viernes, 22 de junio de 2012

Google presentó TrueView, un nuevo formato publicitario

El gigante de Internet tiene parte de su mirada puesta directamente en las marcas. Así lo demuestran sus últimos lanzamientos, que pueden convertirse en grandes oportunidades para las empresas que se animen a utilizarlos. Meses atrás, la compañía anunciaba la llegada a la Argentina de Google Ad.Exchange. Y ahora le tocó el turno a una propuesta inédita para la realización de campañas publicitarias. Se trata de TrueView, un formato que presentó el gigante de Internet este martes en sus coloridas oficinas de Buenos Aires.

Una de las novedades de la iniciativa de Google es que las marcas sólo pagan por los videos una vez que estos son seleccionados por los mismos usuarios.
En diálogo con iProfesional.com, Rita Barberis, Gerente de Nuevos Productos de la firma en el país, contó los detalles de este lanzamiento y explicó por qué puede mejorar ampliamente el potencial publicitario de las empresas.
Las campañas audiovisuales y su atractivo para los consumidores
Algunas compañías pueden preguntarse si realmente existe la necesidad de implementa una estrategia de marketing audiovisual y si realizar una campaña en este ámbito resulta realmente efectivo.
En este sentido, la ejecutiva de Google se mostró firme en anunciar que "en un mundo cada vez más multimedia, el formato audiovisual es muy atractivo y adquiere mucha importancia".
De hecho, como explicó Barberis, los mismos usuarios optan por distintos canales a la hora de buscar alguna novedad en su tiempo de ocio.
"Son los internautas los que eligen esta plataforma a la hora de consumir información y entretenimiento", remarcó.
De hecho, informó, "sólo en Argentina, se ven más 1.480 millones de videos en Internet por mes".
Es que algunos beneficios que brinda el canal, como apuntó la experta, tienen que ver con su componente "inherentemente social", que permite compartirlo, marcarlo como favorito, comentarlo o asignarle un puntaje.
De esta manera, se fomenta el vínculo de los usuarios con las marcas o contenidos.
El combo "online + TV": nuevas oportunidades para las marcas
Uno de los beneficios de la nueva apuesta de Google es que permite a las firmas contar con la posibilidad de implementar una campaña que "ataque varios frentes a la vez".
En este sentido, Barberis indicó que "el formato de publicidad para video online que presentamos, llamado TrueView, reúne lo mejor de dos mundos: el online y la TV".
Y detalló que "tiene las características de un comercial para televisión porque es audiovisual y puede saltearse, en una acción similar a la de hacer zapping. Pero, a la vez, cuenta con lo mejor de Internet, ya que el anunciante sólo paga cuando el usuario elige ver el video".
Una pregunta que surge enseguida es ¿cuál es el tiempo mínimo que un consumidor tiene que estar viendo un anuncio para que se considere que lo está eligiendo?
Sobre este punto, la gerente apuntó que las condiciones son dos: "que el navegante no lo saltee y, a la vez, lo vea al menos 30 segundos".
Pero, ¿qué es lo que hace pensar que una estrategia publicitaria en ambos frentes puede llegar a funcionar bien?
De acuerdo con la gerente, los números demuestran que una campaña en este formato tiene una llegada más que fuerte.
De hecho, apuntó Barberis, "en uno de los últimos estudios desarrollados por Ipsos para Google en Estados Unidos, quedó demostrado que la gente que ve un aviso de 15 segundos en TV y en YouTube recuerda el comercial dos veces más que aquellos que sólo lo miran en TV".
Y remarcó que "esto demuestra que TV y video online funcionan mejor cuando trabajan juntos, ya que el impacto que se genera y la recordación de marca son mayores".
Otra de las ventajas de este nuevo sistema, de acuerdo con Barberis, consiste en la posibilidad de tener un registro concreto de las repercusiones de una determinada campaña.
Por eso, explicó que "como todo formato de publicidad online, permite medir la cantidad de vistas, la interacción del usuario con el video -a través de likes y shares- y los niveles de atención", dado que se puede saber "cuándo alguien abandona el video y cuál es el momento que genera más interés".
