domingo, 31 de enero de 2010

"¡No hay que escuchar al consumidor! Hay que observarlo"

"¡No hay que escuchar al consumidor! Hay que observarlo", Mansur de Carvalho (ABC Group)

El marketing también ha tenido su espacio destacado en el DLD 2010, en una mesa en la que participaron Samir Arora (GLAM), Trevor Edwards (Nike), David Kenny (Vivaki), Nizan Mansur de Carvalho Guanaes Gomes (ABC Group), Anders Sundt Jensen (Mercedes-Benz) y Andrew Robertson (BBDO), moderados por Marcel Reichart (co-fundador del DLD). MarketingDirecto.com ha estado ahí y le trae lo más relevante del debate.

La mesa comenzó con unas imágenes de la popular serie Mad Men. "Las cosas han cambiado por completo desde entonces. Empezando por el cambio que ha vivido el consumidor. Ahora es él el que está al mando", asegura Edwards. Se han acabado los días en los que las marcas y la publicidad dirigían al consumidor.

"Al final del día, el consumidor es juez y jurado", explica. Para él, el marketing hoy consiste en ayudar al consumidor hacer más fácil su vida, y ve una gran distancia entre vender y comunicar.

Sin embargo, para David Kenny, lo más importante es centrarse en la innovación. "Finalmente, es la innovación del producto lo que cuenta. Cualquier comunicación o marketing que se genere gira en torno a esto", afirma el directivo de Vivaki.

Andrew Robertson tampoco coincide con Edwards. "Creo que muy poco ha cambiado desde la época de Mad Men. La pregunta sigue siendo cómo se comporta el consumidor y por qué", asegura el de BBDO. Para él, le gran reto sigue siendo cómo crear experiencias que atraigan al consumidor.

Una visión clara e innovadora sobre el consumidor la dio Nizan Mansur de Carvalho Guanaes Gomes. "Me gusta cuando Steve Jobs dice que no hay que escuchar al consumidor", y explica que si Henry Ford hubiera pedido la opinión de los consumidores, ellos le habrían pedido caballos más rápidos, y el coche jamás se hubiera inventado. "Preguntar a la audiencia si son creyentes, racistas o sexistas y se darán cuenta de que la investigación a través de focus groups no sirve", asegura, y añade que si se quiere obtener algo rompedor, hay que investigar de la misma forma. Edwards coincide con él, explicando que es mejor observar al consumidor que escucharlo.

Además de pedir que no se escuche al consumidor, el directivo de ABC Group critica que el mundo digital siga teniendo problemas para crear marca. "El marketing no cree mucho en lo digital, y lo digital no cree en el marketing", afirma.

Kenny no está muy de acuerdo con esto. "Nuestros clientes ya invierten un 25% de sus presupuestos en digital, en algunos casos el porcentaje se eleva al 50%".

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