10/06/09
POR JORGE HÉCTOR SANTOS Transcurridos 5 meses de 2009 se pueden sacar conclusiones del pase de Samuel 'Chiche' Gelblung de Radio 10 a Radio Mitre. Radio 10 sufre la ausencia de una excelente medición que el periodista lograba en el regreso pero, Radio Mitre no pudo capitalizar, como suele ocurrir en radio, el traspaso de ese rating a su dial. Analizamos las mediciones de radio por sectores horarios y Marcelo Longobardi junto a Beto Casella son los más escuchados en la 1era mañana de AM y FM, respectivamente.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). La historia de la radio indica con claridad que el traslado de una figura con alto rating de un punto del dial a otro no significa que los oyentes se muden acompañando el cambio. Esto siempre fue así y, mucho más cuando la figura que cambia, lo hace desde una radio consolidada y a un horario distinto en el que conseguía buen encendido en la anterior emisora.
La historia no acepta muchas excepciones y tampoco aceptó alterar el destino en el traslado de Samuel Gelblung de Radio10 -horario del regreso- a Radio Mitre -2da. mañana-.
Radio Mitre, durante los años '90 lució un valioso liderazgo que dejó por méritos de la competencia y desaciertos profundos de gestión propia en manos de Radio 10 recién comenzada la actual década.
El pase de Chiche Gelblung de Radio10 a Radio Mitre busca 2 propósitos:
> mejorar la medición propia de Mitre y
> debilitar el rating/ participación en el encendido que tiene Radio 10.
Uno de esos objetivos está medianamente conseguido, Radio 10 dejó de tener una audiencia tan amplia como la que cosechaba Gelblung en el horario del regreso.
El otro propósito buscado, el de reforzar la audiencia de Mitre no fue alcanzado porque Chiche si bien subió el encendido promedio de la 2da. mañana de la radio de Clarín no lo hizo como para poner en juego el liderazgo de su competidor González Oro ni, tampoco, como arrastrar con su pase a la cantidad de seguidores que tenía en la radio de Uriarte y Nicaragua.
Es posible, también, como suele ocurrir que muchos de los oyentes que conforman la base mínima estable del encendido de Radio Mitre hayan optado por no escuchar a Gelblung porque el comunicador no reúne el perfil que esos oyentes están acostumbrados a encontrar en ese punto del dial.
Los datos
Las mediciones del último trimestre móvil, marzo-abril-mayo, no muestran variantes respecto a lo que ocurrió en las mediciones anteriores. Radio 10 le saca una amplia ventaja a Radio Mitre de lunes a domingo, en el promedio de las 24 horas. Esa ventaja, de haber seguido Gelblung en Radio 10, seguramente sería mayor.
La forma más genuina en radio AM de conseguir audiencia, teniendo una buena programación y una coherencia de programación, es que la radio no sea oficialista, sea opositora, con una oposición constructiva. Siendo una buena radio y opositora no solo cosechará la audiencia de quienes coinciden con la emisora sino también de aquellos que siendo oficialistas, quieren saber qué se habla y por qué se habla mal de ellos.
En la Argentina de la época kirchnerista la billetera de la pauta publicitaria oficial más otros acuerdos empresariales de los dueños de esos medios con el gobierno de los Kirchner hizo que tanto Radio 10 como Radio Mitre jugaran un papel oficialista -con mayor o menor disimulo-. Esta realidad si bien fue tolerada por el oyente de esas radios hasta aquí resulta una incógnita a futuro cercano. Incógnita que esas radios deberán dilucidar en función de un humor social poco afecto a disfrazar la realidad cada vez más delicada, sufrida y sentida.
Las radios líderes por tramos horarios, de lunes a viernes, en AM y FM. (Expresado en participación o porcentaje sobre el encendido-share-).
Frecuencia de AM
De 6:00 a 9:00:
>Radio 10, 36.74%
>Mitre, 22.79%
>Continental, 16.92%
De 9:00 a 13:00:
>Radio 10, 36.03%
>Mitre, 22.03%
>Continental, 13.81%
De 13:00 a 17:00:
>Radio 10, 30.93%
>Continental, 17.08%
>Mitre, 15.38%
De 17:00 a 19:00:
>Radio 10, 28.16%
>Mitre, 21.50%
>La Red, 15.02
De 19:00 a 21:00:
>Radio 10, 22.32%
>Mitre, 21.76%
>La Red, 21.16%
De 21:00 a 24:00:
>Radio 10, 29.33%
>Mitre, 23.70%
>La Red, 15.30%
Frecuencia de FM
De 6:00 a 10:00:
>Pop Radio, 13.69%
>Rock & Pop, 12.19%
>La 100, 11.49%
De 10:00 a 14:00:
>Rock & Pop, 15.13%
>La 100 10.16%
>Metro, 9.83%
De 14:00 a 18:00:
>Metro, 13.65%
>Los 40 principales, 8.89%
>Vale, 8.86%
De 18:00 a 22:00:
>Vale, 9.23
>Los 40 principales, 8.86%
>Rock & Pop, 8.59%
De 22:00 a 02:00:
>Vale, 13.95%
>Los 40 principales, 9.17%
>Disney, 9.05%.
