jueves, 15 de noviembre de 2012

La TV aún no capitaliza las segundas pantallas

Aunque la mayoría de los telespectadores han probado la segunda pantalla, la industria aún no apuesta por las aplicaciones sincronizadas. Esta es la tesis que arrojan los resultados de un reciente estudio realizado por Red Bee Media en conjunto con la consultora especializada en medios digitales Decipher entre más de 2.000 personas con dispositivos conectados en el Reino Unido.

Según la firma, el 86% de estos usuarios utilizaron su teléfono móvil, tableta o computadora mientras veían la TV. Sin embargo, las cadenas de TV, plataformas y proveedores de contenido aún no han conseguido maximizar su relación con los telespectadores a través de estas segundas pantallas: solo uno de cada cinco encuestados han usado una aplicación sincronizada, si bien el 78% de ellos cree que los dispositivos conectados son una mejor manera de relacionarse con sus programas favoritos frente a los métodos tradicionales como los sms o las llamadas telefónicas. 
 

PRINCIPALES CONCLUSIONES. Uno de los hallazgos del estudio radica en la afirmación de que el crecimiento del uso de la segunda pantalla representa una oportunidad muy significativa para el sector de la televisión en pro de controlar la interacción de los televidentes con sus programas, a través de aplicaciones sincronizadas que funcionan en conjunción con programas de TV. 

Así, por ejemplo, el 52% de los encuestados han usado la segunda pantalla para buscar más información sobre un programa de TV; y uno de cada tres han admitido que prefieren ver un programa en directo antes que a la carta si hay mucha actividad social en la red sobre ese programa.

Por otro lado, se constata que las cadenas de TV y las plataformas de contenidos aún no han encontrado una forma consistente de controlar la actividad de segunda pantalla de sus espectadores y generar una mayor implicación. Muestra de esto es que solo el 19% de los encuestados valora positivamente su capacidad para generar vínculos con programas de TV; y que el 50% dijo que prefiere relacionarse con un programa de TV si pudiera acceder a él desde su dispositivo móvil.

Entre otras conclusiones, el estudio de Red Bee Media también hace referencia al potencial de la segunda pantalla como un generador de ingresos para los proveedores de contenidos y los radiodifusores: el 44% de los usuarios ya están usando su segunda pantalla para buscar más información sobre las marcas y los anunciantes; el 56% están dispuestos a recibir anuncios dirigidos a través de las aplicaciones sincronizadas, basados en los productos anunciados en TV; el 30% se sentirían más inclinados a interactuar con anuncios si fueran ofrecidos a través de un dispositivo móvil mientras están viendo la TV; y uno de cada cuatro pagaría por una aplicación sincronizada, a un coste medio de 1,50 euros por aplicación.

Stella Medlicott, directora de Marketing de Red Bee Media, afirmó: "No hay duda de que la segunda pantalla ha llegado para quedarse (…). Se trata de aprovechar esta nueva forma de relación que se crea con sus programas para ir más allá de la primera pantalla y monetizarla". 

"Lo más excitante es que todos los números crecen de forma exponencial: el número de personas que tienen un dispositivo móvil; el número de aplicaciones relacionadas con programas de TV; y el número de programas que promocionan de forma explícita alguna forma de actividad de segunda pantalla", agregó Nigel Walley, director general de Decipher. "Lo que ha demostrado nuestro estudio es que existen distintas oportunidades comerciales en la segunda pantalla dependiendo de la posición de las empresas en la cadena de valor. ¡Son tiempos verdaderamente apasionantes!".

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