lunes, 4 de abril de 2011

Los candidatos para octubre organizan los equipos que intentarán ayudarlos a convencer a los electores

04/04/2011 Por EDUARDO ZUKERNIK
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Revista Imagen). Mientras la cuenta regresiva hacia los comicios presidenciales del 23/10 inicia la recta final hacia las internas abiertas y obligatorias del 14/08, candidatos y precandidatos preparan sus equipos de campaña con la mira en la encuestas ampliamente difundidas, donde aparece instalada una premisa insoslayable: deberán vencer a Cristina Fernández.
 
Precisamente la amplia difusión de encuestas que dan ganadora y reelecta a la actual Presidente, según explicó días pasados el veterano titular de la consultora Jorge Giacobbe y Asociados, encuentra una primera explicación en el hecho de que "9 de las 12 principales empresas de mediciones y muestreos estadísticos están contratadas por la Casa de Gobierno".
 
También desde la oposición, a poco más de seis meses de las elecciones nacionales, asesores y candidatos coinciden en que la verdadera lucha se librará en el ballotage por lo cual, con mayor o menor inversión en juego, todos arman sus equipos de comunicación apostando a polarizar en su candidatura los votos anti K.
 
Desde Balcarce 50 el equipo que rodea a la candidata oficial, la única que hasta ahora sólo compite en las encuestas, porque mantiene pendiente el anuncio confirmando sus aspiraciones de continuar, un equipo encabezado por Daniel Rosso actúa en los preparativos de campaña.
 
El experto que dirigió la Comunicación del destituido ex jefe de Gobierno, Anibal Ibarra, se entrenó en mil batallas contra la adversidad política, en medio del juicio político contra el ex mandatario de la Ciudad, después de los trágicos días de la tragedia de Cromañón.
 
Junto a la actual Presidente se alinean un equipo de encuestólogos de tarea permanente donde destacan entre los más requeridos el ex Clarín, Roberto Bacman, Ricardo Rouvier y Artemio López, quienes también estudiaron el comportamiento del electorado en 2007 y 2009 para los Kirchner; y Doris Capurro, que aportó investigaciones sobre preferencias de los votantes anteriormente para Mauricio Macri.
 
Como desde los comienzos de la era Kirchner, allá por 2003, Fernando Barga Menéndez sigue aportando su experiencia publicitaria a la familia presidencial.
 
A pesar de sus trabajos no permanentes, se sabe que tanto Manuel Mora y Araujo como Julio Aurelio, Poliarquía y otras consultoras, realizan también periódicas mediciones de intención de voto que por lo general se analizan en la mesa chica del Gobierno contrastándolas entre sí.
 
También, como en los tiempos de su marido, desde que la distribución de la pauta oficial ?fuertemente orientada a la prensa amiga? fue puesta en manos del secretario de medios, Juan Manuel Abal Medina, la tarea técnica de vinculación con la prensa, en tiempos de campaña como en la gestión de Gobierno, es responsabilidad del subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.
 
En el campo de la comunicación 2.0, de la cual ningún aspirante al Gobierno puede prescindir, el oficialismo cuenta con una legión de autodenominados ciber miltantes rentados, que emiten y contestan mensajes a través de medios digitales y redes sociales como también graban mensajes en aquellos programas radiales que difunden opiniones de la audiencia. Muchos de ellos son reclutados por la línea interna del kirchnerismo, La Cámpora, exclusivamente orientada a captar a los nuevos votantes que estrenan padrón este año.
 
Por el lado del opositor Mauricio Macri, según las mismas encuestas señalado como principal contendiente de Cristina Fernández, se alinean como primeros consejeros una mesa chica que integran el jefe de Gabinete del alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; la diputada nacional y ex vicejefa , Gabriela Michetti; el empresario y amigo del autodenominado "precandidato", José Torello; el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, y el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que colabora en su especialidad con Macri desde 2007.
 
Después de varios años de contar con la agencia de publicidad de Ernesto Savaglio, el lugar está hoy en manos de Moya y Gómez, quienes convierten en spots publicitarios las propuestas del jefe de campaña Humberto Schiavone, ex hombre de confianza del entonces gobernador de Misiones y actual diputado nacional por el PJ anti K, Ramón Puerta.
 
