¿Es posible que una compañía invierta millones de euros para convertirse en sponsor oficial de una competición deportiva tan importante como el Mundial de Fútbol y que al final sea otra la que se lleve todo el reconocimiento público? La respuesta es que sí. Así al menos se desprende de una encuesta llevada a cabo en Alemania por YouGov Psychonomics.
El estudio revela, por ejemplo, que el 49% de las personas consultadas señalaban equivocadamente a Deutsche Bank como patrocinador oficial de la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Sólo el 24% de los encuestados acertaron a relacionar Commerzbank, el verdadero sponsor, con la DFB.
La confusión en el terreno del patrocinio afecta también a las marcas de cerveza. Así, el 47% de las personas encuestadas asociaron la marca Krombacher a la Federación Alemana de Fútbol. Sin embargo, es la compañía cervecera Bitburger Brauerei quien realmente colabora con la DFB. Ésta sólo fue reconocida como tal por el 39% de los consultados.
Se beneficia asimismo del equívoco la empresa de automoción Volkswagen, a la que el 30% de los encuestados atribuye erróneamente el título de sponsor de la Selección Alemana de Fútbol, en detrimento de Mercedes-Benz, el verdadero patrocinador. A la confusión contribuye sin duda que la última campaña televisiva de Volkswagen esté protagonizada por Rudi Völler, Paul Breitner y Fritz Walter, tres leyendas del balompié en Alemania.
Más rentables le resultan sus contratos de patrocinio a Coca-Cola y Adidas, que fueron reconocidos como sponsors de la DFB por el 78% y el 74% de los encuestados respectivamente.
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/cuando-el-merito-de-una-campana-de-patrocinio-se-lo-lleva-la-competencia
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