Cunde el pesimismo entre los periodistas norteamericanos. Nunca antes se habían mostrado tan apocalípticos. Según un estudio desarrollado por el Instituto Pew en Estados Unidos, el 54% de los profesionales de la prensa escrita consultados pronostican el hundimiento de su sector en un plazo de diez años, si no se encuentran antes nuevos canales de ingresos, informa Spiegel.
El 31% de los periodistas encuestados van un paso más allá en sus malos augurios y aventuran que asistiremos al final de la prensa escrita en cinco años o menos. Únicamente un cambio en el actual modelo de financiación podría salvar a periódicos y revistas. El problema reside en que hoy por hoy nadie parece tener claro cómo abordar ese cambio.
"Existe cierto consenso en que la prensa escrita, si quiere sobrevivir, debe desarrollar nuevas vías de financiación y no simplemente esperar a que la publicidad online crezca", aseguran los autores del informe. Sobre cómo deben concretarse tales nuevas vías de financiación sigue sin haber indicios claros.
Lo que si parecen tener claro las editoriales norteamericanas es que la apertura de sitios web con contenidos gratuitos ha sido un error fatal por el que ahora están pagando las consecuencias. El 59% de los periodistas consultados por el Instituto Pew se muestran convencidos de que se debería haber puesto precio a las noticias en internet desde el principio. El 27% cree que el no haberlo hecho antes es el principal factor del mal momento que está atravesando en la actualidad la prensa, mientras que el 32% lo rebaja a la categoría de "esencial".
Hacia nuevos modelos de financiación "poco populares"
Pese a la incertidumbre reinante en el sector, todo parece que apuntar a que la salvación de los periódicos y revistas pasa por imponer contenidos de pago. Sin embargo, aunque ésta parece ser la solución más viable, no convence tampoco a los periodistas. Sólo el 13% de los profesionales consultados admitió estar haciendo un esfuerzo sustancial por implantar un modelo de suscripción para los contenidos en internet, otro 5% dijo estar haciendo un pequeño esfuerzo en este sentido, y una abrumadora mayoría, el 58%, reconoció que, aunque estaba estudiando poner precio a las noticias en la red, no había adoptado aún ninguna medida concreta al respecto.
A pesar de las reticencias, el 23% de los consultados reconoce que la implantación de un sistema de pago por las noticias online ayudaría a incrementar el volumen de ingresos de la prensa escrita en un plazo de tres años.
Otros modelos alternativos de financiación son aún más impopulares entre la prensa norteamericana. Es el caso de los ingresos procedentes de agregadores, con sólo un 11% de apoyos entre los periodistas, y de los donativos, con un 2% de partidarios.
El caso es que la prensa escrita necesita urgentemente de sustento. La publicidad, hasta hace unos años principal "alimento" de periódicos y revistas, está mostrando evidentes señales de agotamiento como canal de financiación. Así lo atestiguan, de hecho, las cifras. En el primer trimestre de 2010 la venta de anuncios cayó un 9,4% con respecto al año anterior y los ingresos publicitarios experimentaron un retroceso del 3,9%.
Internet ¿causante de la crisis periodística?
Que los medios están atravesando por una aguda crisis en Estados Unidos es evidente y algunos se atreven ya a señalar culpables. El 58% de los periodistas encuestados por el Instituto Pew reconoció que el periodismo en Estados Unidos "iba en el camino equivocado" y el 62% apuntó que internet había cambiado los valores periodísticos. La red ha contribuido a relajar los estándares de calidad, según el 65% de los consultados, y a poner el acento en la rapidez a la hora de fabricar noticias, según el 30%.
Los periodistas norteamericanos parecen empeñados en convertir internet en "chivo expiatorio" de sus propios problemas, ya que muy pocos ven los beneficios que la red ha reportado al sector. De este modo, sólo el 2% de los consultados considera que internet ha hecho más transparente y comprensible el periodismo, apenas un 5% cree que la red facilita el contacto del periodista con su público, y únicamente el 1% reconoce que internet permite un mayor acceso a la información.
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