Schiavone conoce de cerca la función pública ya que fue ministro de Economía en su provincia y también pasó por el directorio de Yacyretá durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Actualmente se desempeña en la Corporación Sur y es uno de los puentes del macrismo con el PJ Federal. Junto al misionero, una de las primeras espadas del macrismo en la campaña electoral es Emilio Monzó, quien actúa como coordinador y aporta su experiencia como ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y actual diputado provincial.
 
En materia de Comunicación 2.0 el responsable en el PRO es Rudi Borrmann, Social Media Editor en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y profesor de Periodismo e Internet y de Diagramación Periodística en la Universidad del Salvador.
 
También forman parte del equipo de comunicación del macrismo, Miguel de Godoy, secretario de Medios del Gobierno de la ciudad, quien ocupó igual cargo durante la gestión porteña de Fernando De la Rúa; e Iván Pavlosky, que acompaña a Macri como vocero desde el comienzo de la gestión.
 
En el campo de la UCR, donde Ricardo Alfonsín, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, aparece mejor posicionado que sus contrincantes internos, cuentan con la agencia de publicidad de Carlos Baccetti, ex socio de Ramiro Agulla, junto a los creativos Martín Baintrub y Carlos Falco, de la empresa Persuasión, estos dos últimos, ex colaboradores de Margarita Stolbizer en las legislativas de 2009.
 
El actual diputado nacional, que acaba de pedir disculpas por la fallida interna con el senador mendocino Ernesto Sanz, cuenta como jefe de campaña con el experimentado Raúl Borrás, dirigente bonaerense y ex vocero de su padre.
 
El equipo de quien deberá ganar la interna del 14 de agosto para consagrase candidato oficial del radicalismo, se completa con el periodista ex Mora y Araujo, Pablo Galeano, como secretario de Comunicación, y con Esteban Campero a cargo de la comunicación 2.0, quien trabajó en consultoría y aporta experiencia desde el campo académico.
 
Por el lado de Ernesto Sanz actúa como jefe de campaña el ex diputado y ex ministro de Economía, Jesús Rodríguez, y realiza sus aportes como consultor externo el español Ignacio Varela, principal estratega de las campañas del PSOE y de cercanía directa con el presidente de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Mientras aguarda la evolución del escenario de campaña, después de renunciar a la preinterna con Alfonsín, el equipo de Sanz por ahora no ha contratado consultoras, agencias de publicidad ni empresas especializadas en encuestas.
 
Mantiene como jefe de Prensa a Ignacio Bordoli, quien colabora desde hace 7 años con el precandidato y a él se suman Juani Belbis, estratega en medios sociales del Comité Nacional de la UCR a cargo de la comunicación 2.0; y Gonzalo Berra economista y empresario puntocom, creador del website de la UCR en 1995.
 
En el que será su tercer intento por alcanzar el sillón de Rivadavia, la actual diputada nacional Elisa Carrió cuenta con Emiliano Ferraro, dirigente partidario porteño como jefe de campaña.
 
Además, junto a su responsable de prensa Matías Méndez y su adjunto Diego Villanueva, actúa en Publicidad y comunicación 2.0 el diseñador en comunicación visual Jorge Codicimo.
 
También por el lado de la controvertida Lilita, todavía no hay a la vista encuestadoras ni consultoras contratadas para la campaña.
 
En torno a las aspiraciones del vicepresidente Julio Cobos, aunque en sus cercanías se confiesa en voz baja que "no está del todo claro que se lance finalmente", colaboran en prensa Julio Paz, quien ya fue su secretario de Prensa durante la gobernación en Mendoza, y Facundo Maldonado, que trabajó en redes sociales en varias empresas y colabora con el presidente del Senado desde hace tiempo y se precia de haber creado el perfil del dirigente en Facebook y Twitter, convirtiéndolo en el primer político argentino visible en las redes sociales.
 
Mientras deshoja la margarita acerca de su futuro político, Cobos posterga la contratación de consultoras y mantiene como virtual asesor de campaña a Gustavo Videla, otro de sus colaboradores que lo acompaña desde antes.
 
Mientras aguarda los resultados de la preinterna del PJ Federal con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, tras comenzar el domingo en la capital federal para continuar en varios distritos del interior, Eduardo Duhalde ensaya cada semana un raíd televisivo por cuanto programa de opinión existe en la TV cable.
 
Para ello cuenta con el aporte de su esposa, la senadora Hilda Chiche Duhalde, con quien coincidiendo en algunos horarios, cuando se presentan cada uno en programas distintos, configuran una especie de dúplex proselitista destinado a convencer al público de que esta debe ser su oportunidad.
 
El ex presidente interino, que no oculta sus intenciones de llegar a un acuerdo electoral con Macri, cuenta con Carlos Brown, ex diputado nacional y ex intendente del partido bonaerense de San Martín como jefe de campaña.

Brown, que desde hace unos años conduce un programa de entrevistas por la televisión paga, suma una larguísima experiencia en la función pública como ministro de Producción y Empleo de la provincia de Buenos Aires entre 1991 y 1997; secretario de Seguridad en 1997, y nuevamente ministro de Producción de 1998 a 1999. Es considerado uno de los interlocutores clave del duhaldismo ante el sector agropecuario.
 
En el campo publicitario participa del proyecto duhaldista Carlos Citara, licenciado en marketing político y hermano de Rubén Citara, ex procurador del Tesoro de la Nación durante el interinato presidencial del líder bonaerense.
 
Aunque carece de encuestadoras y consultoras que actúen en forma exclusiva, Duhalde cuenta con el aporte del destacado semiólogo Eliseo Verón. El profesor de la Universidad de San Andrés y ex docente de la Universidad de París, cumple la función que otrora tuvo el genial comunicólogo Luis Tachuela Verdi, formado en Dinamarca.
 
Además mantiene como jefe de Prensa a su antiguo colaborador, Carlos Ben, un hombre que lo acompaña desde 1989 cuando, en su breve paso por el Senado, sumó a quien había sido director de Ceremonial del ex vicepresidente Víctor Martínez.
 
Junto a Ben actúa un grupo de jóvenes especialistas que atienden la comunicación 2.0 del hasta hoy aspirante a la candidatura presidencial por el PJ Federal.
 
El otro competidor comprometido con el sistema de preinternas seriadas en el PJ Federal, Alberto Rodríguez Saa, cuenta con el expertise de Juan Manuel Carballo, de Carballo & Asociados, para los sondeos de opiniones mediante encuestas, consultoría de PR y publicidad.
 
Su jefe de campaña es Luis Lusquiños, quien ocupó en San Luis cargos legislativos y ejecutivos a partir de 1983, acompañando la gestión del gobernador Adolfo Rodríguez Saá y en diciembre de 2001, cuando este último accedió a la presidencia, Lusquiños fue designado jefe de Gabinete y secretario general de la Presidencia.
 
Junto a él participan también Carlos Sergnese, ex diputado y ex senador puntano y el contador José Maria Vernet, primer gobernador de Santa Fe luego del retorno a la democracia en 1983, quien también fue ministro de RR.EE. durante el interinato como presidente de Adolfo Rodríguez Saá.
 
En la jefatura de prensa se desempeña Germán López y a cargo de 2.0 cuentan con Eduardo Juriol, antiguo integrante del equipo. Otro pilar en el departamento de prensa es el periodista Alberto Trombetta, con el doble rol de informar en sus programas en San Luis y a la vez asesorar sobre medios al gobernador puntano.
 
Por el lado del cineasta y diputado nacional Fernando Solanas, donde su candidatura sigue tironeada por sectores de centroizquierda que buscan un acuerdo electoral, todo parece indicar que hasta que no se selle un acuerdo no habrá espacio ni presupuesto para consultoras, encuestas ni acciones de PR.
 
Mientras el MST y el partido del cordobés Luis Juez buscan alinearse con Solanas a nivel nacional, el sector que lidera Margarita Stolbizer e independientes procuran convencer a Pino de que baje a la ciudad en nombre de la centroizquierda genuina.
 
En tanto resuelven dónde darán pelea, los aspirantes de Proyecto Sur conformaron un equipo de campaña donde se reúnen un representante porteño de la juventud militante, otro nacional, otro de la provincia, más un representante del MST y uno más del partido Buenos Aires Para Todos.
 
Como jefe de Prensa se desempeña Felipe Leibovich y en su área colaboran Cristian Vivas y Hernán Worthalter, ex fund researcher en la firma Capital IQ, quienes son los principales responsables del área de 2.0.
 
Mientras la campaña presidencial lentamente se echa a rodar, por ahora sólo a través de declaraciones periodísticas, candidatos y precandidatos de la oposición ensayan su estrategia con una ilusión: habrá 2da. vuelta y deberán enfrentar a Cristina Fernández y a todo el aparato kichnerista.

http://www.urgente24.com/noticias/val/6428/ficha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario