martes, 17 de agosto de 2010

El consumidor prefiere el email para gestionar sus compras online

16 Agosto 2010
 
El comportamiento del consumidor en Internet es bastante heterogéneo. A ello contribuye el imparable auge de las redes sociales. De esta forma, en algunas economías, como la norteamericana, aún el email sigue teniendo un papel clave en la decisión de compra de los consumidores. El 93 por cien de los consumidores norteamericanos reciben sus productos a través del email marketing, según el estudio Digital Morning que ha elaborado la consultora de aquel país, Exact Target.
Por su parte, solo el 38 por ciento de estos consumidores online son seguidores de Facebook y otro 5 por cien se confiesa que es usuario activo de la red social Twitter. Precisamente un 58 por cien confiesa que la primera actividad que realiza en el inicio del día es consultar su correo electrónico, seguido de un 20 por cien que hace alguna búsqueda concreta y otro 11 por cien que comienza su dia entrando en Facebook.
De esta forma los consumidores reciben a través de su correo electrónico diferentes campañas personalizadas y promociones mientras emplean las redes sociales para interactuar entre ellos. En Latinoamérica, la tendencia es a la inversa; las redes sociales, especialmente Facebook poseen una situación de privilegio y el e-commerce, aún por desarrollar es una de las asignaturas pendientes en un continente que ya supone el 8 por cien de la población mundial de Internet. En España, MundoOfertas,
www.mundoofertas.com una de las mayores comunidades de ahorro en la Red, emplea el email para crecer y hacer llegar sus ofertas a los 900.000 socios que posee en todo el territorio nacional.
En España, el emai ayuda a fidelizar y construir comunidades de ahorro online
En nuestro país, el auge del e-commerce y la situación de crisis de economía han hecho que despeguen las comunidades online de ahorro. Es el caso de Mundoofertas, creada en el año 2002 y cuyo crecimiento ha sido exponencial en estos años "Hablar de Internet supone no sólo poder comprar más barato, sino sobre todo saber usarla para comprar mejor, explica Garasa "A través de webs como la nuestra, los consumidores se informan en profundidad e incluso solicitan probar los productos antes de proceder a la compra final. Para ello, basta reclamar via email los servicios de prueba gratuita de vehículo; una oferta personalizada de precio o bien el envío de muestras gratuitas de producto, servicios que están entre los más valorados por los usuarios de nuestro portal. "De esta forma se dan a conocer medio millar de promociones de carácter mensual en sectores como Cosmética y Belleza, Automoción, Alimentación, Financiero,
Desde esta comunidad online se observa que el marketing online busca cada vez más la complicidad del consumidor en todas las áreas: del sector automoción al financiero, turismo, cosmética/belleza, etc… Esta situación se justifica porque la capacidad interactiva del marketing online le permite a la empresa tratar de forma madura y personal a cada consumidor: Transmite tanta información del producto/servicio como desee en cada caso el consumidor, e incluso vincularlo de inmediato a una comunidad de la marca.
A la vez, mide y optimiza el ROI de cada acción en tiempo real. Por su parte, el consumidor mira, se informa, compra, prueba….utiliza la red para comprar mejor en precio y/o calidad. Ha desaparecido la compra compulsiva del "nuevo rico", como lo demuestran los datos que dos de cada tres españoles asociados reciben muestras gratis y pruebas de producto a través de nuestro portal.
 
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