jueves, 8 de octubre de 2009

Mitos y verdades de la venta online

El nuevo código de Internet es la interacción. Los usuarios, ahora, tienen voz y voto: dejaron de ser meros receptores para convertirse en creadores de contenidos. Un concepto que también cambió la forma en que las empresas definen sus negocios virtuales. Desde supermercados a bancos, desde agencias de viajes a sitios transaccionales, todos se aggiornan a la nueva era.
 
"Años más tarde de lo que se pensaba, los mitos se cumplieron", describe un especialista. Internet crece, recién hoy, como los agoreros vaticinaban para 2003, es decir, de manera progresiva y geométrica. ¿El motivo? La Web 2.0, que, lejos del primer modelo unidireccional, permite diálogo, interacción y colaboración. Ahora, el usuario genera contenido y sus pensamientos, sentimientos, felicitaciones o quejas aparecen en simultáneo en millones de pantallas alrededor del mundo. Las empresas tomaron nota y aceleran una nueva estrategia de ventas, alejada del monólogo anterior. Hacia adelante, se espera la hipersegmentación del ciberespacio 3.0 –o Web semántica–, que contará con inteligencia para comunicarse consigo misma.
 
Dentro de esta nueva realidad, las compañías ya exhiben números. "El 65% de las ventas ya es por la Web", disparan en Despegar.com. En el último ejercicio, la facturación en Internet de Musimundo se cuadriplicó. En tanto, para Disco, el incremento de la cantidad de ciberusuarios se triplicó, mientras que en el Banco Santander Río las cifras de Internet se duplicaron en el último año. Variados sectores, distintas empresas, un denominador común: los negocios crecen de manera exponencial en la Red.
 
"Con los nuevos medios, cambia la forma de comunicarse, lo que impacta en el e-commerce", resume Gene Álvarez, Research vicepresident de Gartner. Acostumbradas a liderar la conversación, las compañías tienen que adaptarse a este nuevo contexto. "Hay que pensar el canal de ventas online para aprovechar el increíble poder de información y venta de los usuarios al transformarlos en socios de negocios", completa Marcos Pueyrredón, director de Latinvia. Facebook, Twitter, LinkedIn y las demás redes sociales ya son parte de la vida diaria de los 20 millones de usuarios de Internet que, calculan las consultoras, hay en la Argentina. Para las empresas, el desafío es cómo aprovechar el canal online que, además, rompe con el paradigma de marketing tradicional.
 
Dentro del mundo online, el e-commerce supo adaptarse y, luego del estallido de la burbuja puntocom en 2001, demostró que hay un modelo de negocios rentable. Hoy, con la banda ancha instalada en cada vez más hogares y celulares, el canal digital también enfrenta desafíos. Es que, según un relevamiento de D'Alessio IROL citado en Apertura Tecno, el 89% de los argentinos que utiliza Internet realizó consultas de productos o servicios a través de la Web y el 48% ya compró. Esto es, más de 8 millones de personas concertaron una adquisición a través del click. A ellos y cada vez más clientes buscan llegar las empresas de diferentes sectores, que suman cada vez más opciones en la Red. Con crecimiento a pesar de la crisis, las compañías renuevan sus estrategias. Turismo, retail, supermercados, electrónica, shoppings, bancos, ninguno quiere quedarse afuera. Y muestran cifras de crecimiento en usuarios y facturación que, en la mayoría de los casos, superan los dos dígitos.
 
 

 

 

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