Es una de las conclusiones que arrojan dos estudios emitidos por el capítulo español del IAB, que analizan la conducta de los usuarios de Internet y de redes sociales.
El Interactive Advertisement Bureau (IAB) de España emitió los resultados de dos investigaciones paralelas. Mientras que una se encarga de la eficacia de los formatos publicitarios y actitudes de los usuarios de redes sociales, la otra aplica la técnica de eye tracking para monitorear la interacción visual entre los consumidores y la publicidad online.
Uno de los datos sobresalientes en la primero es que ocho de cada diez encuestados recuerda alguna campaña gráfica online, incluso citando la marca anunciada, a la vez que la cantidad de marcas recordadas promedia 3,3. En coincidencia con el otro estudio, los layers y los anuncios flotantes son las formas más eficientes de invertir, seguido del video online, a pesar de su baja inversión (donde, con 3 euros de cada 100 invertidos, 2 de cada 10 anuncios asociados a marca que se recordaban remitían a este formato). En forma totalmente opuesta, los formatos convencionales generan menor recordación, y tienen una inversión 2,1 veces mayor que el online. A la vez, el 54% de los anuncios recordados eran dinámicos, contra un 42% estático.
Dentro de ese mismo estudio, el 78% de los encuestados pertenece a alguna de las redes sociales más importantes (Facebook, Tweeter, MySpace, Tuenti, Badoo, Fotolog, Sónico o Hi5), a la vez que el perfil demográfico de los usuarios revela un uso cada vez menor conforme se avanza en las franjas etarias (aunque el segmento 36-50 años llega al 60% de usuarios) y una predominancia de las mujeres por sobre los hombres (82% contra 74%). La red predominante es Facebook, con un 55%, exceptuando el segmento más joven, donde Tuenti lidera ampliamente. En ambas redes sociales, los usuarios afirman que la publicidad que les llega les interesa mucho más que en otros lugares, mientras que el nivel de publicidad excesiva aparece en un 6% en Tuenti y 29% en Facebook.
El otro estudio, que apunta a analizar la interacción visual de los consumidores con los avisos, arriba a conclusiones similares. El 75% de los banners analizados tuvieron impacto visual de al menos el 50% de los usuarios, pero dado el bajo CTR, se concluye que funciona más como cartel publicitario que como enlace, y dicho impacto no depende de los hábitos del internauta. A la vez, a pesar de que la duración media en banners dinámicos y estáticos es la misma, los dinámicos reciben más atención de más usuarios, y en más tiempo acumulado. La contracara de este dato es que el 40% no vio ni la marca ni el producto anunciado. También se resalta la importancia de integrar la publicidad no sólo en el contexto del nicho sino en el diseño de la página, y de mantener la marca siempre presente en la publicidad.
(c) Adlatina
No hay comentarios:
Publicar un comentario