martes, 3 de julio de 2012

“Hay nuevas técnicas de publicidad”

Por Félix Ramallo

En tiempos en donde Netflix y Google son actores cada vez más fuertes dentro del mercado de las telecomunicaciones, Daniel Howard sostiene que la industria del cable tiene una larga vida por delante y lo hace sin titubear. Es que a Howard lo respaldan más de dos décadas de experiencia en este ámbito. Actualmente, es el CTO de la Society of Cable Telecommunications Engineers (SCTE) y visitó el país en el marco del 1er Seminario Internacional de Telecomunicaciones, organizado por Cablevisión, en donde habló con IT Business sobre los desafíos de la industria y porque cree que la televisión por cable está lejos de una fecha de vencimiento.

Sitios de streaming de videos como Netflix crecen en tráfico. ¿Cómo se posiciona el cable frente a estos servicios?
Vimos que un tamaño importante del tráfico viene de Netflix y estos sitios. Pero lo gracioso es que notamos que los consumidores, cuando se inscriben en Netflix, primero, lo consumen mucho y después decae su uso. La razón es que Netflix, por ejemplo, no tiene canales locales, entre otras cosas. Si se fija en una curva de los canales más populares de los Estados Unidos verá que, en primer lugar, se ubican las señales locales. 

¿Cree que las nuevas generaciones pueden migrar de la televisión por cable a estas plataformas?
Todo el mundo pensó eso. En los Estados Unidos, pronosticaban que pasaría, pero no fue así. A la gente le gustó mucho Netflix pero, finalmente, descubrió que no era lo mismo. El contrato es limitado o la calidad no es la más alta. En cambió, a través del cable, podemos manejar la calidad de lo que se ve, podemos hacer que, para una televisión grande, la calidad de video sea bien alta. Netflix no puede hacerlo. Si uno tiene una conexión baja, probablemente vaya a tener que esperar para poder ver en alta definición. 

¿No es contradictorio que, con tantas innovaciones, siempre se diga que volverá la televisión por cable tradicional?
La televisión interactiva va por ese lado. Pero fíjese en los cines: hasta los jóvenes siguen yendo. ¿Por qué? Porque relaja, es otra experiencia. Con el cable pasa lo mismo. Mientras los cines funcionen, la televisión por cable también lo hará.

Sin embargo, se dijo que los cines desaparecerían, ¿con la TV por cable no podría pasar?
Los cines ven una caída en sus ventas. No es porque puedan acceder por una tableta a películas sino porque uno puede, hoy, con los nuevos televisores, en formato Smart TV, tener una experiencia similar. Pero, a la vez, hay cosas que no cambian. En una cita, vas a seguir yendo al cine, por ejemplo.

¿Cuáles son los nuevos servicios que podrá incorporar el servicio de cable?
Habrá nuevas funciones relacionadas con la seguridad, cámaras para el hogar que podrás ver desde dispositivos móviles por ejemplo. En los EE.UU. el número de suscriptores llegó al punto de saturación. A ese nivel, la única manera de aumentar la facturación es con publicidad y nuevos servicios. Por eso, ahora, tenemos nuevas técnicas de publicidad, usando avisos que apuntan a un público objetivo desde el sistema de cable. 

¿Cómo funcionaría?
Cada empresa de cable sabe en qué zona está su casa, por ejemplo. Entonces, si sabemos que una determinada persona vive en una zona que nuclea profesionales, se puede hacer que la publicidad llegue separada para tales barrios. En un mismo programa, se podrían mandar varios avisos para diferentes tipos de público. Ahora, los usuarios pueden grabar programas desde el sistema y saltarse los avisos, pero si la publicidad es interesante no lo pasarán de largo. Y la única manera de lograr eso es a través de publicidad que le pueda interesar.

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