes. Además de ofrecer promociones a nuevos clientes, Foursquare anima a que los usuarios compartan su ubicación con sus contactos cuando están en establecimientos con la función "check-in", sus propias reseñas sobre las ofertas o sus experiencias.
Éstas son algunas prácticas interesantes que se pueden llevar a cabo para promocionar tu negocio e impulsar las ventas con Foursquare:
• Recompensa al cliente más frecuente. Premiar al "mayor" o "embajador" de tu negocio, es decir, al que mayor número de "check-ins" tiene, es la forma más habitual y sencilla de promocionarte. Recompensar a alguien hace que tus clientes usuarios de Foursquare te aprecien más, además de que se generará una competencia entre ellos para logar ocupar el primer lugar en la lista de visitantes más frecuentes. Ten en cuenta que la recompensa tiene que ser llamativa, algo por lo que valga la pena competir.
• Ofrece descuentos. Ofrece pequeños descuentos a todos aquellos que hagan "check-in" en tus establecimientos.
• Recompensa por el número de visitas. Usa Foursquare para marcar las visitas de los clientes y, cuando hayan alcanzado un determinado número, prémiales.
• Premia a los primeros "check-in" del día. Ofrece un premio a aquellos clientes que sean los primeros en registrarse en tu establecimiento. De esta forma, aumentan las ventas y el tráfico de clientes.
• El primer "check-in". Si consigues crear una buena impresión en la primera visita registrada de un cliente, se sentirá valorado y querrá volver. Es un gesto simple hacia tu cliente con un pequeño detalle pero que hará que se sienta especial y, probablemente, le lleve a compartir la experiencia con sus contactos en Foursquare.
• Publicación de los especiales en la zona. La función "specials nearby" permite que, cuando un usuario hace "check-in" en un establecimiento cercano a otros que se promocionan en Foursquare, reciba una notificación sobre las ofertas especiales que se ofrecen en los cercanos, aunque no esté en ellos. Esta función ofrece la oportunidad de que, clientes que de otra forma difícilmente accederían a tu establecimiento, se sientan atraídos por las ofertas.
• Rastrea a tus clientes. Foursquare ha anunciado que lanzará nuevas herramientas para conseguir información más detallada sobre los clientes. Permitirán conocer quién hace "check-in", cuáles son las horas con más movimiento en tu negocio y facilitan publicar promociones de forma instantánea.
• Forma una relación más personal con tus clientes. Además de conocer a tu cliente más frecuente, Foursquare te permite tener contacto con otros clientes frecuentes o con aquellos que no te visitan desde hace tiempo. Es una posibilidad de ponerle cara a tu empresa y demostrar a tus clientes que te importan y les aprecias.
• Analiza las reseñas y datos de tus clientes. Escucha lo que se dice de ti, cómo piensan y qué les gusta a tus clientes, y en función de ello crea nuevas promociones que les sigan atrayendo. Si es posible, reconócelos cuando vuelvan y diles que agradeces sus comentarios, incluso si son negativos y analiza si se pueden hacer cambios o recompensarle por ello. Para estudiar tu mercado puede ser útil conocer más datos sobre tus clientes, si en Foursquare están sus cuentas de Twitter o Facebook, síguelos o hazte su amigo para poder tener un contacto más personal.
• Entérate de lo que hacen otros negocios. Existen infinitas formas de promocionarse en Foursquare y esta red está abierta a escuchar tus ideas y llevarlas a cabo. Por tanto, mantente al día de lo que están haciendo otros negocios para promocionarse.
• Diviértete. Foursquare es un juego y, aunque no revolucionará el negocio, es una herramienta útil para acercarte a tus clientes más frecuentes de forma personal e individual fomentando la fidelidad, y de atraer a nuevos clientes que reciben recomendaciones sobre tu negocio.
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/como-promocionar-tu-negocio-en-foursquare/
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