Tres opciones, de acuerdo con la necesidad de la marca
Una vez que una marca se anima a adoptar el nuevo formato propuesto por Google cuenta con tres opciones que puede elegir para su estrategia publicitaria.
Estas son:
• TrueView In-Stream
En esta opción el comercial aparece antes del video que el usuario quiere ver y puede ser salteado luego de los primeros 5 segundos.
• TrueView In-Display
Se puede utilizar, por ejemplo, para promocionar el anuncio en la lista de videos sugeridos al lado de los que el usuario está mirando.
• TrueView In-Search
Esta posibilidad es similar a la de los avisos de publicidad que aparecen en el buscador.
En esta opción, cuando un usuario ingresa una búsqueda en YouTube la marca puede pautar para que su comercial se muestre primero entre los resultados.
De acuerdo con Barberis, es importante que cada empresa aproveche las posibilidades de este nuevo canal publicitario y elija, entre estos tres caminos que se ofrecen, la opción que le sea más conveniente.
En este sentido, la gerente explicó a iProfesional.com que la mejor manera de hacerlo es "estableciendo estrategias en donde las plataformas cooperen para sacar el máximo provecho de las campañas y estar presentes cada vez que sus audiencias están mirando".
Y agregó que "se trata de tomar lo mejor de cada una".
Números que impulsan a adoptar el nuevo formato
Algunos de los datos citados por Google en el marco de la presentación de su nueva estrategia publicitaria, son los siguientes:
• El 60% de los televidentes usa TV e Internet simultáneamente y más del 30% de los adultos entre 18 y 49 años prefieren tener conexión de banda ancha en el hogar en lugar de TV por cable (Nielsen).
• En Argentina se ven más de 11 hs. de video online por mes.
• El 87% de los usuarios de Internet ven videos online y el 97% de ellos lo hacen en YouTube.
Banco Hipotecario, el primero en aplicar el nuevo formato
Una empresa ya se animó a poner en marcha la nueva estrategia lanzada por Google.
Se trata de Banco Hipotecario, que presentó su comercial "Dueño de casa" primero en YouTube y luego en TV.
Como explicó Barberis, este video "obtuvo hasta la fecha más de 3 millones de reproducciones efectivas, cuando sólo el 1% de los videos a nivel global consigue superar la marca del millón".
Otras marcas que lograron éxito con el formato son Knorr, Coca-Cola, Axe, Huggies y Disney.
Un formato pensado para los nuevos "light TV viewers"
El crecimiento y la fuerza de las estrategias de marketing pensadas para la web se enmarcan dentro de un contexto en el cual los consumidores son parte de un cambio de hábito, vinculado con un "cambio de pantalla": el consumo de TV empieza a perder lugar en el ocio ante la oferta multiopción de la computadora.
Por eso, Barberis destacó que "las audiencias están accediendo al contenido en cualquier lado, en todas partes y todo el tiempo. Hoy pueden elegir entre un rango virtualmente infinito de fuentes de entretenimiento e información".
Y mencionó que actualmente "múltiples pantallas compiten por su atención y ya no podemos asumir que la TV va a alcanzar a toda la audiencia. Aparece un segmento de espectadores, llamados 'light TV viewers', que ve menos de 2 hs de TV por día".
Algunos números que muestran a este nuevo tipo de consumidor que mencionó la gerente son:
• En Estados Unidos, más del 30% de los adultos entre 18 y 49 años prefieren tener conexión de banda ancha en el hogar en lugar de TV por cable.
• En el caso de Argentina, Internet y la TV son los medios más utilizados e influyentes. Según el último estudio que realizó para nosotros TNS, el 75% de los encuestados usa Internet de 5 a 7 días de la semana, 68% la TV y 40% visita YouTube.
Por eso, y para alcanzar a esta audiencia fragmentada, explicó la ejecutiva de Google, hay que "hacer foco en atraer a los consumidores a través de una estrategia multipantalla que contemple TV, computadoras, tabletas y móviles, con contenidos relevantes".
Y concluyó: "Este debería ser el punto de partida para cualquier estrategia de marketing".


FUENTE: iprofesional.com
http://www.webretail.com.ar/Noticias/nota.php?kenota=59439

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