lunes, 14 de febrero de 2011

La evolución del consumo de medios en los últimos 40 años

El consumo de medios no es ajeno al paso del tiempo, pero pese al empuje de los nuevos medios digitales, el usuario se mantiene fiel a la "vieja" televisión. Así lo concluye un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por ARD/ZDF.

En 1970, el 72% de los ciudadanos de más 14 años veía a diario la televisión. 40 años después, en 2010, ese porcentaje se eleva al 86%. La pequeña pantalla ha ganado, por lo tanto, en fuerza en los últimas cuatro décadas y sigue siendo a día de hoy el medio con mayor aceptación entre la población.

A pesar de que han perdido mucho fuelle desde 1970, cuando eran leídos a diario por el 70% de la población, los periódicos, con un porcentaje de penetración del 44% en 2010, siguen siendo los segundos medios con mayor poder de convocatoria entre la población.

Pisándoles los talones a los diarios viene internet, que alcanzó en 2010 un porcentaje diario de consumo del 43%. En 2000, la red de redes era consumida a diario sólo por el 10% de la población.

La cuarta posición es para los libros, cuyo consumo diario se mantuvo bastante estable en los últimos años. En la década de los 80, eran leídos a diario por el 22% de la población. En 2010, su porcentaje diario de consumo se redujo únicamente un punto porcentual hasta el 21%.

Al igual que los diarios, el consumo diario de revistas también se desplomó en los últimos años. En los años 80, este tipo de publicaciones eran leídas a diario por el 22% de la población. 30 años después, su porcentaje diario de consumo se redujo a la mitad hasta el 11%.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/la-evolucion-del-consumo-de-medios-en-los-ultimos-40-anos

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