La consultora Millward Brown ha presentado una nueva edición del ranking BrandZ de "Las 100 Marcas Más Valiosas del Mundo". Este ranking es el único que tiene en cuenta la opinión y fidelidad de los consumidores sobre las marcas a nivel mundial. En plena era de las comunicaciones, un año más son las marcas tecnológicas las que lideran el ranking, destacando a Google, que por cuarto año consecutivo ocupa la primera posición, con un valor de marca que supera los 114.000 millones de dólares, lo que supone un 14% más que el año pasado, gracias sobre todo al aumento de la popularidad de Gmail y al lanzamiento de teléfonos móviles con sistema operativo Android. Además del claro liderazgo de Google, dentro de las 10 marcas más valiosas del mundo se encuentran otras 4 tecnológicas como IBM (+30%), Apple (+32%), Microsoft (=) y Vodafone (-17%)
El ranking de este año ratifica también el buen hacer de Santander, BBVA, Movistar y Zara, las cuatro enseñas españolas que aparecen en el top 100 y que, pese a la crisis mundial, han visto aumentado su valor notablemente, escalando incluso posiciones con respecto al año anterior. Además O2, filial de telefónica en países europeos como Reino Unido, Alemania, Irlanda o la República Checa, aumenta su valor un 23%, gracias al éxito de ventas del iphone en Reino Unido, donde se vendieron más de dos millones de unidades, y al gran resultado obtenido en Alemania, tras la campaña de O2 Simplicity.
Cuatro marcas españolas se consolidan en el Top 100:
- Santander (18.012 millones), BBVA (12.977 millones), Movistar (12.434 millones) y Zara (8.986 millones) se consolidan en el top 100 como las marcas españolas más valiosas del mundo
- Santander se afianza como la séptima marca financiera del mundo, y BBVA se sitúa en el puesto 13
- Zara es la tercera marca de ropa del mundo, sólo por detrás de Nike y H&M
- Movistar se convierte en el octavo operador móvil del mundo, y O2 el décimo
Tecnología, la nueva adicción del Siglo XXI:
- Auge de las marcas tecnológicas, que ocupan los 4 primeros puestos del ranking (Google, IBM, Apple y Microsoft)
- Siguiendo esta tendencia, Samsung (+80%) y Sony (+30%) entran en el ranking de este año
- El "fenómeno Facebook" se consolida a nivel mundial, y su valor de marca asciende a 5.524 millones de dólares. Además, las marcas más valiosas son líderes en las redes sociales
- Éxito de las principales marcas de telefonía móvil: Apple (+32%), Blackberry (+12%), Samsung (+80%) debido al éxito de los smartphones, y desplome importante de Nokia (-58%, perdiendo 30 puestos)
La crisis condiciona el consumo:
- En un año 2009 marcado por la crisis económica mundial, VISA (+52%) y Mastercard (+57%) aumentan notablemente su valor de marca
- Las marcas de cerveza crecen (Budweiser +18%, Corona +21%, Skol +22%) y las espirituosas bajan (Johnnie Walker -5%, José Cuervo -10%, Baileys -5%)
- Los videojuegos siguen imparables: Wii crece un 21% y PlayStation 3 un 25%
- Caída de las marcas de higiene y cuidado personal (Gillete -10%, Nivea -14%, Signal -9%, Avon -16%)
- Las marcas de lujo pierden valor. Se producen caídas a nivel general (Chanel -11%, Rolex -14%, Moët & Chandon -12%, Cartier -19%, Fendi -8%, Porshe -31%)
La importancia de los mercados emergentes:
- El crecimiento de los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) consolidan el valor de marcas como Marlboro y China Mobile (puestos 7 y 8 )
- Las entidades financieras chinas (ICBC, Bank of China y China Construction Bank) vuelven a superar un año más a las americanas, y entra por primera vez en el ranking el mayor banco indio (ICICI)
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/google-la-marca-mas-valiosa-del-mundo-superando-los-114-000-millones-de-dolares/
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