martes, 8 de septiembre de 2009

"Faceboom", el libro que explica el fenómeno de la gran red social

 Marketing y mucha ironía en la creación del publicista Juan Faerman. Mirá el spot de la campaña.
 
Agregar a un amigo, decir qué estás pensando, asistir a un evento, escribir en el muro de alguien conocido y hasta abrir una galleta de la fortuna. ¿Te suena? Sí, Facebook, el cuarto sitio más grande del mundo y que tiene, sólo en Argentina, cinco millones de usuarios activos. Sin dudas, la red social superó ampliamente las expectativas de Mark Zuckerberg, ese joven universitario de Harvard que un día tuvo sólo una buena idea y que hoy es el CEO de la empresa.
 
No importa cuanto más se diga, la realidad es que "FB" explotó. Para entender este "boom" cibernético se acaba de lanzar el primer libro en español, Faceboom, de Ediciones B. La intensión es descifrar desde una perspectiva humana, el secreto del éxito de esta red.
 
"Tratamos de desmarañar qué es esa porquería que todos conocemos pero no nos podemos sacar de encima", dijo a el auto del libro Juan Faerman, publicista y colaborador con la Revista NAH!, quien además lleva adelante el blog "Qué blogudo!!!".
 
A través de sus páginas, el lector puede acceder al "detrás de escena" de la red social, con ejemplos y testimonios irónicos y sarcásticos, que muestran cómo su aparición significó un importante cambio en nuestras formas de comunicación y relación cotidiana. "La gracia está en ver las miserias que se mueven en nosotros con esto de estar expuestos todo el tiempo y tener nuestros '5 minutos de fama'. Esta es mi visión sobre 'FB'. Soy humorista y traté de tomarlo con mucha acidez", dijo.
 
Según el autor, el valor agregado del libro es justamente divertirse. Por ejemplo, algunos de los subtítulos de los capitos son: "Mónica y César ahora están en una relación abierta (Me gusta)", "El muro infernal", "Yuta, yuta, yuta... Feisbúc hijo de p…", "¿Qué estás haciendo ahora? Leyendo el libro, salame...", "Pasa en las películas, pasa en la vida, pasa en Facebook".
 
Para leer Faceboom no hace falta tener una cuenta de Facebook. Tampoco está determinado para una edad específica. Su comercialización se realizó en conjunto con Guillermo Otero, quien se dedica a proyectos editoriales.
 

Hacia la parte final del libro -que ya se puede conseguir en cualquier librería del país a $42-, Faerman  arroja una hipótesis (que prefirió contar en la entrevista) sobre el futuro de "FB". "Para mi sorpresa, muchos de los especialistas en Internet que consulté cambiaron de opinión cuando escucharon mi idea", confesó el publicista, quien además adelanta algunos pasos que la red social debería seguir para mejorar.
 
Para publicitar el libro, sólo se llevarán adelante campañas publicitarias vía Web. Con el primer spot, que fue colgado en YouTube, se intentó hacer una aproximación al lanzamiento del libro pero de una forma incógnita. Después apareicó otro corto: esta vez, la idea fue exagerar las aplicaciones de Facebook en la vida real. "Quisimos hacer algo grotesco. Demostrar cómo se vería la red social en nuestras vidas, aunque sabemos que no funciona así", remató Faerman
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario