lunes, 14 de marzo de 2011

“Antes la publicidad eran eslogans y jingles, hoy se trata de crear experiencias significativas”

11 marzo 2011

Kelly O'Keefe, managing director de VCU Brandcenter y fundador de O'Keefe Brands, fue uno de los ponentes más aplaudidos durante la IV Cumbre Empresa Marca Comunicación organizada en Castellón por la AAPCV. Durante su ponencia "Preparándose para el futuro", el también fundador de los congresos Ad:Tech, intentó ofrecer a los presentes una panorámica de lo que le espera a la industria en un futuro no muy lejano.

"Tenemos un largo camino de cambios en la comunicación". Sobre todo en un mundo cada vez más saturado de mensajes publicitarios. Según él, en EEUU hay 400.000 marcas distintas, mientras que sólo el 6% de los consumidores cree lo que dicen los anuncios. Las marcas y los publicitarios se encuentran por lo tanto en una difícil situación, incluso peor que los políticos. "Los publicitarios somos menos creíbles que los politicos para los consumidores", aseguró O'Keefe.

Y para salir airoso de esta situación, nada mejor que la creatividad. "No podemso solucionar los problemas de la economía sin personas creativas, nunca han sido tan importantes para los negocios. Pensar en ideas creativas para nuestros clientes es lo mejor que podemos hacer, la fabricación de los productos es lo de menos", afirma. Creatividad aunada a la tecnología, porque según él, "la tecnología está reestructurando todo aspecto de nuestra vida personal, reevaluando cada pensamiento o institución que hemos dado por hecho".

Sin embargo, O'Keefe cree que "la tecnología nunca ha dejado de cambiar, es un cambio constante, por lo que el futuro de la publicidad siempre ha estado aquí". El experto hizo hincapié en que debemos pensar en la tecnología como herramientas, siempre teniendo en cuenta que no hacen el trabajo solas. "Lo importante es entender lo que motiva a la gente a usarlas. Utilizamos la tecnología para estar cerca de nuestros seres queridos. La gente es lo que importa. Las marcas deben averiguar qué les gusta a los consumidores, y una vez que tengamos algo qur ofrecerles, ver en dónde se reúnen", explicó.

Ese lugar de reunión hoy en día es la red. Por eso, O'Keefe cree que "ya no tenemos que usar los medios de comunicación masiva para estar en contacto con ellos, o al menos no siempre. Ahora podemos centrarnos en un pequeño grupo de personas que contactarán masivamente con otros grupos, es la comuniación en forma de cascada, como lo hace Apple".

Según el conferenciante, esta nueva forma de comunicar es sólo una parte del "cambio significativo de cómo construimos las marcas", centrándose en la acción más que en las palabras. "Antes la publicidad eran eslogans y jingles, hoy se trata de crear experiencias significativas, con sentido". Ypuso como ejemplo un estudio que reveló que las marcas que sólo hacen anuncios no mejoran su rentabilidad, mientras que las marcas que cambian su forma de operar y lo comunican aumentan su rentabilidad a lo larogo de tres años.

Finalmente, concluyó asegurando que "podemos aplicar una creatividad sencilla y transformadora en cualquier campo". Y recomendando que "hagamos pocas cosas grandiosas y no muchas sólo buenas".


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