martes, 21 de septiembre de 2010

5 claves para aprovechar la geolocalización

Por Nicolás Falcioni
 
Los servicios de geolocalización como Foursquare, y otros que tienen un origen o presencia regional, como Nextoo o Tooio, están ganando creciente popularidad entre los usuarios dispuestos a compartir su ubicación con su grupo de contactos.
Pero además, la mayoría de estas plataformas permiten a marcas y empresas atraer clientes a sus locales. El sitio Mashable, especializado en medios sociales, clasificó algunas de las formas en que los negocios minoristas pueden ofrecer promociones basadas en geolocalización.
 
1. Premios, pero bajo verificación. El problema a resolver es cómo la marca o el dueño del local verifica el registro de la persona. Como en el caso de los cupones, lo difícil no es entregarlos, sino controlar quién y dónde se cambian. Una opción es montar sobre plataformas ya existentes un sistema que vincula los premios a la verificación. Un ejemplo es el servicio SCVNGR, que en la pantalla de inicio de la opción de acceder a través de un código bidi. La idea es poner estos códigos en el local para que los clientes que quieren el beneficio deban ir al lugar si o si.
 
2. Códigos de barras sociales Ya que las tiendas venden productos, y éstos llevan códigos de barras, las nuevas aplicaciones permiten a los consumidores crear experiencias sociales en torno a los productos. Las marcas pueden recompensar a sus clientes por escanear los productos en sus locales. Una aplicación como Bakodo, que escanea todo tipo de códigos, es un buen ejemplo. Esta aplicación para iPhone puede usarse para leer opiniones de amigos y comprar con más información. Otra aplicación es Stickybits, que permite a los usuarios crear experiencias sociales en torno a los productos con fotos, textos y videos. O Shopkick, un servicio para retailers que habilita actividades relacionadas con el escaneado de códigos de barras.
 
3. Promociones grupales Es difícil saber si América Latina acompaña la tendencia de otros países a la compra en grupo, pero algunas plataformas interesantes para investigar son Groupon, LivingSocial, OpenTable o Zagat. Estos sitios permiten a los pequeños negocios ofrecer descuentos basados en localización a nuevas audiencias, que ven esta fórmula bastante atractiva. Otra opción es Wildfire.
 
4. Recompensas por retos El juego móvil basado en la geolocalización SCVNGR, además del check-in con códigos bidi, permite a los locales ofrecer premios a los usuarios que consigan puntos por comportamientos concretos in-situ (registrarse, subir fotos, etc.). La plataforma de premios es más flexible que Foursquare y Gowalla y le permite al local decidir cuántos premios dará, cuántos puntos hacen falta para cada premio, etc. Además, los usuarios pueden ver su progreso.
 
5. Ofertas opcionales Bizzy está diseñada como intermediaria entre los pequeños negocios interesados en la distribución de sus ofertas y los residentes de la zona ávidos de nuevas ofertas. La idea es reducir la confusión de las campañas tradicionales de email marketing, sólo muestra ofertas a quienes se mostraron interesados en cierto tema. Los miembros pueden crear una Bizzy List, con locales sobre los que quieren recibir información. Y del otro lado, los comercios pueden crear, organizar y seguir las ofertas
 
Nicolas Falcioni en Movilion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario