sábado, 17 de marzo de 2012

Para usuarios de redes sociales: cuidado con el FOMO (temor a perderse de algo)

Crece el miedo de los "fomosos" jóvenes que están conectados todo el día a no enterarse lo que hacen o compran los demás.

El 54% de los consumidores jóvenes asegura que las redes sociales han incrementado su "miedo a perderse de algo" (FOMO, por sus siglas en inglés).

Aseguran que es fácil sentirse excluido en una red social como Facebook, y casi la mitad dijo que los medios sociales ampliaron los temores que tenían de perderse de las cosas, según indica el último informe de JWT Intelligence, el área de investigación de consumo de la agencia multinacional.

La expresión "FOMO" (Fear of Missing Out) fue acuñada por el estratega del marketing, Dan Herman, quien a mediados de los 90 realizaba estudios de medios online, pero el concepto ha ganado popularidad con la llegada de las redes sociales.

"Siempre hemos tenido miedo de perdernos de algo, pero este temor está explotando con la llegada de las herramientas de medios sociales, el tiempo real y la información basada en la ubicación", dijo Ann Mack, directora de Detección de Tendencias en JWT.

La Generación del Milenio o "Milennials" -la que actualmente tiene entre 18 y 34 años de edad- es la más afectada por esta tendencia: hasta un 70% de los consumidores en esta franja en los Estados Unidos y el Reino Unido dijo identificarse de manera parcial o total con el FOMO.

El 65% de los adolescentes también se identifica con el concepto, mientras que el 40% dijo que siente el FOMO con frecuencia o en algunas ocasiones.

La gente también se siente abrumada por la cantidad de información que tiene que digerir para estar al día, sobre todo los adultos Millennial que están hiper-conectados (55%), mientras que los adolescentes y la Generación X se encuentran en segundo lugar (48 por ciento).

La oportunidad para las marcas

"Los adultos jóvenes y adolescentes expresaron su temor de perderse de las cosas más que cualquier otra generación. Sucede cuando ven a través de los medios sociales que sus amigos están haciendo algo que ellos no están haciendo, están comprando algo que ellos no están adquiriendo o descubren algo antes que ellos", indicaron desde JWT Intelligence.

"El FOMO ofrece posibilidades muy importantes para las marcas porque aumenta la participación en las plataformas de medios sociales y motiva a los consumidores a hacer algo más. Las marcas pueden concentrar su atención en aliviar el FOMO, al escalarlo, tomarlo a la ligera (con un buen sentido de humor), o incluso convertirlo en algo positivo", afirmó Mack.

Las marcas siempre han advertido a los consumdores que no se "pierdan" ciertos productos o promociones, pero según JWT ahora se ven más empresas apelando a la ansiedad sobre perderse experiencias y la inhabilidad de estar en todas partes y hacer todo.

"Las campañas de marketing inducen el miedo a perderse de algo en los consumidores y posicionan productos como herramientas para sobre llevar el ritmo rápido de los tiempos que corren", afirma el reporte de tendencias.

Otras marcas han preferido aprovechar la contra-tendencia, y capitalizan el deseo de los consumidores de vivir de manera más lenta y disfrutar los momentos.

"En ambos casos, el FOMO tiene el potencial de motivar el gasto, ya que aumenta la participación en los medios sociales y motiva a los consumidores a hacer más", concluyen desde JWT.

Asimismo, el FOMO puede ser paralizante: "Las personas pueden quedar atrapadas en su propio temor y volverse incapaces de decidir que deberían estar haciendo. Y quienes sufren de FOMO muchas veces pueden distraerse del "aquí y ahora" y fallan en poder apreciar completamente los momentos y experiencias", advierte el informe.


Fuentehttp://marketing.iprofesional.com/notas/132781-Tendencias-las-redes-sociales-aumentan-el-miedo-de-los-consumidores-a-perderse-de-algo

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