miércoles, 12 de agosto de 2009

Mobile Marketing - Sintesis

La siguiente es una interesante sintesis del significado del Marketing a traves del medio Mobile.
 
MOBILE MARKETING
 
¿Qué es el Mobile Marketing? 
 
 El Marketing MÓvil se constituye como una disciplina de última generación que permite la interacción real con los consumidores sin barreras espaciales ni temporales a través del teléfono móvil.
 
 Genera una importante oportunidad de enviar publicidad relevante y de alto impacto personal, valorado por los consumidores y efectivo para los ejecutivos de marketing y comunicación.
 
 A TravÉs de un acceso directo al target, el Marketing Móvil estimula a un mayor compromiso personal con los mensajes de la marca, y mediante el uso de distintos mecanismos de respuesta amplia la efectividad de los mensajes desarrollados en otros canales.
 
 Una acciÓn de Marketing Móvil puede ser muy efectiva de cara a variados objetivos:
• Innovación
• Incrementar las ventas
• Focalizar las estrategias en grupos bien definidos
• Obtener información de los consumidores
• Dar poder y participación al consumidor
• Reforzar el posicionamiento de la marca
 
 Principales Ventajas del Mobile Marketing

Alternativas del Mobile Marketing
Campañas SMS Push o Acciones Unidireccionales:
• Consiste en el envío de SMS por parte de la empresa a su propia base de datos (previo "opt in" del cliente) comunicando alguna acción comercial, notificaciones o información de cualquier tipo.
 
• El mensaje a enviar puede ser personalizado con información distinta (nombre, saldo, etc…) para cada destinatario, de manera de llegar con la información justa e indicada a cada uno de los contactos.
 
• Comunicación iniciada por la empresa y Mensaje sin costo para el usuario del celular.
  
 
Campañas SMS Pull o Acciones Bidireccionales
• Estrategia donde los usuarios envían mensajes para participar en diferentes acciones (por ejemplo, concursos o sorteos de un determinado avisador), generalmente convocados desde otros medios o en los propios productos del anunciante.
 
• Comunicación iniciada por usuario como respuesta a estímulo de la marca.
 
• Integración del canal móvil con otros medios de comunicación. El usuario es quién inicia la acción tras una invitación a participar en:
• Un comercial (TV, Radio o Gráfico).
• Packaging de los productos.
• Otro medio de comunicación ya existente entre la empresa y su cliente.
 

Dentro de esta modalidad encontramos distintas alternativas de acuerdo a las necesidades de interacción que requiera generar la marca. Algunos ejemplos de las aplicaciones son:
 
 
CONSULTAS VARIAS: A través de este servicio, el cliente puede consultar en cualquier momento y en cualquier parte del país acerca de:
 
› Su estado de cuenta
› Saldos
› Estado de trámites/envíos telefónicos
› Situación fiscal en Veraz
› Etc…
 
INFORMACIÓN COMERCIAL: Posibilidad de ampliar anuncios comerciales, con la invitación a ampliar la información acerca de algún producto o servicio contactandose vía SMS.
De esta manera, no solo el usuario podrá saber mas acerca del producto en cuestión, sino que también la empresa sabrá quien y desde que número telefónico envío el SMS, como para poder contactarse y continuar con el ofrecimiento comercial.
 

ACCIONES DE FIDELIZACIÓN: El usuario puede participar de una encuesta acerca de un producto o de iniciativas puntuales de las empresa para conocer su preferencia son respecto a sus productos o servicios, de sus hábitos de consumo, etc…
 
ORGANIZACIÓN DE CONCURSOS Y PROMOCIONES: El usuario puede enviar un código presente en el envase o en promociones para participar por premios.
 
Utilizando un número corto dedicado - comúnmente de 4 a 5 dígitos que genera una respuesta fácil y rápida -, el cliente puede participar instantáneamente de la promoción, sin importar en donde adquirió el producto ni en donde lo consuma.
 
Algunas de las alternativas para llevar a cabo distintas promociones y que pueden ser combinadas son:
 
› Entrega de premios de manera automática, en la cual el usuario recibe instantáneamente en su respuesta el premio obtenido.
› Concurso de preguntas y respuestas, en las que el ganador es quién mayor cantidad de preguntas correctas contesta.
› Obtención de participantes para realizar sorteos offline o por otra mecánica. 
 
 
Campañas de dialogo continuo vía Internet Móvil (WAP, JAVA)
• Estas aplicaciones se utilizan con el fin de que los usuarios interesados en los productos o servicios de las empresas o los mismos empleados puedan acceder a través de su celular a un símil de su Sitio Web desde cualquier punto y a cualquier hora.
 
• Los prospectos, clientes o empleados de la empresa pueden acceder a cualquier tipo de contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar, directamente con su teléfono celular.
 
• Puede facilitar la tarea de los empleados que están fuera de oficina y necesitan interactuar con los sistemas de información de la empresa, tales como los vendedores, promotores, representantes, etc… que pueden cargar o obtener información de precios, historiales de pedidos, hojas de ruta, stocks de productos de manera instantánea.
 
• Interactividad continua entre la marca o producto y el usuario , lo que genera mucha información valiosa a nivel de marketing.
 
 

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