domingo, 23 de mayo de 2010

Cuando el mérito de una campaña de patrocinio se lo lleva la competencia

¿Es posible que una compañía invierta millones de euros para convertirse en sponsor oficial de una competición deportiva tan importante como el Mundial de Fútbol y que al final sea otra la que se lleve todo el reconocimiento público? La respuesta es que sí. Así al menos se desprende de una encuesta llevada a cabo en Alemania por YouGov Psychonomics.

El estudio revela, por ejemplo, que el 49% de las personas consultadas señalaban equivocadamente a Deutsche Bank como patrocinador oficial de la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Sólo el 24% de los encuestados acertaron a relacionar Commerzbank, el verdadero sponsor, con la DFB.

La confusión en el terreno del patrocinio afecta también a las marcas de cerveza. Así, el 47% de las personas encuestadas asociaron la marca Krombacher a la Federación Alemana de Fútbol. Sin embargo, es la compañía cervecera Bitburger Brauerei quien realmente colabora con la DFB. Ésta sólo fue reconocida como tal por el 39% de los consultados.

Se beneficia asimismo del equívoco la empresa de automoción Volkswagen, a la que el 30% de los encuestados atribuye erróneamente el título de sponsor de la Selección Alemana de Fútbol, en detrimento de Mercedes-Benz, el verdadero patrocinador. A la confusión contribuye sin duda que la última campaña televisiva de Volkswagen esté protagonizada por Rudi Völler, Paul Breitner y Fritz Walter, tres leyendas del balompié en Alemania.

Más rentables le resultan sus contratos de patrocinio a Coca-Cola y Adidas, que fueron reconocidos como sponsors de la DFB por el 78% y el 74% de los encuestados respectivamente.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/cuando-el-merito-de-una-campana-de-patrocinio-se-lo-lleva-la-competencia


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