sábado, 5 de diciembre de 2009

Cupones moviles los viernes

Diciembre 1, 2009 - Por Nicolás Falcioni

Mientras algunas plataformas y aplicaciones de pagos móviles viven tiempos de efervescencia en nuestra región (ver más abajo), en Estados Unidos la semana pasada se pudo ver, en un caso real, una buena muestra del poder de los móviles como herramienta de shopping.

Ahí el pasado 27 de diciembre se festejó el llamado Viernes Negro o Black Friday, que se conmemora todos los años el viernes siguiente a la festividad de Acción de Gracias. Ese fin de semana se estila que los consumidores acudan en masa a los comercios, que a su vez promueven ofertas y descuentos.

La novedad este año fue que la gente usó sus móviles más que nunca, tanto para hacer efectivas las compras como para comparar precios. Los datos fueron recopilados por PayPal y por el buscador de productos on-line TheFind.com. PayPal informó que los pagos móviles se incrementaron en un 650% respecto al año pasado.

Su directora de Marketing, Amanda Pieres, dijo que las compras móviles se incrementaron sobre todo en los grandes retailes, y que ellos ubican dos razones: 1) mejores teléfonos que hacen la experiencia más visual y 2) más comercios comprometidos con la generación de acciones y programas de cupones móviles.

Por su parte TheFind.com informó que las búsquedas móviles durante el viernes saltaron a 200.000, mientras en el Black Friday de 2008 habían registrado sólo 5.000.

Otro que entendió bastante bien este fenómeno fue Google, que en su blog dedicado a los productos de mapas anunció una nueva funcionalidad que permite vincular copones de descuentos a su capacidad de mapeo. Google ya había desarrollado aplicaciones para que los dueños de sitios Web que además tienen locales físicos a la calle trabajen con cupones. Todo esto asociado a lo que llaman Local Business Center.

Pero ahora lo que buscan es mejorar uno de los grandes problemas de los cupones: la distribución. Que sea más fácil para los comercios lanzarlos y para los usuarios encontrarlos. El potencial de crear un sistema para el delivery de cupones que sea adoptado por unos (comerciantes) y otros (usuarios) está iluminado por una cifra: sólo en Estados Unidos se publicaron 317.000 millones de cupones en papel el año pasado. Y además es una movida ecológica!

Un informe reciente de Juniper Research estima que hacia 2014 dos de cada diez usuarios móviles van a usar copones de este tipo en los mercados desarrollados. También predice que para esa época los cupones móviles van a generar cerca de 6.000 millones de dólares en ventas, sólo para el canal retail.

Con cupones móviles las marcas y las agencias de marketing tienen un acceso inmediato a clientes existentes y potenciales. Con algunas de las siguientes ventajas:

- Hacer marketing uno a uno.

- Apuntalar la retención y fidelidad del cliente.

- Lograr mayores tazas de conversión que los cupones tradicionales.

- Promover otros servicios de valor agregado.

- Reducir los fraudes.

- Y sobre todo, generar estrategias sobre la compra compulsiva.

http://www.movilsur.com/index.php/2009/12/01/cupones-moviles/#more-4816


Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis! Hacé clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario