jueves, 30 de junio de 2011

Cómo persuadir mediante las emociones

Para explotar eficientemente los medios sociales hay que aprender a trabajar con las emociones de la gente", dice Jennifer Aaker, profesora de Marketing en la Universidad de Stanford y autora, junto con el consultor en marketing Andy Smith, de The Dragonfly Effect. El libro es un manual para aprovechar el poder de las redes sociales y transformar cualquier causa, ya sea corporativa o personal, en una campaña viral. "La gente sólo divulga los mensajes que le importan", añade Aaker. Entre la multitud de libros que enseñan a usar Facebook, Twitter y YouTube en los negocios, la obra de Aaker y Smith se destaca porque prueba el valor de esos medios como herramientas para cumplir objetivos que, a priori, parecen inalcanzables. Conseguir en el extremo opuesto del mundo un donante de médula ósea compatible con un enfermo de leucemia, recaudar millones de dólares para la investigación del cáncer, comprometer a los clientes y a los empleados con la marca o lograr un impacto formidableenprogramasdeRSE; nada es imposible si detrás de la meta perseguida hay una narrativa poderosa que alienta a la participación. Motor de cuatro alas. La libélula es capaz de volar mucho más rápido que cualquier otro insecto; sus cuatro alas tienen un inmenso poder cuando se mueven en concierto. De la misma manera, el planteo de los autores es que un pequeño acto puede disparar grandes cambios si se trabaja en colaboración. Inspirados en el vuelo de la libélula, Aaker y Smith desarrollaron un modelo de "cuatro alas" que cualquier individuo o empresa puede aplicara su proyecto.

¦ Cerrar el foco: más que pensar en grande, hay que identificar un objetivo único, concreto y mensurable, y concentrar los recursos en él.

¦ Llamar la atención: para captar a una gran audiencia es clave diseñar un mensaje original y sencillo.

¦ Generar compromiso: la audiencia debe involucrarse emocionalmente con la causa. Las historias y el compromiso personal del promotor de la iniciativa son fundamentales.

¦ Invitar a la acción: ofrecer a la gente las herramientas necesarias para que transformen la iniciativa en una causa propia. Los autores construyeron el modelo sobre la base del pensamiento de diseño, que Aakerdescribe como "un recurso para crear soluciones mediante la comprensión profunda delcliente, el contexto que lo rodea y el problema que se le presenta". "Si se quiere iniciar un movimiento sísmico —recomienda elgurú de marketing Seth Godin—, hay que empezar por leer The Dragonfly Effect."


¿Qué busca la gente cuando elige un producto?

El reconocido experto en marketing analiza la compleja trama psicológica que hay detrás de las decisiones de los consumidores, y ofrece algunas pistas para diseñar mejores campañas publicitarias. También revela verdades que pueden resultar alarmantes sobre la motivación. ¿Cuál es el misterio de la influencia? "El encanto", dice Kawasaki. La capacidad de "hechizar" a los demás es lo que permite atravesar con éxito situaciones difíciles, romper con hábitos arraigados y hasta comprometer a otros en objetivos de largo plazo. La meta de cualquier emprendimiento debería ser la de conseguir un cambio duradero en el corazón de la gente. Esta es la historia de un regreso —el de Howard Schultz, en 2008, a la dirección de Starbucks—, pero también la de un nuevo comienzo. Preocupado porque la compañía había perdido el rumbo, el ejecutivo decidió volverá tomar el timón para recomponer la salud financiera de la firma y restaurar la mística. Moraleja: no se trata sólo de ganar, sino también de cómo se gana.

EN THE DRAGONFLY EFFECTUOSSEY-BkSS, 2010], LOS AUTORES

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