|
|
Por Nicolás Falcioni
Frente a las dificultades que aparecen a la hora de que los usuarios incorporen las aplicaciones de mobile banking, algunos bancos latinoamericanos se están concentrando en darle al canal móvil otros fines, tal vez menos pretenciosos de cara al negocio, pero ciertamente con resultados más populares. Y la guerra inaudita de promociones en un escenario de crisis aparece como una buena oportunidad.
Ya no se trata de ofrecer los servicios financieros en sí mismos, sino de convertir al móvil en una herramienta para comunicar lugares y condiciones de los descuentos. Una forma de poner "a mano" la información. Cuando el dinero escasea, el ahorro es buen incentivo.
La relación entre las operadoras móviles y los bancos es compleja, son negocios distintos y ambos pretenden cierta paternidad sobre sus respectivos clientes. Además, como todo canal, una aplicación móvil necesita ser multioperador.
Daniel Attar, director de Veritran, la empresa argentina que desarrolló la plataforma móvil de RedLink y Banorte, suele usar el canal supermercadista como metáfora para explicar esa necesaria integralidad.
"Para que un retail funcione tienen que poder entrar todos -dice Attar-, no puedo prohibirle la entrada a los rubios o a los morochos, porque entonces no hay canal. También tiene que haber suficiente lugar para estacionar los vehículos, y sufiecientes cajas donde se acepten todas las tarjetas de crédito. Si una sola de estas cosas falla, todo el canal falla".
Por eso los lanzamientos de servicios financieros que involucran uno solo de los carriers del mercado no pasan de ser acciones de marketing. Pero además, una verdadera aplicación de mobile banking debería permitir lo que Attar llama la transacción financiera primitiva, esto es: el débito y el crédito. "Pero aunque sea relativamente sencilla, los bancos son conservadores al momento de permtir el débito/crédito dice Attar-, porque entonces aparece el peligro de fraude".
Aún sin llegar a ser plataformas de mobile banking (que permita el débito/crédito), hay acciones dentro de la industria financiera que ayudan a mostrar las ventajas del nuevo canal. El BBVA Banco Francés de Argentina, por ejemplo, lanzó recientemente una campaña Wap push para permitir que los usuarios (sean o no clientes del banco) ingresen a un portal móvil para ver los beneficios que ofrece la compañía.
La persona debe envíar un SMS con la palabra ahorro al 2282 para recibir una dirección URL (http://m.bbva.com.ar/wap/), donde encuentra los beneficios en más de 2.000 comercios divididos por rubro, marca o localidad. La acción tuvo una fuerte estrategia de comunicación a través de los principales diarios del país.
Algunos puntos son más fuertes que otros. Un portal Wap simple, como en este caso, tiene la ventaja de cumplir con la universalidad: está disponible para los usuarios de todos los operadores y es accesible desde gran parte del parque de dispositivos. Sin embargo, el SMS inicial y el acceso al sitio tienen un costo para el usuario.
Aunque es un emprendimiento de marketing, el banco podría haber aprovechado ese tráfico para ofrecer una oferta servicios financieros. Pero el sitio móvil del Banco Francés se limita a las promociones, no menciona el pago de servicos ni la transferencia de dinero.
¿Está dispuesta la gente a asumir los costos de operar sus servicios financieros sobre un portal Wap? ¿Qué complejidades esconde el camino que va del móvil como medio de comunicación, al móvil como un verdadero canal para servicios financieros?
Del lenguaje, a propósito de la influenza A/H1N1 | |
| Miércoles 10 de Junio, 2009 |
El mundo de los seres vivos es evanescente. Las energías que afectan a sus órganos sensoriales evocan las respuestas que les están asociadas, pero tan luego como esto sucede y desaparece el estímulo que generó la reacción, el comportamiento se modifica por la presencia de un estímulo distinto, que a su vez origina otro tipo de respuesta. Por otra parte, ese mundo está circunscrito por el tipo de receptores con los que cuenta un determinado organismo. Si, por ejemplo, nos imaginamos el mundo de un perro, nos percataríamos que está compuesto principalmente por olores, por estímulos sonoros, entre los que se cuentan algunos de alta frecuencia inaudibles para el ser humano, mientras que su visión está constituida sobre todo por movimientos y figuras acromáticas que carecen de los detalles presentes en el mundo visual humano. |
Dos grandes como Burger King y Unilever están desarrollando estrategias vinculadas a los cupones móviles de diferentes maneras, pero con el mismo fin: intentar que no caiga el consumo en épocas recesivas. Por el lado de la cadena de fast food, han creado una aplicación para el iPhone que permite a los clientes localizar sus restaurates y hacer pedidos a través del móvil, y también, recibir en sus dispositivos, descuentos basados en sus compras.
