sábado, 15 de mayo de 2010

La Biblia de las redes sociales para la marca

Por Brian Solis, Publicado en AdAge bajo el titulo The Social-Media Style Guide

Cualquiera que haya trabajado en una agencia de marketing, publicidad o con marcas está más que familiarizado con la guía de estilo de las marcas. Ahí está escrito el cómo asegurarnos de que la marca esté representada como se pretende, a través de la estética del marketing y la mensajería, incluyendo una detallada instrucción sobre el uso de la fuente, el estilo, el color, lenguaje, ubicación, posicionamiento, etc.
Es nuestra Biblia, y adherimos estrictamente a sus principios e instrucciones.
Sin embargo, con la no estructurada proliferación de los medios sociales, en muchas empresas esta guía ha sido aparentemente relegada a favor de la creación expedita de perfiles en las redes sociales y el compromiso participativo que con eso se produce (bueno, esa es la idea de todos modos).
Pero todo lo que la marca intenta representar no es menos importante por el simple hecho de que las nuevas herramientas y servicios hacen más fácil para cualquiera en la empresa de ponerse en contacto con los mercados. El contenido y el objetivo de la guía sigue vigente. De hecho, la unificación de la marca y lo que ésta evoca y simboliza es de gran importancia para atraer , ganar e inspirar efectivamente a clientes y defensores.
En las redes sociales, la marca y como ésta es percibida están abiertos a la interpretación de la opinión pública, con los potenciales riesgos de que surjan ideas equivocadas al respecto.
Es decir, la guía de estilo es más importante que nunca, y resulta imperiosamente necesario renovarla con la finalidad de humanizar la voz de la marca, para que la gente pueda realmente conectarse con ésta en línea y fuera de la red. Por lo tanto, necesitamos revisar nuestro nucleo y modernizar nuestra historia, cómo la presentamos y cómo intentamos ser percibidos, para determinar el tono de nuestro compromiso y el resultado de nuestras acciones.

El objetivo de la guía de las redes sociales es establecer:
Qué representa la marca en las redes sociales
Sus características
Los atributos de personalidad de la marca
La voz de la marca
Atributos y voz necesarios en el nivel de representatividad
Los procedimientos y directrices para la representación, rendición de cuentas y el flujo de trabajo.
La métrica para cuantificar la actividad y los resultados esperados

Sin embargo, encontrar la "voz" de la marca no es suficiente. El resultado debe ser intencional y aspiracional en el diseño, cálculo, presencia y, especialmente la misión. En mi nuevo libro "Compromiso", comparto una planilla para ayudar a los gerentes de marca para definir la personalidad, características y principalmente la identidad de la marca, así como también a establecer la voz y los comportamientos representativos.
Yo lo llamo ciclo de reflexión de la marca y pienso en eso una manera de descubrir los atributos más importantes que representa la marca, sus personalidades y características, además de definir y alinear la voz y la marca personal de aquellos que están en la primera línea en el compromiso social.
Incluya a los gerentes de marca y a los embajadores sociales en este ejercicio de documentar las palabras que personifican la marca y qué simboliza. La idea es traer nuevas ideas a la superficie y discutirlas en un ambiente de colaboración, que renueve el valor y la intención de la marca haciéndola realmente atrayente en las redes sociales.

Sugiero ocho pasos para que reflexione sobre su marca y así pueda sentar las bases sobre las que se fundamente un nueva cultura empresarial y un sistema de valores socialmente más inspirados.

Valores Centrales: La audiencia, el medio ambiente y las circunstancias en las que estamos inmersos influyen en nuestra disposición y nuestro carácter. Al principio, tenemos la necesidad de formar un centro común de gravedad para soportar las características de la órbita que sostienen nuestra misión y propósitos. Esencialmente, necesitamos especificar qué representamos y enlazarlo con todo lo que hacemos.

Las marcas como pilares: los pilares son los objetos de apoyo y sirven como bases para sostener y fortalecer la marca. En estos pilares se establecen principalmente los temas centrales que expresan nuestra singularidad y los valores, fortalecidos a través de aquellos objetos que desarrollamos y distribuimos socialmente.

Promesa: el compromiso que allana el camino al significado de la marca, es la promesa. Ésta debe responder a una simple y poderosa pregunta ¿Cuál es nuestra misión y cómo ésta le otorga valor a aquellos que se alinean con nuestro  objetivo?

Aspiraciones: Ninguna marca es inanimada o una isla. Como tal, los atributos que la definen hoy deben evolucionar constantemente. Nuestras aspiraciones son representativas de la estatura y la misión que buscamos hoy en día y en el tiempo. Ésta es la manera como nos preparamos para el futuro.

Características de la marca: definir las características de la marca nos ayudará para establecer qué rasgos desea asociar con la marca, representados a través de nuestras acciones, palabras y principalmente el comportamiento.

Oportunidades: para completar este ejercicio, la identificación de los atributos que no están incorporados nos permite encontrar el camino hacia una mayor relevancia. Es una combinación de aquello que somos y lo que ofrecemos hoy en día, además de las oportunidades que surjan y que nos permitan conectar a los que buscan soluciones que todavía tenemos que identificar.

Cultura: el equipo de la marca debe examinar la cultura de la compañía, no sólo lo que es hoy, sino también cómo ésta debe encarnar nuestras aspiraciones de tal forma que sea fácilmente identificable en las redes sociales. La gente necesita algo con lo que pueda sentirse identificada, y la cultura sirve de imán para nuestros propósitos y aspiraciones. Estamos juntos en esto

Personalidad: Es fundamental que observemos, revisemos y designemos los elementos que deseamos que la marca ilustre y represente. Este es el paso final para identificar y darle personalidad y carácter a la marca a través de conversaciones, objetos sociales e historias. Si la marca fuese una persona, ¿Cómo se vería?, ¿cómo sonaría?, ¿cómo interactuaría con otros?, ¿cómo la describirían?
Todo comienza con la evaluación del viaje de la marca a través del tiempo y, en última instancia,  dónde debe viajar para mantener y continuamente establecer relevancia.

Con esta nueva era se hace inminente una actualización social de la guía de estilo, para incorporar propósitos, afinidad y conseguir relaciones basadas en la confianza y los valores. En el contexto social, la gente no está buscando hacer amistad con avatares o logos, ellos están buscando la atención de aquellos que personifican las marcas, cuyos valores representan. No es sólo la personalidad de la marca la que exige un examen y organización. La personalidad, el tenor y la voz de los individuos que representan la marca, combinados con el significado cultural y la misión, contribuyen por sobre todo a la experiencia de marca, ya sea en las redes sociales o en el mundo real.
La oportunidad de actualizar nuestra guía es más que un mero ejercicio. Renueva el sentido de nuestro propósito.
Es una oportunidad para darle un nuevo aire a todo lo que creamos, dónde y con quiénes lo compartimos y cómo nos involucramos en las redes sociales para contribuir al legado universal de la marca, y la construcción de la marca que lo entrelaza como un todo.

http://www.zappinglatam.com/articulos/2010/05/10/manual-de-estilo-en-los-social-media


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