La inspiración y su origen siempre ha sido un tema polémico en el mundo de los creativos publicitarios, pero con la llegada de herramientas como YouTube se hace más difícil determinar la frontera entre el plagio y el uso de ideas ajenas para crear proyectos propios.
Incluso desde un punto de vista cognitivo, es difícil determinar el origen de una idea cuando la labor de un creativo consiste en empaparse de imágenes y de proyectos de subordinados en empresas, por lo que en países como Estados Unidos, proliferan las demandas de creativos junior que acusan a sus superiores de utilizar su talento.
En España, este debate se centra más en los dilemas que provoca la constante omnipresencia de YouTube, que hace que muchas veces las influencias de otras creatividades superen el límite aceptado por la difusa ética social para transformarse en un problema.
"Todas las referencias audiovisuales que hay ahora hacen que haya un camino más corto, y se sigue haciendo, se trabajaba con un lápiz y con un papel en blanco, ahora hay un camino más corto porque siempre hay alguien que encuentra una referencia, estética y formal", afirmó en una entrevista a Anuncios, Juan Sánchez de TBWA.
Ricardo Pérez Solero de Estudio Legal de Comunicación cree que la inspiración es un proceso libre y por la tanto la recreación es lícita por lo que los casos deben ser analizados uno a uno para determinar si se han cruzado las fronteras entre el uso creativo y la copia.
Para Juan Luís Eteo de Remo la ley está para dilucidar dudas, según afirmó a Anuncios, y lo más importante es que exista una ética de trabajo, algo muy fuerte dentro de la identidad de los creativos que lo lleva a buscar cosas nuevas.
En este sentido, Sánchez aclara que la misma omnipresencia de internet hace que sea muy difícil copiar sin ser descubierto porque siempre hay alguien que ata cabos y a los creativos les gusta pensar que las ideas son sólo suyas.
Jaime Lobera de Campofrío señala que de todas formas cada vez es menor el peso de las ideas y donde adquiere importancia el trabajo de una agencia es en la ejecución, en la adaptación de las ideas a la marca y a sus objetivos.
"Cuando el anunciante se dirige a la agencia busca dos cosas: una idea y la ejecución de esta idea", aclara explicando que hoy en día, con YouTube es de tontos copiar porque sabes que enseguida va a saltar la alarma.
http://www.marketingdirecto.com/noticias/35923-como-combatir-el-plagio-era-youtube&utm_source=MarketingDirecto&utm_medium=Teletipo
http://www.marketingdirecto.com/noticias/35923-como-combatir-el-plagio-era-youtube&utm_source=MarketingDirecto&utm_medium=Teletipo
No hay comentarios:
Publicar un comentario