Mientras que el gigante de bienes de consumo, Unilever, está llevando a cabo una prueba mediante la que sus clientes pueden descargarse cupones con descuentos en sus celulares, desde el sitio samplesaint.com, y luego escanean dicho cupon en las tiendas de la compañía.
Los cupones ya se están empezando a incorporar como una herramienta de marketing de las empresas que además los utilizan como un medio para repuntar sus ventas.
En una encuesta realizada por JupiterResearch el año pasado, indica que el 70% de los consumidores se muestran desisteresados por los cupones móviles.
Un artículo en The Wall Street Journal que comentaba la experiencia de Unilever en este campo hablaba de las dificultades significativas con las que se debe lidiar a la hora de usar el telefono móvil en el comercio minorista, como por ejemplo, errores en el funcionamiento del sistema; la incompatibilidad de los distintos dispositivos; la poca manejabilidad de tener que pasar el teléfono móvil a la persona que está en la caja y la necesidad de adaptar los scanners para que puedan leer los cupones en la pantalla del teléfono móvil del cliente.
Pero también se hace hincapié en que la tecnología para superar dichos inconvenientes ya esta disponible, por lo que estas nuevas prácticas marketineras empezarán a multiplicarse.
Nueva York, (AP).- Desde esta mañana, y hasta bien entrada la noche, emisoras de televisión a través de Estados Unidos cortarán sus señales analógicas , poniendo fin a una era de seis décadas de esa tecnología que posiblemente deje sin servicio a más de un millón de hogares que no estaban preparados para el cambio.
La Comisión Federal de Comunicaciones puso a 4000 operadores a la espera para recibir llamadas de televidentes confundidos, y estableció varios centros de demostración en diferentes ciudades. Grupos de voluntarios y agencias de gobiernos locales estaban ayudando a ancianos a conectar conversores digitales que permitirán seguir el funcionamiento de televisores viejos.
Una encuesta patrocinada por emisoras indicó que los estadounidenses están al tanto de la cancelación de las transmisiones analógicas, gracias a un año de constantes anuncios por televisión. Pero muchos ignoran en qué consiste exactamente el cambio, o qué se necesita hacer para sintonizarse con la televisión digital.
El cambio no afecta a los aparatos de televisión conectados con cable o con satélite. Televisores digitales más nuevos, que reciben la transmisión a través de antenas, y televisores más viejos conectados con cajas de conversión, no tendrán problemas, pero tendrán que ser puestos a cero para volver a revisar y registrar las ondas radiales, a fin de localizar las estaciones que hoy se trasladan a nuevas frecuencias.
Algunas personas podrían necesitar nuevas antenas, pues las señales digitales viajan de manera diferente que las analógicas. El cierre de los canales analógicos libera las ondas radiales para artefactos modernos como la banda ancha inalámbrica y servicios de televisión para teléfonos celulares.
En la serie de preguntas y respuestas más frecuentes del portal gubernamental Digital Television, que cuenta con una edición en español, explica que el cambio a la nueva tecnología permitirá ampliar una serie de servicios adicionales en reemplazo a lo que conocemos como TV pública o "por aire".
Hasta el momento, quienes no contaban con suscripciones a servicios pagos de cable o satélite, accedían a los habituales canales públicos mediante un receptor o antena común. Con este proceso iniciado en Estados Unidos denominado "apagón analógico", se deberán realizar adaptaciones especiales: si se cuenta con un viejo modelo de televisor habrá que adquirir un convertidor de señales digitales, que el gobierno estadounidense subsidia, y una antena extra. En cambio, si el modelo es reciente puede que tenga un sintonizador que permita recibir las nuevas emisiones.
Con este cambio de tecnología se busca liberar el espectro radioeléctrico, por el cual viajan las actuales transmisiones televisivas, para que puedan ser utilizados para las comunicaciones de seguridad pública (policías y bomberos, por ejemplo). Además, se podrán ofrecer servicios adicionales tales como la transmisión simultánea de canales o la provisión de banda ancha inalámbrica, por ejemplo.
|
Si desea dejar de recibir este tipo de email presione este link