La historia no acepta muchas excepciones y tampoco aceptó alterar el destino en el traslado de Samuel Gelblung de Radio10 -horario del regreso- a Radio Mitre -2da. mañana-.
Radio Mitre, durante los años '90 lució un valioso liderazgo que dejó por méritos de la competencia y desaciertos profundos de gestión propia en manos de Radio 10 recién comenzada la actual década.
El pase de Chiche Gelblung de Radio10 a Radio Mitre busca 2 propósitos:
> mejorar la medición propia de Mitre y
> debilitar el rating/ participación en el encendido que tiene Radio 10.
Uno de esos objetivos está medianamente conseguido, Radio 10 dejó de tener una audiencia tan amplia como la que cosechaba Gelblung en el horario del regreso.
El otro propósito buscado, el de reforzar la audiencia de Mitre no fue alcanzado porque Chiche si bien subió el encendido promedio de la 2da. mañana de la radio de Clarín no lo hizo como para poner en juego el liderazgo de su competidor González Oro ni, tampoco, como arrastrar con su pase a la cantidad de seguidores que tenía en la radio de Uriarte y Nicaragua.
Es posible, también, como suele ocurrir que muchos de los oyentes que conforman la base mínima estable del encendido de Radio Mitre hayan optado por no escuchar a Gelblung porque el comunicador no reúne el perfil que esos oyentes están acostumbrados a encontrar en ese punto del dial.
Los datos
Las mediciones del último trimestre móvil, marzo-abril-mayo, no muestran variantes respecto a lo que ocurrió en las mediciones anteriores. Radio 10 le saca una amplia ventaja a Radio Mitre de lunes a domingo, en el promedio de las 24 horas. Esa ventaja, de haber seguido Gelblung en Radio 10, seguramente sería mayor.
La forma más genuina en radio AM de conseguir audiencia, teniendo una buena programación y una coherencia de programación, es que la radio no sea oficialista, sea opositora, con una oposición constructiva. Siendo una buena radio y opositora no solo cosechará la audiencia de quienes coinciden con la emisora sino también de aquellos que siendo oficialistas, quieren saber qué se habla y por qué se habla mal de ellos.
En la Argentina de la época kirchnerista la billetera de la pauta publicitaria oficial más otros acuerdos empresariales de los dueños de esos medios con el gobierno de los Kirchner hizo que tanto Radio 10 como Radio Mitre jugaran un papel oficialista -con mayor o menor disimulo-. Esta realidad si bien fue tolerada por el oyente de esas radios hasta aquí resulta una incógnita a futuro cercano. Incógnita que esas radios deberán dilucidar en función de un humor social poco afecto a disfrazar la realidad cada vez más delicada, sufrida y sentida.
Las radios líderes por tramos horarios, de lunes a viernes, en AM y FM. (Expresado en participación o porcentaje sobre el encendido-share-).
Frecuencia de AM
De 6:00 a 9:00:
>Radio 10, 36.74%
>Mitre, 22.79%
>Continental, 16.92%
De 9:00 a 13:00:
>Radio 10, 36.03%
>Mitre, 22.03%
>Continental, 13.81%
De 13:00 a 17:00:
>Radio 10, 30.93%
>Continental, 17.08%
>Mitre, 15.38%
De 17:00 a 19:00:
>Radio 10, 28.16%
>Mitre, 21.50%
>La Red, 15.02
De 19:00 a 21:00:
>Radio 10, 22.32%
>Mitre, 21.76%
>La Red, 21.16%
De 21:00 a 24:00:
>Radio 10, 29.33%
>Mitre, 23.70%
>La Red, 15.30%
Frecuencia de FM
De 6:00 a 10:00:
>Pop Radio, 13.69%
>Rock & Pop, 12.19%
>La 100, 11.49%
De 10:00 a 14:00:
>Rock & Pop, 15.13%
>La 100 10.16%
>Metro, 9.83%
De 14:00 a 18:00:
>Metro, 13.65%
>Los 40 principales, 8.89%
>Vale, 8.86%
De 18:00 a 22:00:
>Vale, 9.23
>Los 40 principales, 8.86%
>Rock & Pop, 8.59%
De 22:00 a 02:00:
>Vale, 13.95%
>Los 40 principales, 9.17%
>Disney, 9.05%.
¿Querés conocerte mejor? ¡Conocé lo que Windows Live tiene especialmente para vos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario