La presencia de las marcas en la entrega de los premios a las Mejores Campañas del 2008 fue una de las características más importantes de la noche. Como nunca antes, las empresas se acercaron al evento organizado por el IAB para recibir sus galardones, para fortalecer el lazo con sus agencias y para conocer mejor al mercado.
En esta nota, distintos responsables de marketing responden cómo se están acercando al medio interactivo, cómo trabajan con sus agencias y qué resultados están obteniendo con sus campañas digitales.
Paula Natale, de Coca Cola
"Las campañas en Internet tienen cada vez más peso"
Estaba desarrollada la campaña offline para Sprite y se intentó hacer algo distinto desde una plataforma web. Las campañas en Internet tienen cada vez más peso para la compañía pese a que todavía nos cuesta encontrarle la vuelta al medio. Nuestra agencia es Wunderman, que nos ayuda mucho a darle forma a nuestras ideas y también nos aportan nuevos planes. Trabajando juntos, vamos renovando y modernizando las propuestas para los clientes.
Martín Foco, de Nokia
"Cada año, Nokia le está dando más importancia a Internet"
La marca cada vez viene haciendo más foco en todo lo interactivo porque entiende que es el target más afín a todas las propuestas de Nokia. Tratamos de estar presentes, ya sea desde la pauta de banners hasta una campaña especial, para dar a conocer nuestros productos y sus ventajas. Intentamos ver los huecos que todavía no ocupó nadie para darle una vuelta más al mensaje. Cada año, Nokia le está dando más importancia a Internet y viene obteniendo una respuesta muy buena porque cada vez estamos más en contacto con nuestros clientes.
Alejandra Tenconi, de Pepsi
"La inversión en el medio digital es cada vez más grande"
Nuestro trabajo online se divide en dos formas distintas. Por un lado están las campañas generales en las que se integra al medio, tanto con acciones puntuales como con pautas. El ejemplo más reciente de esto fue el caso 'Cruzados', que tiene su site y también una campaña de banners. En otras ocasiones se desarrolla un mensaje especial para la web, como fue un saludo de fin de año que hicimos hace poco. La inversión en el medio digital es cada vez más grande porque también viene creciendo mucho la respuesta de la gente.
Mario Arriscal, Peugeot Argentina
"Las campañas interactivas nos permiten apuntar a distintos objetivos"
Nuestros proyectos se inician con el lanzamiento del producto y con los objetivos de venta. El diálogo con Euro, que es nuestra agencia, es bastante informal, le pasamos el brief, desarrollamos la idea y los chicos nos pasan sus propuestas, que tienen que estar en sintonía con los lanzamientos ATL. El medio digital se transformó en una pata muy importante porque nos permite ahorrar centímetros de pauta en diarios y revistas y también se ahorra mucho en legales y en radio. Estamos conformes con la repercusión que tuvieron nuestras campañas interactivas porque nos permiten apuntar a distintos objetivos: el año pasado enfocamos en imagen de marca y ahora viramos hacia algo más táctico, como comunicación de precio y bonificaciones.
Pablo Galtieri, Clarín, Gran DT
"Superamos ampliamente nuestros objetivos"
La importancia que tiene Internet hoy por hoy queda reflejada en que nos animamos a lanzar en una plataforma online un juego que antes era únicamente en papel. Haber provocado el regreso del juego 10 años después pero en versión web fue una apuesta en la que la gerencia del diario confió en el medio. Nuestro objetivo, que fue superado ampliamente, era recuperar a quienes jugaron a las versiones anteriores y también incorporar a las nuevas generaciones, que se tutean mucho mejor con las herramientas online.
En esta nota, distintos responsables de marketing responden cómo se están acercando al medio interactivo, cómo trabajan con sus agencias y qué resultados están obteniendo con sus campañas digitales.
Paula Natale, de Coca Cola
"Las campañas en Internet tienen cada vez más peso"
Estaba desarrollada la campaña offline para Sprite y se intentó hacer algo distinto desde una plataforma web. Las campañas en Internet tienen cada vez más peso para la compañía pese a que todavía nos cuesta encontrarle la vuelta al medio. Nuestra agencia es Wunderman, que nos ayuda mucho a darle forma a nuestras ideas y también nos aportan nuevos planes. Trabajando juntos, vamos renovando y modernizando las propuestas para los clientes.
Martín Foco, de Nokia
"Cada año, Nokia le está dando más importancia a Internet"
La marca cada vez viene haciendo más foco en todo lo interactivo porque entiende que es el target más afín a todas las propuestas de Nokia. Tratamos de estar presentes, ya sea desde la pauta de banners hasta una campaña especial, para dar a conocer nuestros productos y sus ventajas. Intentamos ver los huecos que todavía no ocupó nadie para darle una vuelta más al mensaje. Cada año, Nokia le está dando más importancia a Internet y viene obteniendo una respuesta muy buena porque cada vez estamos más en contacto con nuestros clientes.
