domingo, 13 de septiembre de 2009

El marketing olfativo abre otro canal de comunicación con el cliente

El marketing es una herramienta que se sirve de los sentidos y en los últimos años la saturación de los mensajes ha llevado a los anunciantes a experimentar nuevas técnicas como el marketing olfativo, que abren otro canal de comunicación con el cliente.
Según un estudio de la Universidad de Rockefeller, las personas recuerdan un 35% de lo que huelen, por lo que muchas compañías se valen de este recurso para mejorar la experiencia del cliente en el lugar de venta.
"La utilización del marketing olfativo, a parte de provocar un efecto de sorpresa y ser un factor de diferenciación genera una mayor impresión del nombre al que está asociado. Refuerza y complementa la imagen de la marca, más allá del producto que ofrece", explica Gabriel Olamendi, profesor de marketing en un artículo publicado por Esmarketing.com.
Juan Miguel Antonanzas, director general y fundador de la empresa A de Aroma explicó a MarketingDirecto.com que la idea de fundar una compañía que asista a las empresas en este servicio en España surgió a través de su experiencia en una empresa de azafatas donde proveían de experiencias gustativas.
Antonanzas pensó que este principio podía ser extrapolado al sentido del olfato con fines comerciales y fundó una empresa que cuenta con más de 25 clientes de sectores como la banca, la hostelería o las enseñas de ropa que se sirven de esta herramienta para amenizar la experiencia del consumidor.
"Desarrollamos un aroma exclusivo para la enseña que refleja los valores e intenta modificar el comportamiento del consumidor", afirma explicando que el concepto asociado al olor depende del sector de la empresa, que condiciona los objetivos de la acción olfativa.
"Las empresas quieren oler a sí mismas, es decir, a un aroma tan peculiar y único que no podrá ser asociado con ningún otro producto más que ellos mismos", afirmó a Consumer Maxi Ianinni de Aromarketing.
En definitiva, esta herramienta crea un fuerte vínculo con el consumidor, al identificar con la enseña un aspecto tan primario como el olor, lo que ayuda a combatir la comoditización que afecta a muchos sectores.
 
http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=35210&utm_source=MarketingDirecto&utm_medium=Teletipo
 



¿Aún no lo descargaste? Hacé clic aquí Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario