jueves, 28 de julio de 2011

Publicidad en celulares: desafío para anunciantes


Un estudio realizado por la agencia de marketing on line Wallaby Group, reveló que existen casi 1,800 millones de usuarios de smartphones; y los más optimistas esperan llegar a los 5,000 millones en todo el mundo en los próximos 10 años.

Según estas cifras un 30% de la población mundial ya está conectada con el mundo a través de smartphones.


Las marcas en carrera
El mercado de los móviles se ha ido ampliando en todo el mundo y la llegada de los "smartphones" ha cambiado la forma de comunicación tanto, que las marcas no pueden estar ajenas a estos avances.
Las marcas ahora también deben estar en los teléfonos móviles, en formas de aplicación o buscando la forma de crear la necesidad de que el usuario se conecte con ellas. En Latinoamérica y Europa las empresas ya sienten la necesidad de invertir en esta nueva forma de publicitarse.


Tendencia efectiva
Si para invertir en Internet había que estar convencidos de los clics a tu anuncio, con los móviles esto va más allá. En Internet los banners generaban una reacción favorable en el 68% de los usuarios, sin embargo la influencia en el proceso de compra con publicidad en el móvil es casi 5 veces más efectiva.


Aplicaciones y descargas
Esto se debe a contenidos personalizados que se relacionan con las aplicaciones o descargas que el usuario realiza en su teléfono.
"El móvil ofrece oportunidades únicas para llegar y comprender el comportamiento del cliente, no sólo lo que hace el cliente, sino dónde está en un momento particular, y eso permite dar al cliente un mensaje muy relevante" dijo Mijail Gerchuk, consejero delegado del principal operador ruso de telefonía móvil, el Congreso de la Asociación Publicitaria Internacional.


¿Usuarios dispuestos?
Los usuarios de un lado y otro, ya se están mostrando a favor de este tipo de publicidad. Una muestra es el II Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing, que muestra que un 66% de los internautas españoles estarían dispuestos a recibir publicidad en el móvil si a cambio obtienen un beneficio (cupones de descuento, ofertas, premios).


Si ves, te pago...
Pensando en eso es que nace Qustodian, una página española que ofrece a sus usuarios dinero a cambio de interactuar con los anuncios publicitarios que ellos ofrecen.
Tienen una aplicación por la que se puede acceder al contenido, además de poder suscribirse directamente en la página o por mensaje de texto, la idea es que encuentres contenido que tenga que ver con tus intereses y vayas ganando dinero, invitar amigos es otra opción que permite acumular bonos.


Llega a Latinoamérica
En América Latina, existe Adsmovil una página encargada de generar contenidos para móviles, convertir contenidos web a móvil, aplicaciones, o simplemente anuncios.
La plataforma de Adsmovil permite la segmentación de campañas de publicidad móvil en base a distintos criterios, como: país, marca y tipo de dispositivo, sistema operativo, día y horario, categoría, y navegador.
"América Latina es hoy el segundo mercado en cantidad de celulares del mundo. Este dato marca el potencial que tienen hoy los dispositivos móviles en la región, y la oportunidad que hoy tienen las marcas de llegar con sus comunicaciones publicitarias y acciones de marketing.", comentó Germán Herebia, uno de los fundadores de Adsmovil, para la página Emprendedores News.
Los usuarios poco a poco se están acostumbrando a recibir anuncios en sus teléfonos, y si bien en un principio la publicidad no es muy bien recibida. En la medida que los anuncios se combinen con aplicaciones se convertirán en una necesidad a la que los usuarios no podrán resistirse.

http://www.wallaby-group.com/blog/2011/07/21/publicidad-movil-un-nuevo-espacio-creativo/



1 comentario:

  1. En argentina la penetración del smartphone no llega al 5% según tengo entendido. Y contamos con el impresionante dato de que hay 1,2 teléfonos celulares por cada habitante en nuestro país, lo que da a pensar que una campaña de SMS sería lo más ideal para el hoy. Impresionante, no?

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