martes, 29 de septiembre de 2009

Los teléfonos inteligentes serán cada vez más masivos

La expansión de los smartphones convertirá un mercado relativamente pequeño en un significativo generador de las ventas mundiales de aparatos
ROBIN KWONG ()

Cuando Apple lanzó su primer iPhone en 2007, los ansiosos consumidores estadounidenses tuvieron que pagar hasta u$s 599 por el privilegio de ser dueños de uno.
 
Transcurrieron dos años, y hasta el iPhone más barato, un modelo 3G con memoria de 8GB, se vende a u$s 99, que sólo es considerado económico si se lo compara con otros teléfonos inteligentes como la popular Blackberry de Research In Motion.
 
Dentro del mercado de los celulares, los smartphones hasta ahora se posicionaron como un producto de alta gama. Y ha sido tal la demanda de unidades BlackBerry y iPhone que aún en plena crisis económica mundial, estos teléfonos se mantuvieron, en términos de ventas como uno de los pocos segmentos prometedores del mercado.
 
Pero en los próximos meses habrá una nueva ola de modelos nuevos provenientes de varias empresas, incluyendo algunos fabricantes que recién llegan al mercado.
 
Las compañías nuevas apuntan a zanjar la diferencia de precio entre los teléfonos inteligentes y los celulares con funciones más estándar, y a introducir el celular más sofisticado en el mercado masivo.
 
Las operadoras de telefonía celular, que normalmente subsidian parte del precio de los aparatos, constituyen otra fuente de presión a la hora de fijar precios. Gracias a los smartphones, las telefónicas elevaron sus ingresos porque los clientes utilizan más datos y contratan servicios con valor agregado.
 
Pero esa ventaja ahora es limitada porque los clientes de telefonía celular están exigiendo paquetes con abono fijo para acceder a Internet.
 
Según Anshul Gupta, analista de Gartner, se espera que las ventas de aparatos disminuyan 4% este año, comparado con 2008, mientras que el pronóstico para los teléfonos inteligentes es de un incremento de 20%.
 
La proliferación de smartphones más baratos acelerará ese ritmo de crecimiento a 43% el año próximo y que las ventas subirán a 250 millones de unidades, comparado con las 175 millones de este año, agregó Gupta.
 
Los nuevos grupos que ingresan al mercado también están tratando de introducirse en este segmento altamente lucrativo.
 
Acer y Dell, segundo y tercer fabricante de PC en el mundo respectivamente, anunciaron planes para lanzar sus propios celulares inteligentes.
 
Acer, en particular, quiere en cinco años convertirse en uno de los cinco productores más grandes. Su modelo C1, por ejemplo, se vendería a un precio subsidiado de entre u$s 40 y u$s 50.
 
Los analistas sostienen que la expansión del mercado de los smartphones convertirá un mercado relativamente pequeño pero de rápido crecimiento en un significativo generador de las ventas mundiales de aparatos.
 
Mientras tanto, los fabricantes de teléfonos inteligentes que hace tiempo que están en el mercado pudieron reducir sus costos de producción desde el primer iPhone de Apple, gracias a los chips más chicos y sofisticados. También ayudó a bajar los precios el mayor uso de la plataforma Android de Google, que es un sistema operativo gratuito, explicó Gupta.
 
El primer aparato de Dell, por ejemplo, correrá la plataforma Android. Asimismo, Motorola este mes también dio a conocer su primer smartphone con Android
 
Los analistas creen que la rápida caída de los precios podría golpear la rentabilidad en los fabricantes de teléfonos tradicionales.
 

 

 

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