sábado, 3 de diciembre de 2011

El Gobierno es el principal anunciante del país

02-12-11 panVictoria Urdinez

 
Con el abultado gasto en publicidad oficial, el gobierno nacional se ha convertido en el principal anunciante dentro de la masa publicitaria general de la Argentina. Durante 2010 invirtió en ese rubro $ 1224,7 millones, lo que representa el 9% de la torta total de $ 13.559 millones. En tanto el segundo y tercer lugar se los llevan las empresas de consumo masivo Unilever, con el 5% y Procter & Gamble, con el 4%. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también tiene una significativa presencia en el mercado publicitario: representa el 1% con un gasto de $ 154,7 millones el año pasado.

Los datos se desprenden de un reciente informe elaborado por Poder Ciudadano. Si bien los números de 2011 aún no fueron publicados por el Ejecutivo, desde la ONG consideran que este año los gastos publicitarios aumentaron significativamente teniendo en cuenta las elecciones y la propia tendencia a la suba año tras año. Por ejemplo, el gasto publicitario del Gobierno en 2003 fue un 4% de lo que representó el de 2010 ($ 46,26 millones contra $ 1224,7 millones). Mientras que el de la Ciudad, representó un 14,6% de lo que fue el del año pasado.

Según Poder Ciudadano 'el notable crecimiento de los fondos públicos destinados a la pauta oficial no es fruto de un accidente ya que se observa una tendencia incremental constante'. Asimismo, el documento da cuenta que 'el porcentaje difiere de las estimaciones que aportan los funcionarios del área de comunicacional del gobierno: el entonces presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (y actual vicegobernador bonaerense electo), Gabriel Mariotto, dijo que la pauta oficial del Ejecutivo oscilaba entre el 3% y el 5% de la masa publicitaria total'.
El crecimiento del gasto en publicidad oficial resulta además apreciable si se lo compara con el presupuesto que gestiona cada una de las dos administraciones. El porcentaje de publicidad oficial nacional sobre el gasto presupuestario ($ 326.615 millones) fue del 0,37% y del 0,80% para Ciudad (sobre un prespuesto de $ 19.393 millones).
Publicidad oficial y la campaña 2011
Es más. El informe indicó la suma de minutos que en medios audiovisuales del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires AMBA utilizaron en concepto de publicidad oficial y de publicidad electoral gratuita, los gobiernos del Frente para la Victoria (Nación y Provincia de Buenos Aires). La cifra alcanzó a 38.271 minutos (12.148,4 oficiales y 26.123 gratuitos), mientras que el PRO hizo uso de 6017 minutos en la Ciudad de Buenos Aires (2592,6 oficiales y 3424 gratuitos). En tanto, a los competidores que en el AMBA no disponen de recursos de publicidad oficial, como el Frente Amplio Progresista, se le asignaron 17.152 minutos; mientras que Unión para el Desarrollo Social contó con 15.714; y el Frente de Izquierda y los Trabajadores 7056. Poder Ciudadano advirtió que 'la pauta oficial opera como una plataforma que eleva con creces la presencia del oficialismo en el escenario mediático'. 'Sólo con la publicidad oficial emitida entre mayo y octubre de 2011 (12.148,4 minutos) el gobierno nacional superó la cantidad de minutos de publicidad gratuita cedidos por el régimen electoral al Frente de Izquierda y los Trabajadores en ese lapso', denuncia el documento.

'Los principales cuestionamientos a la asignación discrecional por parte del gobierno de turno de los recursos destinados a publicidad oficial es su efecto distorsionador', destaca Poder Ciudadano y advierte: 'Mientras que el oficialismo acentúa su visibilidad pública, que ya posee por su acción como gobierno, se diluye la posibilidad de acceso de otras perspectivas políticas (partidos de la oposición) a la interpelación masiva a la ciudadanía a través de los recursos publicitarios'.
 
http://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-es-el-principal-anunciante-del-pais-20111202-0150.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario