viernes, 1 de abril de 2011

“Es necesario tener un mensaje auténtico que conecte, vincule, incluya, resuene e inspire”

30/3/2011 - Por Universidad de Palermo

El 17 de noviembre se realizó el Observatorio Temático Redes Sociales para el Cambio Social: los Adolescentes en el Centro de la Escena, organizado junto a UNICEF. Distintas organizaciones líderes del sector social compartieron experiencias protagonizadas por jóvenes que utilizan los nuevos medios de comunicación.

UNICEF, Fundación Huésped, Greenpeace y Un Techo para mi País, aportaron su experiencia en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para concientizar, promover la modificación de actitudes y motorizar el cambio.

La primera charla estuvo a cargo de Hernán Nadal, Director de Movilización Pública de Greenpeace Argentina: "Greenpeace sólo toma recaudaciones de individuos, tenemos 82 mil socios que todos los meses donan a nuestra organización. Las redes nos dan la posibilidad de tener otro tipo de comunicación, los donantes pueden conectarse unos con otros y generar ideas y proyectos sin tener que recurrir a nosotros. Estamos en Facebook, Sonico y Twitter". Y agregó: "Para que algo sea viral y explote, se tienen que ir cruzando redes y expandirse. Este año hicimos una campaña contra las empresas de pilas y baterías. Hicimos vía pública, lanzamos una petición online, donde se le pedía a la gente que le escriba en Twitter y Facebook a las empresas. Esta campaña se pudo hacer y llevar adelante porque teníamos las herramientas 2.0".

Luego, Leandro Cahn, Director de Comunicación y Desarrollo de Recursos en Fundación Huésped: "Fundación Huésped es una organización argentina de lucha contra el sida. Tenemos dos componentes: uno reducir el tema de la discriminación, entender que no es un tema de otros, sino de cada uno de nosotros; y por otro lado difundir la información, que genere cambios de conducta, que el conocimiento esté para que después cada uno pueda obrar en consecuencia". Luego habló sobre qué quieren lograr con la web y la redes sociales: "Difusión de información, apropiación y cambio de conductas, replicación en los mensajes en otros ámbitos e involucramiento en el tema del sida". Por último: "En las redes sociales si no se participa, mejor no estar. En Facebook superamos los 90 mil fans, sigue siendo la red que más resultados nos da. Twitter tiene una inmediatez muy interesante. Las redes sociales son un catalizador para modificar una realidad, abren una oportunidad para que los temas lleguen a la gente y a los medios. Lo importante es saber que está todo por probarse y conocer las limitaciones de este medio".

Seguido, Agustín Algorta, Director Social de Un Techo para mi País Argentina: "Nuestro objetivo es que los asentamientos marginados logren convertirse en una comunidad sustentable. A través de Twitter y Facebook, podemos dar a conocer con mucha más profundidad lo que hacemos, y generar un ida y vuelta. En los medios, como la televisión, esta profundidad no la tenemos. Las redes nos sirven para informar el día a día y recibir críticas y palabras de aliento". Y contó: "Este año hicimos dos campañas, una para Argentina y otro para Latinoamérica vía web y Facebook. Lo que nos pasa con las redes es que llegamos a gente que ya nos conoce, o nos quiere conocer. Hoy el mail es nuestro canal más masivo". Por último: "El desafío es encontrar otras maneras de llegar a la gente que no se conecta ni utiliza las redes sociales, involucrar a las personas. Nosotros decimos "embarrándose los pies", es la manera de cambiar esta realidad. Somos muy nuevos y tenemos que aprender cómo involucrar a la mayor cantidad de jóvenes a través de las redes sociales".

A continuación, María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina: "Queremos darle un impulso grande a las redes sociales. Somos un fondo de emergencias, luego surgieron otras acciones. La emergencia de Haití marcó un hito a nivel redes sociales, cambió la forma de informar, tuvo medio millón de tweets al día, los medios tradicionales abrieron espacios para las voces de las víctimas. Las recaudaciones se hicieron a través de las redes, estas tendencias marcaron un cambio y una diferencia. A los 6 meses de Haití, realizamos una visita con Lionel Messi, que es embajador de UNICEF, para que pueda contar con sus propios ojos lo que estaba viendo. Hubo mucha gente mirando y posteando esta información". Y comentó: "A partir de esto UNICEF incorpora las redes sociales en momentos de emergencia como un pilar. Es necesario tener un mensaje auténtico que conecte, vincule, incluya, resuene e inspire. Un mensaje coherente con un propósito: combinar lo online y offline, potenciar ambas herramientas, desarrollar estrategias que cubran opciones de colaboración y ayuda". Y concluyó: "Creemos profundamente que las redes son una oportunidad para todas las organizaciones. Constituyen parte de la vida diaria de los adolescentes, creemos que es un canal para escuchar sus voces".

Como cierre se llevó a cabo una mesa redonda con jóvenes referentes de organizaciones sociales. Comenzó Lucas Villalba, de la Red de Jóvenes por la Salud: "En la red participamos distintos jóvenes que nos capacitamos en el tema del sida. Algunos de nuestros objetivos son afianzar la relación entre los adultos y los jóvenes y poder debatir junto a ellos, tener mas voz y representación. Otro objetivo es abrir una página donde tener una comunicación fluida con los usuarios. Se armó un portal latinoamericano, nosotros armamos un blog".

Por su parte, Jorgelina Schmidt, coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva: "La red tiene 10 años, la gente fue cambiando y los grupos renovándose. Desde la red tenemos distintas tareas y trabajos, la mayoría en terreno, con las personas directamente. Las redes sociales nos ayudan mucho, utilizamos Facebook para la comunicación con los grupos de la red, compartimos fotos de las actividades que hacemos y publicamos notas. Los jóvenes y adolescentes con los que trabajamos no usan mail ni Facebook, no les interesa ni lo tienen como algo cotidiano. Nuestras principales herramientas por el momento no son las virtuales, utilizamos la red para mostrar lo que hacen los chicos de otras redes. Creamos nuestro perfil como uso cotidiano y para comunicarnos entre nosotros. Pensamos estrategias muy diferenciadas para llegar a los jóvenes, un publico súper homogéneo".

Por último, se presentaron jóvenes del Movimiento Agua y Juventud Argentina. Comenzó Gonzalo Del Castillo: "La red nace en 2007, luego de un encuentro para pensar en el agua y su cuidado. El movimiento empezó como un espacio de diálogo y luego en cada país se generaron redes para pensar acciones conjuntas. Las tecnologías fueron utilizadas, primero como algo interno y luego para lograr una comunicación hacia afuera. A la hora de utilizar estas tecnologías pensamos en lo que se puede comunicar y cuales son los mejores medios para hacerlo. Queremos que la comunicación favorezca al desarrollo sustentable". Por su parte, Francisco Di Filippo, responsable de comunicación: "En nuestra organización todos creamos la comunicación y todo se replica en las distintas redes sociales, y se vincula la información que se publica".


http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/mas_informacion.php?id_noticia=2770

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