viernes, 9 de octubre de 2009

Sponsors preocupados: perderán varios millones si la Selección no va al Mundial

Cuando el sábado a las 19.00 horas empiece a rodar la pelota en el estadio Monumental no sólo comenzará a escribirse el futuro de la selección argentina de fútbol, que enfrenta a su par peruana, de cara al Mundial del año que viene. También será el momento de definir la estrategia comercial de muchas empresas a 2010.
 
Sucede que una eventual eliminación anticipada del convite de Sudáfrica crispa los nervios de las firmas que 'apoyan' al equipo que dirige Diego Maradona. En ese lote se encuentran Adidas, Quilmes, Coca Cola, YPF, Claro, Italcred, Volskwagen y el Standard Bank como sponsors, mientras que Aerolíneas Argentinas, Powerade, Dasani, Noblex y Fibertel hacen las veces de proveedores oficiales. Ninguna lo dice en voz alta, pero tampoco nadie lo niega por lo bajo: perderán millones si la selección queda eliminada.
 
Los contratos de sponsoreo se firman por cuatro años. Cada uno tiene particularidades, pero todos contemplan que el equipo nacional clasifique al Mundial. "Si no, vamos a pagar un 25% del convenio sin obtener nada a cambio", grafica el encargado de tratar con la AFA por parte de una de las compañías que acompaña al seleccionado.
 
Un sponsoreo promedio le cuesta a las empresas entre $ 15 y $ 16 millones por cuatro años. En los casos de Adidas, Claro y Coca Cola, también presentes en la indumentaria de entrenamiento, el desembolso puede llegar a ser del doble. Así, en los casos más conservadores, cada uno deberá pagar unos $ 4 millones en 2010 por un Mundial en el que no estarán presentes, mientras que para algunos la pérdida puede llegar hasta los $ 7,5 millones. Esa no es la peor parte. "Si la Argentina no va al Mundial, se cae toda la industria del sponsoreo", lanzan en uno de los mayores auspiciantes. "Prevemos que la campaña institucional de 2010 gire en torno a la Selección. Esto implica pauta en medios de comunicación y promociones entre otras cosas. Todo eso se cae", lamentan.
 
La construcción de la imagen de Quilmes, por ejemplo, girará en torno de la selección y el Quilmes Rock. Pero esa estrategia quedará renga si el team de Messi y compañía ve el Mundial por televisión. Lo mismo sucederá con Claro y Coca Cola, entre otras marcas que atienden al consumo masivo.
 
Quienes vieron los papeles aseguran que el contrato de YPF vence el 31 de diciembre de 2010, por lo que perderá el año por completo. Otros, como el Standard Bank, llegan hasta 2011 y tienen incluida la Copa América, que se realizará en el país. "Ese es menos que un premio consuelo si se pierden el Mundial", apuntan desde otra firma.
 
Hace cuatro años, uno de los encargados de cerrar un contrato de patrocinio con la AFA sugirió comprar un seguro en caso de un traspié futbolístico. "Todos me miraron raro, por esa creencia de que no puede haber un Mundial sin la selección", recuerda.
 
La entidad que conduce desde hace 30 años Julio Grondona, en cambio, se guarda un as en la billetera: "Debería haber una cláusula en caso de no clasificar. Pero no. La AFA no te devuelve la plata", lamenta otro ejecutivo que estampó su firma para estar cerca del combinado nacional.
 

 

 

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