martes, 28 de septiembre de 2010

Cómo hacer una campaña a bajo costo, caso de éxito

27 septiembre 2010
 
Surge la "Freddymanía": superadas ya las 100.000 visitas en Youtube, con más de 2.000 fans en Facebook y el logro de mantener en vilo a toda una ciudad durante semanas, la campaña publicitaria local de Cepsa se convierte en una de las más notorias de los últimos años. La campaña, creada por BAP&Conde para CESPA y el Ayuntamiento de A Coruña, está superando toda expectativa, y limitada a una difusión eminentemente local logra alcance nacional y unos resultados récord que, a falta de contabilizar los impactos vigentes, la convierten en la campaña publicitaria más notoria de la ciudad de los últimos años.
Medios de comunicación locales (La Opinión de A Coruña, Radio Obradoiro…), regionales (TVG, La Voz de Galicia, El Mundo Ed. Galicia…), y nacionales (La Sexta noticias), además de especializados del sector publicitario (El programa de la Publicidad, The Orange Market o Briefing Galego, entre otros) se han hecho eco durante semanas de los pasos de Freddy. La campaña se concibe y se desarrolla con el objetivo de concienciar a los coruñeses de la vital importancia de mantener cuidadas y limpias las calles; tratando de rescatar los valores de orgullo de ciudad y vinculándoles e implicándoles de forma activa en la labor municipal.
Para ello se crea un personaje, Freddy, que a través de su blog (hilo conductor y emisor de todos sus mensajes y acciones) y apoyándose en piezas de radio, prensa, marketing directo, street marketing y, sobre todo, Internet, logra mantener en vilo a toda una ciudad, generando una viralidad hasta el momento desconocida en A Coruña. La campaña se articuló en varias fases:
1ª fase: Freddy se adueña de la ciudad
Aparecen unos escritos en los que Alfredo de Castro dice ser el nuevo dueño de la ciudad, a través de unos documentos que así lo atestiguaban. Así, Freddy se da a conocer como nuevo dueño de Coruña entre sus vecinos, llenando las calles de mensajes en lonas, autobuses y radios que refuerzan el mensaje de que A Coruña tiene un nuevo dueño.
2º fase: Freddy usa y abusa de su ciudad
Como dueño de la ciudad que es, Freddy hace uso de lo suyo: así, decide colocar su propio mirador de uso exclusivo en el paseo marítimo, limita las horas de uso público de los paseos por la zona, cambia el nombre de la ciudad por el de "Chorbotawn" e incluso amenaza con trasladar el Obelisco, "porque el pirulo ese no le mola". De nuevo, la radio principalmente y el reparto de flyers firmados personalmente por Freddy ,ayudan a reforzar la comunicación de sus nuevas actuaciones.
3ª fase: Freddy cuida su propiedad e incita a todos a que sigan sus pasos
El tono de autoridad se intensifica: con mensajes clarificadores en papeleras ("A ver, esto es una papelera y sirve para tirar papeles. ¿Te queda clarito?". Por algo soy el nuevo dueño de Coruña ), farolas ("Cuando el chucho plante el pino, lo recoges". El nuevo dueño de Coruña) o contenedores ("Tienes dos opciones: o reciclas o reciclas. ¿Lo pillas?. El nuevo dueño de Coruña, y punto), entre otros, Freddy emprendió una cruzada contra todos aquellos que no respetan el mobiliario urbano.
Y el mensaje final tardaría pocos días en llegar: "¿Hace falta que te lo diga Freddy? Coruña es tuya. Cúidala. Sácale brillo". Radio, prensa, Internet, y nuevas intervenciones sobre el mobiliario urbano están siendo los principales medios de transmisión.
Así desvelaba Freddy sus verdaderas intenciones; abanderando el comportamiento cívico de los ciudadanos, y poniendo fin a una intriga que ha calado en todos los ámbitos de la sociedad local.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/freddy-de-personaje-publicitario-a-fenomeno-social/

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