jueves, 3 de febrero de 2011

El éxito de Groupon: pensar en los consumidores y en los pequeños anunciantes

3 febrero 2011

El modelo Groupon, que tiene ya dos años, es el proyecto estrella del momento. A través de este portal, varias empresas pueden tener la posibilidad de recibir nuevos clientes sin necesidad de invertir en publicidad, ni de tener una propia página web, ni buscando en su base de datos un público objetivo. En una entrevista con el creador de este modelo de éxito, Andrew Mason, conoceremos en detalle cómo fue que llegó a esta idea.

En realidad, Mason tenía otra estrategia de negocio en su cabeza antes de crear su famoso portal. Al tratar de ponerla en marcha se encontró cerca de la bancarrota y fue entonces cuando una idea surgió: el modelo Groupon. Lo bueno de esta estrategia es que las tiendas locales pueden darse a conocer a través de este medio con un mínimo presupuesto. Esto se debe a que los usuarios, luego de comprar un cupón, llegan a conocer los servicios de este local y, de salir satisfechos, la probabilidad de regreso es muy alta. "Nosotros hacemos del negocio offline a uno online" opina Mason acerca de las tiendas que no tienen un buen posicionamiento en internet, pero que constantemente intentan ofrecer sus mejores servicios al cliente. "Hemos pensado también en aquellas empresas que nunca han realizado publicidad para sus tiendas" agrega Mason.

Las empresas ya conocen el éxito de Groupon. Es por eso que todas quieren participar en la venta de sus servicios en formato cupón de regalo. Un caso de éxito bastante notable fue el de una pequeña tienda de comida rápida que generó una venta de 70.000 cupones de regalo en un solo día, lo cual hizo que el negocio invierta en una tienda más grande. Por la misma razón cadenas como GAP también esperan ansiosas para vender cupones a través de Groupon, ya que la ganacia es excelente tanto para pymes como para empresas multinacionales.

"Los negociantes ven en Groupon una puerta abierta para que los nuevos clientes vuelvan a visitar sus instalaciones" opina Mason, afirmación que todavía no se puede comprobar al 100%, ya que en estos tiempos de crisis muchos prefieren seguir buscando las tiendas que mejores precios presenten, ya sea a través de Groupon u otros portales.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/el-exito-de-groupon-pensar-en-los-consumidores-y-en-los-pequenos-anunciantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario