sábado, 6 de junio de 2009

Iniciativas para la publicidad móvil.



 


Hace tiempo que, con más o menos éxito, la GSMA se esfuerza en mostrar a los móviles como un canal legítimo para las marcas y las agencias publicitarias. Con esa intención, y con bombos y platillos, ayer en Barcelona se presentaron los resultados de un estudio de viabilidad sobre audiencias móviles realizado en conjunto por un grupo de trabajo integrado por los cinco operadores que administran redes en el Reino Unido: Telefónica, Vodafone, Orange, T-Mobile International y 3.
Con bastante énfasis, Rob Conway, CEO de la GSMA dijo que con este trabajo por primera vez la comunidad publicidad tiene acceso información clave sobre el comportamiento de los usuarios, datos que sólo pueden proveer los operadores, como los sitios más frecuentados, clasificados por número de visitantes, páginas impresas, el tiempo y la duración de las visitas, etc.
Algunos resultados del estudio no sorprenden, pero otros seguramente señalarán un camino a seguir para los marketineros. Entre los más previsibles está el hecho de que el los sitios de los operadores son en términos globales los más visitados (concentran el 68% de las visitas). Por fuera de ese on-deck, los más visitados son los sitios de Google, seguido por Facebook. Un rasgo para prestar atención: Facebook es, lejos, el sitio móvil en el que los usuarios pasan un mayor tiempo promedio
El Top Ten de sitios móviles en el Reino Unido, según este sondeo, queda conformado por 4) los sitios de Yahoo!, 5) los de la BBC, 6) los de Apple, 7) los de Microsoft, 8) los de SonyEricsson, 9) los de Nokia y 10) los de AOL/Bebo.
El estudio hace comparaciones con la PC. Por ejemplo, los usuarios móviles de Facebook pasan un promedio de 24 minutos por día en el sitio, mientras que en la PC están 27 minutos. En promedio, la versión móvil recibe 3,3 visitas por día de cada usuario, frente a 2,3 visitas por día que recibe la versión de esa misma red social en la PC.
Aunque el móvil se utiliza durante todo el día, la primera hora de la mañana (7-10h) es la ventana horaria clave de este canal, porque representa el 22% del total de minutos móviles navegados. Mientras que esas horas sólo representan el 11% del total de minutos pasados por los usuarios en internet desde la PC.
Conclusión: el móvil puede funcionar como una extensión de otros medios como Internet y la TV, y paralelamente reforzar durante la mañana otros como la radio y los periódicos.


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