Alejandra Tenconi, de Pepsi
"La inversión en el medio digital es cada vez más grande"
Nuestro trabajo online se divide en dos formas distintas. Por un lado están las campañas generales en las que se integra al medio, tanto con acciones puntuales como con pautas. El ejemplo más reciente de esto fue el caso 'Cruzados', que tiene su site y también una campaña de banners. En otras ocasiones se desarrolla un mensaje especial para la web, como fue un saludo de fin de año que hicimos hace poco. La inversión en el medio digital es cada vez más grande porque también viene creciendo mucho la respuesta de la gente.
Mario Arriscal, Peugeot Argentina
"Las campañas interactivas nos permiten apuntar a distintos objetivos"
Nuestros proyectos se inician con el lanzamiento del producto y con los objetivos de venta. El diálogo con Euro, que es nuestra agencia, es bastante informal, le pasamos el brief, desarrollamos la idea y los chicos nos pasan sus propuestas, que tienen que estar en sintonía con los lanzamientos ATL. El medio digital se transformó en una pata muy importante porque nos permite ahorrar centímetros de pauta en diarios y revistas y también se ahorra mucho en legales y en radio. Estamos conformes con la repercusión que tuvieron nuestras campañas interactivas porque nos permiten apuntar a distintos objetivos: el año pasado enfocamos en imagen de marca y ahora viramos hacia algo más táctico, como comunicación de precio y bonificaciones.
Pablo Galtieri, Clarín, Gran DT
"Superamos ampliamente nuestros objetivos"
La importancia que tiene Internet hoy por hoy queda reflejada en que nos animamos a lanzar en una plataforma online un juego que antes era únicamente en papel. Haber provocado el regreso del juego 10 años después pero en versión web fue una apuesta en la que la gerencia del diario confió en el medio. Nuestro objetivo, que fue superado ampliamente, era recuperar a quienes jugaron a las versiones anteriores y también incorporar a las nuevas generaciones, que se tutean mucho mejor con las herramientas online.
Federico Bonetto, Jefe de Producto de Gran DT
"La gente está dando el paso hacia Internet"
El espacio que ganó Internet es casi obvio desde el momento en que Clarín se vuelca a lo digital y abandona el papel para este juego. Antes del lanzamiento teníamos miedo de que el paso a lo digital no fuera tan real pero nos damos cuenta de que la gente respondió. Las primeras mediciones decían que no íbamos a llegar al medio millón y superamos los dos millones de inscriptos. Eso muestra que no sólo la empresa se está volcando a este medio sino también que es un paso que está dando la gente.
Gonzalo Vila de Tranxgo
"Gracias a Internet nos escucharon miles de personas"
Somos una banda de tango electrónico que se decidió a lanzar su disco por Internet y para eso fue fundamental el trabajo en conjunto con icolic, nuestra agencia, que nos diseñó el site, nos asesoró. Tuvimos más de 40 mil visitas y de 15 mil descargas y nos quedamos muy conformes con la respuesta que obtuvimos de los usuarios.
Soledad Azarloza, Paso de los toros
"El medio online nos permite mantenernos en contacto con nuestros clientes"
Nuestra marca no suele activarse mucho durante todo el año pero el medio online nos permite mantenernos en contacto con nuestros clientes. Por ejemplo, este año desarrollamos una campaña para el Día de los Enamorados en la que le dimos una vuelta de tuerca al clásico mensaje romántico e invitamos a los usuarios a dejarle un post a la ex pareja. Tuvimos más de 30 mil posteos en menos de una semana y eso demuestra el poderío de Internet.
"La gente está dando el paso hacia Internet"
El espacio que ganó Internet es casi obvio desde el momento en que Clarín se vuelca a lo digital y abandona el papel para este juego. Antes del lanzamiento teníamos miedo de que el paso a lo digital no fuera tan real pero nos damos cuenta de que la gente respondió. Las primeras mediciones decían que no íbamos a llegar al medio millón y superamos los dos millones de inscriptos. Eso muestra que no sólo la empresa se está volcando a este medio sino también que es un paso que está dando la gente.
Gonzalo Vila de Tranxgo
"Gracias a Internet nos escucharon miles de personas"
Somos una banda de tango electrónico que se decidió a lanzar su disco por Internet y para eso fue fundamental el trabajo en conjunto con icolic, nuestra agencia, que nos diseñó el site, nos asesoró. Tuvimos más de 40 mil visitas y de 15 mil descargas y nos quedamos muy conformes con la respuesta que obtuvimos de los usuarios.
Soledad Azarloza, Paso de los toros
"El medio online nos permite mantenernos en contacto con nuestros clientes"
Nuestra marca no suele activarse mucho durante todo el año pero el medio online nos permite mantenernos en contacto con nuestros clientes. Por ejemplo, este año desarrollamos una campaña para el Día de los Enamorados en la que le dimos una vuelta de tuerca al clásico mensaje romántico e invitamos a los usuarios a dejarle un post a la ex pareja. Tuvimos más de 30 mil posteos en menos de una semana y eso demuestra el poderío de Internet.
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